n Alegato de la fiscalía estadunidense ante una corte


La operación Casablanca no violó acuerdos bilaterales

Roberto González Amador y Jim Cason y David Brooks, corresponsales n La fiscalía de Estados Unidos afirmó ayer que ese país no violó los acuerdos de asistencia mutua firmados con México durante la investigación encubierta sobre lavado de dinero del narcotráfico en bancos mexicanos, conocida como operación Casablanca.

El órgano de justicia aseguró, en un alegato presentado en una corte de California, que en enero de 1996 funcionarios mexicanos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda fueron enterados por oficiales del Servicio de Aduanas estadunidense sobre evidencias de que algunos de los mayores bancos mexicanos estaban lavando dinero de narcotraficantes colombianos, y fue solicitada su cooperación.

Una copia del alegato de la fiscalía, obtenida por La Jornada en Washington, señala que los oficiales de Aduanas estadunidenses compartieron con funcio- narios mexicanos ųen un encuentro realizado en el Distrito Federalų algunas de las pruebas que, en ese momento, tenían sobre el uso que estaban haciendo narcotraficantes colombianos de bancos mexicanos para lavar dinero.

El documento señala que, además de compartir la información, los oficiales de Aduanas expresaron a los funcionarios mexicanos el deseo del gobierno de Estados Unidos de obtener su cooperación para investigar el caso. "Los funcionarios mexicanos nunca respondieron las solicitudes de asistencia formuladas por el Servicio de Aduanas", una de las agencias del gobierno de Estados Unidos encargadas de la operación Casablanca.

De acuerdo con la fiscalía, la reunión entre los oficiales de Aduanas y los funcionarios mexicanos de la Procuraduría y Hacienda se realizó después de un encuentro entre los agentes estadunidenses y el embajador de ese país en México.

El alegato, presentado en la Corte de California, donde son juzgados los empleados bancarios acusados de lavado de dinero, pretendió contrarrestar la estrategia de la defensa de los inculpados.

En la audiencia, celebrada desde ayer en una corte de California, la defensa de los empleados bancarios mexicanos involucrados en la operación Casablanca pedirá que se investiguen las actividades que realizaron agentes aduanales estadunidenses en territorio mexicano.

En el curso de las audiencias que se desarrollan en una corte de Los Angeles, fuentes de la defensa indicaron a la agencia Notimex que solicitarán la intervención de la Procuraduría General de la República para investigar las incursiones de agentes estadunidenses en México.

Según la defensa, una decena de efectivos aduanales de Estados Unidos realizaron al menos en cinco ocasiones incursiones encubiertas en territorio de México de manera ilegal, dentro de la operación Casablanca.

Sin embargo, el alegato de la fiscalía obtenido por La Jornada considera que cualquier posible violación de la ley mexicana o de su soberanía en el curso de la investigación "es irrelevante en este caso, debido a que la investigación no violó tratados ni los derechos de los acusados y, por lo tanto, la protesta no constituye un argumento válido para desacreditar la investigación".