n Comentó su reciente libro Hija de la fortuna


La novela rosa es respetable, pero no me identifico con ella: Allende

n Con Afrodita, recuperé el placer de escribir, afirma

Juan Manuel Villalobos, especial para La Jornada, Madrid, 29 de enero n Isabel Allende se desmarcó cuando le insinuaron que escribía novela rosa. ƑQué opina de la novela rosa? ųpreguntó un reportero a la escritoraų.

ųQue es sumamente respetable, pero que no me identifico con ella, porque está alejada de la realidad ųrespondió.

El deslinde vino después de los tópicos que utilizó para abordar el contenido de Hija de la fortuna, su nueva novela.

Allende sostuvo que le resulta más fácil escribir sobre mujeres fuertes, que prefiere hacerlo sobre personajes marginados, de trascendencia social o política; que la escritura coloca al escritor en sintonía con otra dimensión, que los personajes, como las personas, son imprevisibles y que ojalá el libro fuera un producto de consumo popular.

La escritora defendió así su nuevo trabajo, cuya historia transcurre entre Chile y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, luego de que Eliza, la protagonista, emigra de Valparaíso en busca de su amor que se ha ido a su vez en busca de fortuna a California, en plena fiebre del oro.

Viaje mítico

Los ingredientes para la venta asegurada son: una heroína, hija adoptiva de una familia inglesa, compuesta por tres hermanos; una cocinera indígena amante de las plantas y la magia, y Joaquín, el amado, un chileno representante del hombre hispano.

Y, en medio, la narración del encuentro sentimental de los protagonistas: ''Un río de lava ardiente le recorrió por dentro, le flaquearon los huesos y en un instante de pánico creyó que en verdad se estaba muriendo. Esos segundos fueron de tal intensidad, que a Joaquín Andieta se le cayó el cuaderno de las manos como si una fuerza incontenible se lo hubiera arrebatado... Miró a Eliza sin verla, el rostro de la muchacha era un espejo pálido donde creyó vislumbrar su propia imagen".

Isabel Allende, nacida en Lima en 1942, pero de nacionalidad chilena, explicó que una vez concluido el libro creía que éste trataba sobre una mujer que emprende la búsqueda de un amor, pero tras dar las explicaciones pertinentes advierte que más bien se trata de ''una especie de viaje mítico".

Es decir, agregó, se trata de ''una historia que simboliza lo que les pasó a las mujeres de mi generación que salimos del corsé en el que nos criaron, para masculinizarnos en un viaje largo, hasta darle toda la vuelta y volver a la ropa de mujer, sin el corsé y con una alma nueva, una nueva sensación de libertad y recuperada feminidad''.

La autora de La casa de los espíritus regresó a la ficción después de haber escrito Paula, la memoria de la vida y muerte de su hija, y Afrodita, en la que plasmó sus reflexiones erótico-culinarias publicadas en 1997.

Tras la muerte de su hija Paula, ocurrida en 1992, y el libro sobre su memoria, dijo, ''me sentí completamente seca, creí que ya se había terminado para siempre la posibilidad de seguir escribiendo ficción, era como un río que se había secado".

Areté, nuevo sello editorial

Sin embargo, luego de ''dos años de silencio me acordé que soy periodista y que si me dan un tema a la larga lo publico y elegí uno que fuera lo más opuesto posible a la problemática de la muerte y de ahí salió Afrodita".

''Una vez que se publicó Afrodita me sentí libre, porque había recuperado el placer de escribir y articulé este libro (Hija de la fortuna) en cinco o seis meses y salió fácil, sin ningún esfuerzo", dijo Allende.

La nueva novela de Isabel Allende sirvió para el lanzamiento del sello editorial Areté, perteneciente al grupo Bertelsman Plaza, el mismo que edita a Plaza & Janés, Debate, Lumen y Círculo de Lectores, que durante 1998 publicaron en conjunto 515 títulos.

Areté, explicaron los editores de Plaza & Janés, ''nace con la voluntad de seleccionar las características distintivas de la calidad en el ámbito de la literatura".

La editorial, que pretende publicar no más de media docena de títulos al año, presentó también el volumen Ciudadano Sade, del escritor español y director de cine Gonzalo Suárez; se trata de una biografía novelada sobre la vida del marqués de Sade y el siglo de las luces francés.

Por otra parte, la misma casa editorial tiene planeado publicar a principios del próximo mayo la novela que prepara el español Juan Marsé.