n Tania Libertad se acerca a la poesía de Benedetti en el disco La vida ese paréntesis
Vivir a plenitud, único ejercicio para forjar una buena intérprete
n ''Nunca he sido panfletaria ni voy a cantar una tonadita para que la pasen en la radio''
Arturo García Hernández n Cuando la canción popular no vive uno de sus mejores momentos, cuando cualquier gazapo musicalizado puede convertirse en instantáneo (y efímero) éxito discográfico, Tania Libertad hace ųuna vez másų una apuesta riesgosa y estimulante a un tiempo: grabar poesía. Para el caso eligió diez poemas de Mario Benedetti, mismos que ahora forman parte del nuevo disco de la intérprete, La vida ese paréntesis, coproducido por Alfaguara y Mulata Records, sello de Tania.
Sin modificarles ni una coma, los poemas fueron adaptados a distintos géneros por el músico peruano Víctor Merino. Por ejemplo, Nostalgia es un bolero, El barrio es un tango y Muchacha se convierte en una salsa, mientras que el sarcasmo del breve Papam habemus es cobijado por evocaciones de música sacra. Todos provienen del poemario homónimo del disco, La vida ese paréntesis. La dirección y producción musicales estuvieron a cargo de Aureo Baqueiro. Además, en dos de las piezas Tania Libertad cuenta con participaciones de lujo: Joan Manuel Serrat y Willie Colón.
Y si no fuera bastante, José Saramago escribió el texto de presentación que en su parte final dice: ''Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él las palabras, de ella la voz. Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos".
Grabar es un lujo
No es la primera vez que Tania Libertad se acerca a la poesía. En su natal Perú ganó, en 1970 y en 1972, el primer premio de un festival musical cantando poemas de Juan Gonzalo Roso. En 1977 grabó un disco completo con poemas de Roso musicalizados justamente por Víctor Merino. Eran los años de la primera junta militar de izquierda en Perú: ''Yo empezaba a vincularme con todo un movimiento intelectual que existía entonces y del que Chabuca Granda era una de sus grandes promotoras, reuniendo poetas con músicos", recuerda Tania. En ese tiempo, Perú acogía a los exiliados por las dictaduras paraguaya, chilena y argentina. Fue entonces que Tania conoció la poesía de Benedetti.
ųƑEste disco es un rencuentro con ciertas ideas políticas y sociales?
ųNo hablaría de rencuentro, uno nunca deja de creer en las cosas. Nunca pertenecí a ningún partido político, pero naturalmente que tengo ideología. Si Benedetti siempre me interesó fue por ser una persona terriblemente coherente, consecuente. Dice lo mismo ahora que hace 20 años, piensa lo mismo ahora que hace 30 años. Y porque igual que hace 30 años, no deja de lado su vinculación con otros temas: la relación de pareja, el amor, el erotismo, la esperanza, la muerte. Me interesan mucho ese tipo de poetas, los seres que no tienen vergüenza ni pudores para decir que son de izquierda, ahora que está pasado de moda serlo. Por eso me encanta Benedetti, adoro a Saramago y sigo siendo la fan número uno de Serrat.
ųƑLa vida ese paréntesis es sólo un homenaje a ese matrimonio entre música y poesía? ƑEs un lujo que te quisiste dar? ƑTienes esperanza de que también tenga una difusión masiva?
ųSon las tres cosas. Cada disco que hago es un lujo, porque me cuesta mis ahorros, porque no tengo una disquera que me lo pague. Por lo menos mis últimos seis u ocho discos los he pagado yo. Por eso son un lujo. Pero también son las ganas de hacer algo que tenga continuidad. Me gustaría que a otros les interesara hacer algo así. Por eso deseo que se venda, porque si esto es un fracaso comercial, todo se va a quedar en este solo disco. No es por recuperar mi dinero, para eso ahorro y esos son mis lujos. Pero no lo voy a hacer para que el disco se quede conmigo y en mi casa y nada más lo oigan mis amigos.
''Me encantaría que se pasara en la televisión, que la radio lo tocara, que se convirtiera en un éxito popular pero no para levantar mi ego ni para levantar mi imagen. Creo que mi imagen es bastante sólida y no pretendo más que eso. No quiero ser artista de un solo éxito, que un día venda un millón de copias y todos me contraten, y al año siguiente nadie se acuerde de mí. Eso sería terrible. He trabajado para que mi carrera sea consistente, que la calidad no decaiga, que nadie pueda decir: 'šay sí, mucho compromiso social y político, pero el disco es una porquería!'. Nunca he sido panfletaria, pero tampoco voy a cantar una tonadita nada más para que me la pasen en la radio. No voy por ahí. Hago mis proyectos tratando de acercarlos a la canción popular, creo que son de buen gusto y que pueden ser pasados por la radio. El problema es que no quieren pasarlos. Pero no por eso voy a dejar de hacerlos. Claro, trabajo mucho en la promoción y que no quede en un proyecto nada más mío. Me encantaría que se convirtiera en un movimiento.''
ųPor lo que dices, tienes la esperanza de que las personas sean sensibles a la poesía y se acerquen a Benedetti, quien por otro lado ya tiene buen número de lectores.
ųSí, ya lo tiene, pero además me he encontrado a un montón de personas que nunca han leído no sólo a Benedetti, sino poesía. Pero él tiene una forma de decir las cosas que le es muy cercana. No es un poeta complicado e incluso por eso lo atacan, por su sencillez. No tiene a todo mundo de su lado, pero por suerte tiene a los jóvenes. Me llega mucho su poesía, me parece muy lograda. Cuando leí por primera vez Papel mojado, me pareció uno de los homenajes más maravillosos no sólo a los poetas, sino a todos los escritores consecuentes con su ideología y que la han expuesto en su obra.
ųComo intérprete, como cantante, Ƒqué retos tuvo para ti el disco?
ųYo separo a la cantante de la intérprete. Cantante es la que emite la voz pero no se involucra con el sentimiento y la intención de la canción. Por eso me gusta que me digan intérprete. Como cantante me he preparado también. Llevo más de dos años estudiando canto, creo que se nota en este disco, hay tonalidades más graves que antes no podía abordar. Y como intérprete es una preparación que no abandono en ningún momento. Sea un Benedetti, un José Alfredo Jiménez, un Manzanero, un Serrat, un Silvio Rodríguez o un Fito Páez. Poder hacerlo me exige de vivir plenamente. Es el único ejercicio que considero válido para hacer una buena intérprete, no ponerte defensas, salir a la calle y tropezar con lo que tengas que tropezar, vivir lo que tengas que vivir. No encerrarte. Imagínate si iba a poder cantar Nostalgia, por ejemplo, si no hubiera vivido intensamente todos estos años.
Sacar un fajo de poemas
ųƑFue difícil conciliar las voluntades de quienes intervienen en el disco?
ųFue mágico. Cada personaje apareció en el momento en que tenía que aparecer. Todo empezó en octubre de 1997, cuando vino Benedetti a Bellas Artes. Fui a verlo y después coincidimos en una cena, en casa de Sealtiel Alatriste. Ahí, en medio de la plática empiezo a cantar con la guitarra y Mario se prendió y sacó su fajo de poemas en borrador y empezó a leer. Y yo empecé a maravillarme con esa poesía que después se publicó en La vida ese paréntesis, que creo es el libro mejor logrado de Benedetti. Dije: sería lindísimo cantar eso. Al día siguiente ya tenía la autorización para grabarlo. Una semana después, Serrat me llamó de España para pedirme que cantara con él, que se iba a presentar en México. Ahí pensé pedirle que cantara conmigo en el disco.
''Y el 30 de octubre de ese año, Saramago me escuchó cantar en Madrid, en un homenaje a Rafael Alberti. Me dijeron que se quedó todo el concierto, pero yo no lo conocí. Y cuando vino en marzo del 98 lo saludé. Y su esposa me dijo: 'mira, compramos todos tus discos pero ya no los tengo, los amigos me los han arrebatado'. La presentación la iba a escribir el mismo Benedetti, pero se nos rajó porque le daba vergüenza escribir de sí mismo. Y casi a manera de broma digo que por qué no se lo pedimos a Saramago. Y dice Sealtiel: 'Ƒpor qué no?'. Le enviamos un email y contestó que sí. Y a los cuatro días que le otorgan el Nobel. Pensé: qué mala suerte, va estar muy ocupado, ya no podrá escribir la presentación. Pero sí lo hizo.
''Lo de Willie Colón fue así: cuando Víctor empieza a musicalizar los poemas, sale esta salsa, Muchacha. Pensé en Willie: él puede cantarla y es mi amigo. Le hablamos a Nueva York y en dos días vino, grabó, sus músicos tocaron. La atención y la generosidad de mis amigos me emocionan.''
No todo es cosa de suerte
ųƑQué te deja la experiencia?
ųMe deja muy reconfortada, con una enorme fe en que la poesía puede ser disfrutada por muchos, en que hay músicos que todavía tienen esa magia y esa condición de no estar pensando en hacer música comercial sino poner su música al servicio de un género tan bello como la poesía. Me deja el sabor hermoso de saber que tengo amigos amados, admirados, que cuando uno les pide algo están ahí. Mi agradecimiento eterno a todos ellos.
ųƑDetermina un cambio en tu carrera o seguirás explorando como lo has hecho hasta ahora?
ųNo, ya estoy jugada en esto. Lo que pasa es que antes hacía trampitas. Si ves mi discografía advertirás que yo sacaba trabajos que se notaba a las claras que era mi disco, mi capricho, y a la par sacaba uno que, sin disgustarme, porque todo lo que hago me gusta, sabía que podía complacer a la disquera. Así he caminado por la vida. Por eso he podido hacer Benedetti y voy a seguir de cerca en esto. Después de tantos años de carrera, sería estúpido decir: ahora quiero ser comercial. No podría, aunque quisiera.
ųPero sí has sido comercial, en el mejor sentido del término.
ųBueno, me han dicho de todo. Incluso con este disco. Muchos, sobre todo compañeros, no dicen: qué talentosa, cómo le echa ganas, qué audaz. No. Dicen: qué suerte. Como si todo fuera producto de la suerte. Entonces, Ƒde qué sirve mi coherencia, de qué sirve que haya picado piedra, que me haya pasado seis años cantando en escuelas y recorriendo pueblo por pueblo, de qué sirve que haya tratado de aprender de tanto músico, de tanto poeta? ƑDe qué sirve el profesionalismo si al final hay quienes lo atribuyen a la suerte? Claro que hay un toque de magia, porque si no esto no se concretaría. Pero también está mi trabajo. Me sentiría un ser inútil si no anduviera todos los días que vamos allá, que vamos acá. Ese es mi destino y me encanta que así sea.