n El sistema de libre flotación del peso funciona, señala Gurría en Davos
Descarta México la posible unión monetaria con Estados Unidos
n Ni el Ejecutivo, ni el banco central, ni Hacienda han sugerido esa posibilidad, dice el secretario
Reuters, Davos, 29 de enero n El gobierno mexicano descartó este viernes la idea de una unión monetaria con Estados Unidos basada en el dólar, pese a un creciente sentimiento en México a favor de cambiar el peso por la moneda estadunidense.
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo que México no tiene necesidad de recurrir a la llamada ''dolarización'' o a la creación de un régimen de convertibilidad al estilo argentino, alegando que el sistema de tasa de cambio de libre flotación funciona.
A una pregunta sobre si México consideraría la dolarización o un régimen de convertibilidad, Gurría respondió: ''En este momento, no estamos hablando sobre ello. Ni el banco central, ni la Secretaría de Hacienda, ni el Ejecutivo han sugerido nunca que esto pudiera estar en nuestra agenda en el futuro inmediato''.
''Tenemos un excelente régimen de cambio, que es la flotación libre, y está trabajando bien para nosotros y ha probado su valor en tiempos muy difíciles'', añadió Gurría a Reuters, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Menem, dispuesto a unirse al dólar
Dirigentes empresariales mexicanos sumaron esta semana sus voces a un creciente coro a favor de la dolarización, mientras el presidente argentino Carlos Menem pidió formalmente a su equipo económico estudiar la posibilidad de introducir el dólar en su país.
El ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, ha dicho en repetidas ocasiones que Brasil debería adoptar el dólar como moneda paralela para impulsar su devaluado real y eliminar el espectro de la inflación. Cavallo fue uno de los principales arquitectos del régimen de convertibilidad argentino, que requirió que el gobierno respaldara cada peso con una reserva en dólar.
En México, partidarios de la dolarización alegan que la medida es la única forma para reducir la obstinadamente alta inflación y suavizar los cambios de sus vulnerables mercados financieros. ''Necesitamos analizar abierta, profunda y constructivamente los beneficios de adoptar una moneda fuerte que mejore nuestra capacidad para planificar y fortalezca nuestras economías'', dijo la noche del martes el jefe de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez, en una conferencia bancaria latinoamericana.
Sin embargo, Gurría indicó que los mercados de México se han mantenido firmes, lo que demuestra que han madurado desde la ''crisis del tequila'', en 1994-95.
''Aunque la moneda continúa cayendo en Brasil, en México la tasa de cambio se ha fortalecido un poco en los últimos días'', afirmó el funcionario, señalando que las tasas de interés también han caído tras su repunte inicial, después de que Brasil se vio forzado a devaluar el real.
El peso mexicano, en su contrato de referencia de 48 horas descendió el jueves un centavo para cotizarse a 10.195 por dólar, mientras la tasa de los Cetes cayó 725 puntos base a 26 por ciento, su tasa intradiaria más baja desde el 4 de diciembre.
Gurría indicó que los pronósticos de México para este año permanecen sin cambios, al señalar que el presupuesto del gobierno ya tomó en consideración el impacto de los bajos precios del petróleo.