n Buscaremos producto lácteo alternativo, mientras resuelve la Ssa: diputados


Protesta popular por el retiro de la leche del programa de abasto

n Manifestaciones en módulos y frente a la ALDF, para pedir que siga la venta de Betty

Gabriela Romero Sánchez y Silvia Chávez, corresponsal n En tanto la Secretaría de Salud da a conocer los resultados de las pruebas de laboratorio aplicadas al lácteo Betty, diputados locales del PRD anunciaron el retiro temporal de leche del programa de abasto, mientras encuentran un producto alternativo qué ofrecer a la población. No obstante, aseguraron que seguirán promoviendo proyectos sociales en apoyo de la economía de las clases más necesitadas.

"Este no es el único ni el último programa, pues buscaremos las vías necesarias para continuar con éstos", dijo el diputado perredista Miguel Angel Pélaez, ante un centenar de personas que se reunieron ayer en el salón verde del recinto legislativo de Donceles y Allende, para pedir que no se dejara de vender la leche.

En conferencia de prensa, los legisladores Miguel Bortolini, Miguel Angel Peláez, Hipólito Bravo, Eliab Mendoza e Ignacio Ruiz cuestionaron la actitud del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Campa Cifrián, pues él contaba con un dictamen sobre la calidad de Betty, con fecha del 22 de diciembre de 1998, y no hizo nada.

"No nos explicamos por qué no actuó a tiempo y prefirió esperar, incurriendo en un acto de negligencia, por lo que exigimos que su conducta sea investigada y, de ser el caso, renuncie", acotó.

A las acusaciones de los diputados de PRI y PAN sobre las ganancias que supuestamente obtienen por la venta de este alimento, Hipólito Bravo precisó que el programa es autofinanciable, porque no hay intermediarismo. Miguel Angel Peláez externó que su única preocupación es que se cumpla con la legalidad en el procedimiento que se lleva a cabo en contra de la empresa Super Lechería, para no dañar a terceros.

Advirtió que si se descubre que no se sigue el procedimiento marcado por la ley, "vamos a pelear por seguir distribuyendo la leche Betty, porque estamos convencidos de que no es un producto contaminado".

 

"No nos vamos a arrodillar"

 

Poco antes de las 10 de la mañana, cerca de 100 personas protestaron por la suspensión del programa de abasto de leche, frente a la Asamblea Legislativa, y solicitaron a los legisladores la continuación de éste. "Ante los ataques de PRI y PAN, no nos vamos a poner de rodillas", aseguró Joel Zimbrón.

A estas palabras siguieron los gritos de: "tienen miedo de que nos organicemos", "ahora la gente está informada, ya no se le puede engañar", "sí al abasto popular, que siga el programa", "que la prensa no sea vendida e informe la verdad, no mentiras". Luego vino el apoyo a los cinco diputados perredistas: "Ahora se les quiere difamar, pero no están solos, no los dejaremos".

En representación de vecinos de la delegación Coyoacán, Zimbrón agregó: "Estamos dispuestos a seguir adelante con este programa, porque Betty le ha pegado fuerte a los bolsillos de los funcionarios corruptos que temen que el pueblo se organice para conseguir productos básicos a bajo precio".

Frente a los módulos de los diputados Bortolini, Peláez, Batres y Bravo era evidente el malestar de cientos de amas de casa que no pudieron adquirir la leche. Alegaban que durante más de cuatro meses la habían consumido y nunca se enfermó ningún miembro de su familia, por lo que criticaron los resultados presentados por Profeco y Liconsa.

Martí Batres indicó que con la clausura de Super Lechería se afectó a cerca de 100 mil familias. "Esperamos ahora que Liconsa asuma su responsabilidad y les dote de leche".

Denuncia del PAN contra el PRD

 

En el marco de la ceremonia de instalación del consejo general del Instituto Electoral del DF, el PAN presentó ante este organismo una denuncia en contra del PRD, por atentar contra la garantía de libre asociación y utilizar la necesidad de la gente para lograr su afiliación al PRD, por lo que solicitó investigar el origen de los recursos económicos que sirvieron a los diputados locales o al partido para adquirir la fórmula láctea Betty.

Por su parte, el titular de la Profeco en Cuautitlán Izcalli, Adrián Alcalá, informó que desde hace cuatro días se inició el decomiso del producto lácteo Betty en establecimientos comerciales de este municipio, así como de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Teoloyuca, entre otros. Además, se investiga en los 60 ranchos ubicados en estas zonas.