La Ley de Herodes
Fernando Figueroa n "Relato bobo tan sin gracia como con mínimo encanto", "realización blandengue", afirma Jorge Ayala Blanco. "Una película aborrecible por cursi y aburrida de principio a fin", pontifica alguien que firma como Movie Dick. "Evidente fracaso de la película dirigida a cuatro manos por el matrimonio formado por José Buil y Marissa Sistach", dictamina Ernesto Diezmartínez. Estas son sólo algunas de las lindas frases que le dedican algunos críticos a la película El cometa, actualmente en cartelera. UNA CINTA QUE provoca tan acres comentarios, algo bueno debe tener. Y así es. Los directores estuvieron cerca de cuajar un peliculón taquillero (al estilo Como agua para chocolate), pero se los impidió una evidente indefinición en cuanto al género desde el cual abordar una bonita y sencilla historia. A ratos melodrama, a ratos comedia, a ratos farsa, el filme es un barco que parece capaz de cruzar el océano, pero que zozobra por culpa de dos o tres boquetes que hubieran podido repararse en la edición. EL AFAN DE que la cinta "llegara al mayor número de público posible", orilló innecesariamente a los realizadores a ofrecer concesiones a un imaginario espectador a quien le gusta ver persecuciones al estilo del Coyote y el Correcaminos (en la película, Manuel Ojeda hace ese papelazo tras una linda maderista). A pesar de las inconsistencias de este filme, tiene la virtud de amalgamar eficazmente tres eventos paralelos como el paso del cometa Halley, la Revolución Mexicana y la llegada del cinematógrafo a nuestro país, todo ello con una buena factura. El cometa es como una gran faena de Eloy Cavazos a la que no le hacían falta lances populistas. Usted vaya a verla. EL DIRECTOR RAUL Araiza salió en defensa de Emilio Azcárraga Jean y, sin querer queriendo, soltó verdades de a kilo. Dijo que Emilio III "está en todo su derecho de acabar con los lastres y atacar a los grupos de poder que su padre permitió que proliferaran en el consorcio durante muchos años. Y lo digo con conocimiento de causa, porque hasta antes de que Emilio chico tomara (nótese el albur) las riendas de la empresa, esto era un reino donde había muchos emiratos, con sus emires, sus cortes y sus cortesanas" (o sea, tráfico de nalgas). Para rematar, Araiza dice que "tampoco es un secreto que el señor Azcárraga Milmo era muy prepotente". Emilio chico ha de estar pensando: "No me defiendas, compadre". LA LEY DE Herodes sabe retractarse. Alguna vez dijimos que la popularísima Alicia Villarreal se jactaba de ser virgencita siendo que ya había estado casada. Una declaración de Ezequiel Orlando Cueva, su ex marido, nos tapó gacho la boca: "Nunca vivimos juntos, firmamos un papel legal, pero jamás tuvimos relaciones sexuales. Era tanto mi amor por ella que un buen día le dije que no podíamos tener intimidad antes de casarnos por la iglesia, hoy en día suena ridículo, pero así fue". La neta, qué sinceridad, pero a nosotros no nos suena ridículo; el adjetivo exacto sería otro un poco más fuertecito. EL ACTOR GUY Ecker pide ayuda para el pueblo colombiano, en especial para los habitantes de Armenia y Pereira, donde él y Margarita Rosa de Francisco grabaron la excelente telenovela Café con aroma de mujer. Las aportaciones se reciben en la cuenta Bital 4014329742. Para mayores informes, comunicarse a la embajada colombiana en México (202-72-99). MAÑANA FINALIZA EN el DF una larguísima temporada de la obra teatral 11 y 12, del taquillero Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien llegó a 2700 funciones. Lo mencionamos como dato curioso, pero la verdad les sugerimos que vean a Daniele Finzi Pasca y Dolores Heredia en Aitestás (La Gruta, Centro Cultural Helénico).