n Pasarela de aspirantes en la casa presidencial; Alemán se sumó a ellos
Para el 2000, el establo está lleno, señala Patricio Martínez
Enrique Méndez y Víctor Ballinas n La definición de Patricio Martínez, gobernador de Chihuahua, sobre la carrera presidencial esbozó lo adelantados que están los tiempos en los partidos y el ansia que demuestran los aspirantes ų''tapados y destapados'', según diría Manuel Bartlett Díazų de ganar la candidatura para el 2000: ''šEl establo está lleno!''
Y vaya que lo está. Ayer, en Los Pinos, cuatro gobernadores se dejaron entrevistar sobre sus intenciones de ser postulados como candidatos a la Presidencia. Incluso, Miguel Alemán Velasco, quien en ocasiones anteriores se había cuidado de no responder si quería o no ser el abanderado del PRI, aceptó sin más: ''Sí, sería un honor, desde luego que sí''.
El más divertido con el alboroto causado en la casa presidencial era el propio Bartlett Díaz, quien el martes arrancará formalmente su precampaña en el World Trade Center de la ciudad de México, en una reunión en la que estarán, dijo, todos sus amigos.
El y Vicente Fox llegaron casi simultáneamente al salón Adolfo López Mateos, pero los reporteros ya se entretenían con el gobernador de Guanajuato. En la escalinata, Bartlett optó por hacer declaraciones al final de la reunión y miró hacia Fox, rodeado de grabadoras: ''Yo no participo en ese show'', expresó.
Fox Quesada fue el único gobernador de botas, jeans y chamarra en Los Pinos ųen el pecho prendido un pin con la leyenda Guanajuato, tierra de oportunidades, que el propio presidente Zedillo se dio tiempo para leer cuando lo saludóų, y llegó provisto de una grabadora para registrar los discursos del presidente Ernesto Zedillo y del secretario de Gobernación, Francisco Labastida.
ųSe dice que por su campaña está descuidando Guanajuato ųle deslizó un reportero.
ųšQue digan misa, si quieren! Yo estoy muy a gusto trabajando por México y gobernando para Guanajuato, cosa que no hace Esteban Moctezuma. El se la pasa viajando; a cuanto lugar voy allá anda Esteban Moctezuma. Lo traigo como calcomanía, y Cárdenas, bueno, pues es ausente, no es autista como el otro, pero es ausente porque nunca está. Y él sí no da resultados, yo sí, no importa que no esté ahí.
ųƑY por qué no solicita licencia para dedicarse de lleno a su campaña?
ųPorque no me conviene, ni le conviene a los guanajuatenses.
Ya encarrerado, Fox Quesada aseguró haberle ganado a Moctezuma la discusión sobre las asignaciones federales a los estados por medio de los convenios de desarrollo social, y que por ello ya no tenía sentido el debate televisivo al que lo retó el funcionario.
''Moctezuma es un segundón. Además, él mismo se puso la cachucha de precandidato'', dijo en una segunda entrevista.
Cuatro priístas cuatro
Miguel Alemán Velasco dejó entrever que será paciente y no tiene prisa por iniciar una precampaña, como sus compañeros de partido Manuel Bartlett y Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco. ''No por mucho madrugar amanece más temprano'', dijo.
Ya en ese ambiente, Bartlett Díaz soltó: ''Estoy seguro que voy a obtener la candidatura''. A la espera de la llegada del Presidente al salón López Mateos, el mandatario poblano había abrazado a Labastida Ochoa, en un gesto político para la fotografía, y después exigió nuevamente que los funcionarios que aspiren a la candidatura priísta renuncien a sus cargos para competir en igualdad de condiciones. ''Quienes aspiran que lo digan honestamente y salgan a competir por su propio pie. Lo que necesitamos es que haya reglas claras y pronto ųdijo estar un poco confundido con relación a la fecha de la 18 asamblea del PRIų para que no surjan estos problemas de quiénes se encuentran tapados y otros destapados''.
También Roberto Madrazo llamó a la dirigencia priísta a definir, ya, las normas de competencia interna, y planteó que la lucha por la candidatura priísta debe ser ''de altura, con un nivel de altura y no en un tira tira que no nos deje ningún beneficio''.
ųƑQué dice sobre la versión de que detrás de sus aspiraciones está el grupo salinista, incluso el propio Carlos Hank González?
ųMire, el único Carlos que hay detrás de mi candidatura es Carlos Madrazo (su padre).
Al final de la reunión, Francisco Labastida Ochoa salió junto con el Presidente por la puerta lateral del salón hacia el despacho. En el salón, también se quedaron los gobernadores que la semana anterior lo respaldaron como precandidato.
En tanto, Ricardo Monreal, gobernador perredista de Zacatecas, bromeaba con el de Chihuahua, Patricio Martínez.
ųSúmate a la coalición democrática de gobernadores ųle dijo Monreal.
ųNo, ya hay un sindicato ųreviró Martínez y le pidió al zacatecano mirar hacia donde estaba Bartlett.
ųƑSindicato? šEsa es una mafia! ųse carcajeó Monreal.