n Mario Ruiz Massieu
"Fantasioso", el
sicario; debilita
el fallo del juez
Distinguida directora: En virtud de la nota publicada hoy en relación con la carta que envió el asesino material de mi hermano José Francisco, le ruego me dé generosamente espacio en El Correo Ilustrado, una vez más, para publicar mis comentarios al respecto:
1. Desde luego, por lo que a mí hace, niego rotundamente que sean ciertas las afirmaciones del asesino Daniel Aguilar Treviño. Me parecen mentirosas y además fantásticas: ''un miembro de un comando preparado en el manejo de armas de alto poder y en técnicas de defensa personal'', como dice que es él, asesinó a mi hermano con una arma vieja comprada a un policía rural y fue detenido por un policía auxiliar.
2. Nunca tuve conocimiento de que se quisiera privar de la vida a mi hermano José Francisco e hice dentro de mis posibilidades todo lo posible para esclarecer el crimen, entre ello detener a los asesinos y sujetarlos a procesos y renunciar a la comodidad del sistema político, a sus conveniencias y a sus privilegios, para ser perseguido con toda saña después.
3. Niego terminantemente haber hablado por teléfono con el homicida Fernando Rodríguez González como dice Aguilar Treviño. De haber ocurrido esto, el propio homicida lo hubiera mencionado en sus múltiples y variados testimonios. Si inventó tantas cosas, por qué iba a guardarse esto. Es importante en todo caso para evaluar sus palabras considerar que fueron detenidos y sujetados a proceso los días en que tuve a mi cargo la investigación.
4. Tampoco hablé nunca por teléfono con Raúl Salinas no sólo en el pasado reciente sino en toda mi vida. Jamás tuve tratos de ningún tipo con él, y lo habré visto y hablado dos veces en toda mi vida. Una de ellas en octubre de 1994 y otra, dos décadas antes, aproximadamente.
5. La voluntad de mentir que a raíz de la sentencia de Raúl Salinas ha manifestado el asesino Aguilar Treviño puede obedecer a alguna de las siguientes razones:
a) El gobierno lo está estimulando para terminar de destruir al ex presidente Carlos Salinas.
b) Los verdaderos asesinos de José Francisco lo están haciendo con el mismo propósito después de conocer el buen resultado que obtuvieron con la sentencia.
c) El propio Daniel Aguilar Treviño está obteniendo beneficios con ello, impulsado por los que lograron los asesinos Rodríguez González cuando pactaron con el gobierno.
d) Una combinación de algunas de ellas o de todas.
6. Aunque es del todo fantasiosa su versión, causa mucho daño a mis padres, a mí y a la mayoría de mis familiares. Lo causa también al país y curiosamente deja la sentencia del juez Ramón Ojeda Bohórquez todavía más endeble y a la investigación en ridículo.
7. Cabría preguntarse Ƒquién o quienes están detrás de todo este invento y cómo es que las autoridades no lo han podido averiguar? La respuesta puede ser muy sencilla: no lo han hecho porque no quisieron hacer investigación alguna y menos que tocara terrenos políticos. Sin embargo, el asesino material a años de distancia menciona un móvil político y políticos involucrados en una conspiración y lo dice no porque sea verdad sino porque a los verdaderos asesinos les conviene crear confusión en el país, acabar con el salinismo e impedir que un día se presente la verdad.
8. Lo dicho por Daniel Aguilar Treviño sólo hace más incierta la verdad que sentenció el juez y demuestra la debilidad de los ''indicios'' en que se basó y lo absurdo e injusto de confiar en asesinos pagados. Si las autoridades hubieran pactado con Aguilar Treviño y no con Rodríguez González hubieran obtenido una mejor historieta.
9. En la medida en que se siga dando cabida a dichos extemporáneos y mentirosos más se aleja el conocimiento de la verdad en lo inmediato. Yo no le concedo veracidad porque sé que respecto a mí miente y que ello puede ocurrir en otros casos. Prefiero pensar que arribará pronto otro gobierno que con seriedad y profesionalismo analice lo acontecido. Lo cierto es que el pactar con criminales como ha hecho el actual gobierno y el comprar testigos sólo ha puesto a la justicia en manos de la corrupción y la impunidad generando una corrosiva desconfianza social y acabando de destruir los cimientos de la justicia.
10. Sé que los verdaderos asesinos de mi hermano perseveran en destruirme en todos los órdenes: legal, moral y emocional entre otros, con tal de que no llegue nunca a la verdad y que lo dicho por el asesino Aguilar Treviño es parte de ello; sin embargo, persistiré en su búsqueda.
No cabe duda, dije recientemente, que la verdad es un fantasma que espanta a muchos y ahí está la respuesta. Debieran saber los que están detrás de esta nueva infamia que la verdad es simple y que las nuevas versiones no sólo no la cambiarán sino la irán impulsando a la superficie para salir antes que la ahogue la cloaca en que han convertido a la justicia poniéndola en el centro de la disputa por el poder en México.
La saluda cordialmente
Mario Ruiz Massieu