n Resultado de la marcha de maestros y miembros de organizaciones sociales
Responderá la Presidencia por
escrito a reclamos del magisterio
n Bloquearon más de seis horas varios tramos de Reforma; caos vial en el centro y el noroeste
Claudia Herrera Beltrán n Después de que decenas de miles de maestros y militantes de organizaciones urbanas y sociales marcharon del Zócalo a Los Pinos por la liberación de cinco profesores de la sección 9, la Presidencia de la República les informó que hoy enviará una respuesta por escrito a las exigencias del magisterio disidente.
Acompañados por 10 legisladores del PRD, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, bloquearon ayer durante más de seis horas varios tramos del Paseo de la Reforma, lo que provocó problemas viales en el centro y noroeste de la ciudad de México y el cierre de la estación del Metro Auditorio.
La policía calculó que los marchistas eran unos 15 mil, aunque los organizadores indicaron que fueron más de 50 mil los que participaron en demanda de la liberación de la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna, y de María del Refugio Jiménez, vocera, y los mentores Elio Bejarano, Néstor Trujano y Alonso Vargas.
El resultado de esa movilización ųsegún el profesor Pedro Hernández, integrante de la Comisión Política de la sección 9ų fue el compromiso del director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Guillermo Calderón, de enviar al local sindical una respuesta por escrito a la demanda magisterial de una reunión con la PGR y la Secretaría de Gobernación.
En su carta al presidente Ernesto Zedillo, los maestros reiteraron su petición de excarcelamiento de los cinco dirigentes de la sección 9 presos desde hace 30 días por haber participado en la toma del Senado de la República, y pidieron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconozca a su nuevo comité seccional, electo a mediados de julio de 1998.
Ayer, la tercera marcha en este año del magisterio opositor al SNTE, no se pudo acercar mucho a Los Pinos. A las 13:30 horas, unos cien granaderos y elementos de la Policía Montada impidieron el paso de los manifestantes con vallas de metal que colocaron en la calzada Chivatito, a unos pasos del Auditorio Nacional.
Durante la protesta, el senador Héctor Sánchez, el diputado federal Jesús Martín del Campo y el diputado local Rigoberto Nieto señalaron que el retraso en el proceso de liberación de los maestros parece más ''un escarmiento'' y una ''medida ejemplar'' para los movimientos sociales opositores a la política gubernamental y al Partido Revolucionario Institucional.
Lo que inició como una manifestación magisterial se convirtió en un acto de protesta social. En la carta dirigida al jefe del Ejecutivo, la CNTE y otras organizaciones sociales se pronunciaron en primer lugar por un cambio de la política económica y social, incremento al gasto social, aumento salarial de emergencia y la detención del proceso de privatización de las empresas paraestatales.
Con la consigna ''Presos políticos, šlibertad!'', los profesores salieron de la Plaza de la Constitución a las 10:30. En primera fila se encontraban los cuatro maestros que se declararon en huelga de hambre hace diez días, seguidos de los familiares de los profesores detenidos, así como el grupo de legisladores perredistas.
Entre los representantes populares del PRD se encontraban los diputados federales Marcelino Díaz y Miguel Angel Solares y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ricardo Molina, Francisco Javier Serna, Elvira Albarrán, Sara Murúa y Francisco Ortiz Ayala.
El senador oaxaqueño Héctor Sánchez ųquien presenció la ocupación violenta del Senado de la Repúblicaų consideró injusto que se prolongue más tiempo la detención de los profesores en el Reclusorio Norte, siendo que seis senadores priístas hicieron declaraciones ante el juzgado primero de distrito en materia penal que atenúan los cargos de secuestro, motín y robo que se imputan a los maestros.
Señaló que su presencia no era con fines partidistas, y explicó que si no asistieron representantes de otros partidos fue porque ''los priístas han creado el problema y los panistas son sus cómplices''. Además, ''somos respetuosos de las decisiones internas de los maestros y lo hacemos por solidaridad'', terció Rigoberto Nieto, presidente de la Comisión de Educación de la ALDF y quien proviene de la sección 10.
Por su parte, el diputado Martín del Campo, líder de Fracciones Democráticas ųcorriente crítica del SNTEų, señaló que el procurador general de la República, Jorge Madrazo, ha manifestado su disposición a agilizar el proceso para la liberación de los maestros, ''pero parece que hay funcionarios en esa dependencia que retardan la solución''.
Junto a los maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, caminaron simpatizantes de El Barzón, FAC-MLN, Frente Zapatista de Liberación Nacional, Frente Popular Francisco Villa, estudiantes de normales rurales, del Movimiento Proletario Independiente, y los sindicatos de trabajadores de la UNAM y la UAM.
Uno de los colectivos más grandes era el de los docentes y trabajadores de la educación de Oaxaca, los cuales llevaban coloridas pancartas. Además, se encontraban profesores de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, estado de México, Morelos, Hidalgo y Nayarit.
A las 13:30 horas, los profesores se detuvieron en la calzada Chivatito y la mayoría se dispersó por Paseo de la Reforma, entre las estaciones del Metro Chapultepec y Auditorio. Pasó más de una hora antes de que una comisión integrada por 12 profesores fuera recibida por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia, Guillermo Calderón.
Luego de más de una hora de plática con el funcionario, los maestros informaron que Calderón les aseguró que Zedillo estaba enterado de las demandas magisteriales y que la Presidencia necesitaba que le remitieran un oficio para dar una respuesta por escrito.
Después de ese anuncio, casi a las 17 horas, los profesores advirtieron que si no recibían el oficio presidencial, volverían a salir a las calles, como lo han hecho desde hace más de seis meses, cuando resurgió el conflicto integremial con el SNTE.