n Rumores de que Brasilia anunciará un nuevo paquete económico
Ofrece Cardoso sudor y lágrimas para enfrentar la crisis financiera
n Fuerte devaluación del real: llegó a cotizarse a 2.17 por dólar n Largas filas para retirar ahorros
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Sao Paulo, 29 de enero n El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, reconoció hoy la gravedad de la crisis económica por la que atraviesa su país y ofreció "sudor y lágrimas" para enfrentar el colapso financiero, en medio de insistentes rumores acerca de que el gobierno anunciará un nuevo paquete económico el lunes próximo.
Según estas versiones, que provocaron una fuerte devaluación del real, el gobierno planea decretar un feriado bancario y congelar o confiscar todas las cuentas bancarias y de ahorro.
La moneda nacional llegó a cotizarse este viernes en 2.17 reales por dólar, 44 por ciento menos que hace dos semanas, para cerrar en 2.10 unidades pese al aumento en las tasas de interés, luego de que el jueves el tipo de cambio se ubicó en 1.95 reales por divisa estadunidense. La bolsa cerró la jornada con un alza de 2.3 por ciento.
Tanto Cardoso como el ministro de Hacienda, Pedro Malán, rechazaron las versiones y pidieron calma a la población, mientras decenas de personas formaron largas filas para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas en los principales bancos del país sudamericano.
Brasil, afirmó el mandatario, enfrentará la crisis "con sudor y lágrimas", en alusión a la frase del primer ministro inglés Winston Churchill, durante la inauguración de los estudios de la Red Globo en esta ciudad.
"Lágrimas porque no hicimos lo que debimos haber hecho a tiempo, y sudor porque vamos a superar todo ello y vamos a hacer de nuestro país un lugar próspero y marcado por el avance", aseguró.
Agregó que "vamos a enfrentar las dificultades con realismo. Brasil no tiene miedo de sudar y no va a evitar las lágrimas", y afirmó que "la inflación no volverá porque vamos a luchar".
El mandatario socialdemócrata, relecto en octubre pasado, culpó de la nueva caída del real a los especuladores, y afirmó que el retroceso monetario "es únicamente especulación. El dólar podrá subir todo lo que quiera. Volverá a caer".
Sostuvo que las reservas internacionales, unos 36 mil millones de dólares, no fueron afectadas por la nueva devaluación ni serán utilizadas para defender el real, mientras que analistas bancarios estimaron que al menos 500 millones de dólares salieron del país este viernes.
Llamado a la calma
En Brasilia, Malán también intentó calmar al mercado financiero y rechazó la posible aplicación de lo que se ha denominado paquetito económico.
El titular de Hacienda declaró que "en estos momentos de turbulencia, que afectan a inversionistas y ciudadanos, es necesario que haya serenidad, sangre fría... y no dejarse llevar por los rumores".
Malán subrayó que la cotización de este viernes "es evidentemente exagerada, que no encuentra justificación en la economía brasileña", y adelantó que discutirá con el Fondo Monetario Internacional nuevas reglas de intervención en el mercado cambiario "para evitar especulaciones".
Agregó que el gobierno "hará lo que tenga que hacer para garantizar la estabilidad del real y alejar la posibilidad del regreso de la inflación".
Asimismo, el secretario de Estado descartó una moratoria o la restructuración de la deuda interna, unos 126 mil millones de dólares, mientras que el secretario general del Ministerio de Hacienda, Pedro Parente, sostuvo que el lunes próximo "no habrá ningún brutal" paquete fiscal.
El presidente del Banco Central, Francisco Lopes, afirmó que el tipo de cambio se estabilizará en los próximos meses, tal como ocurrió durante las crisis financieras de México y Corea, y anunció que la entidad dará a conocer diariamente el nivel de las reservas de divisas para evitar "informaciones distorsionadas".
El inversionista internacional George Soros criticó en Davos, Suiza, la falta de medidas en Brasil para evitar lo que calificó como "la crisis más anticipada de la historia", y pidió al Grupo de los Siete y al Fondo Monetario Internacional más y mejores medidas para resolver los problemas financieros brasileños.
El secretario de Tesoro estadunidense, Robert Rubin, indicó que Brasilia "ha hecho muchísimo" para enfrentar la crisis, aunque todavía no es suficiente.
Suspenden el BM y el BID los
préstamos a estados brasileños
En tanto, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendieron en forma temporal los desembolsos de cinco préstamos a los estados brasileños de Minas Gerais y Río Grande do Sul, que decretaron una moratoria en el pago de su deuda con el gobierno federal, lo que provocó la crisis actual.
La suspensión afecta programas de construcción de carreteras, saneamiento de cuencas hidrográficas, educación, alivio de la pobreza, abastecimiento de agua y protección del medio ambiente.
El BM indicó que suspenderá los desembolsos a ambos estados, 208.9 millones de dólares, durante 60 días, plazo que será prorrogado en caso de que los gobiernos estatales no logren un acuerdo para el pago de su adeudo.
El ente financiero internacional suspendió la consideración de cualquier nuevo préstamo a estos estados, y en el caso del BID, éste suspendió la entrega de tres préstamos a Río Grande do Sul por 282 millones de dólares.
El BID, se informó hoy, no tiene programas en Minas Gerais.
Por otra parte, el presidente argentino, Carlos Menem, está dispuesto a reunirse con Cardoso para analizar la crisis brasileña y frenar el impacto en el Mercado Común del Sur, informó el ministro de Defensa argentino, Jorge Domínguez.
Argentina anunció que comenzará a aplicar controles a las importaciones para evitar la competencia desleal de los productos extranjeros, principalmente los brasileños, abaratados por la crisis.
El secretario de Industria y Comercio de Argentina, Alieto Guadani, sostuvo que la medida no tiene relación directa con el colapso brasileño y "responden a las circunstancias actuales del mercado mundial".