n Se evaluó el contenido del documento antes de darlo a conocer, señala


La carta de Aguilar se entregará a la PGR, dice Solórzano

En entrevista con La Jornada, el conductor de En Blanco y Negro, Javier Solórzano, dijo que entregará la carta de Daniel Aguilar Treviño en el momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) se lo solicite oficialmente. "Lo haré con gusto y con todo interés, ya que el documento es público''. Aclaró también que este tema él y su equipo lo han seguido cotidianamente desde hace diez meses.

"Nuestro interés en divulgarlo obedeció a razones estrictamente periodísticas", resaltó. Dijo además que antes de la trasmisión, se evaluó el contenido del documento, se cotejó la firma y se confirmó que el mismo tenía coherencia con lo dicho por Aguilar Treviño al equipo de En Blanco y Negro durante varios encuentros y con lo declarado por el asesino material de Ruiz Massieu a la revista Time.

El periodista comentó que en su noticiario no son advenedizos en el tema, que, junto con el asesinato de Colosio, el conflicto en Chiapas y la situación de la mujer, entre otros, se siguen con constancia. Por lo que se refiere a la carta, además de que Aguilar Treviño les había notificado previamente que se las haría llegar, al recibirla hubo una reunión de todo el equipo de En Blanco en Negro, en la que se evaluó el escrito.

Solórzano precisó que siempre han buscado hablar con todos los actores del caso, al igual que lo hicieron con Mario Aburto, con quien él conversó vía telefónica desde Los Angeles, aprovechando cuando Aburto habló con su familia. Un trabajo periodístico similar han hecho él y su equipo en el asunto Ruiz Massieu. "Hubo una invitación para entrevistar a Raúl Salinas de Gortari, cuestión que no hemos logrado, y desde hace varios meses hemos andado tras Aguilar Treviño, que es un personaje central, ya que fue quien disparó".

Solórzano precisó que ha platicado en dos ocasiones con Aguilar Treviño y éste le dijo que atendiera lo que le dijeran dos personas que estaban junto a él, ya que él los avalaba. "Se platicó con ellos, con Daniel se habló poco y las dos personas siempre estaba ahí, daban el visto bueno, ese era el tono".

A lo largo de varios meses, añadió, se platicó con las dos personas referidas ųde las que prefiere no dar los nombres- y se estuvo a punto de grabar la entrevista, pero no fue posible por la complejidad de introducir una cámara al penal.

"Sabíamos los tiempos jurídicos, que se acercaba la sentencia de Raúl Salinas de Gortari, y era importante conocer la opinión de Aguilar Treviño, aunque la entrevista estaba ya prácticamente desechada, teníamos el interés de escucharlo. Las dos personas cercanas a Aguilar Treviño nos alertaron además que nos enviarían la carta''.

Como se mostró en pantalla el pasado jueves, en ese noticiario que se trasmite todas las noches por la cadena Multivisión, la carta lleva la firma de Aguilar Treviño. Esa firma, precisó, fue cotejada con otras rúbricas de quien disparó contra Ruiz Massieu, en un documento oficial y en otro escrito en el que precisa que "en pleno uso de sus facultades" hace las declaraciones.

El escrito, precisó Solórzano, llegó a la redacción de En Blanco y Negro, y "con el poco tiempo que teníamos, lo que hicimos fue ponderar el contenido y revisar su coherencia'', con base en lo que habían analizado en los últimos diez meses sobre el tema y en relación con las declaraciones publicadas por Time.

Resaltó luego que en la emisión a su cargo no consideraron la carta de Aguilar Treviño ni buena ni mala. "Es un documento, un trabajo estrictamente periodístico, con un interés de difusión y de oportunidad de hacer contacto con ese hombre".

Cuestionado sobre las dos personas cercanas a Aguilar Treviño, dijo que prefiere no dar sus nombres. "Daniel es un asesino y no está tan expuesto como los demás reos. Verlo significa que te lleven y te acerquen. Además, desde el primer encuentro, él nos dijo que nos pusiéramos en comunicación con ellos, que él avalaba todo lo que dijeran y que nos enviarían un documento. Da la impresión de que forman parte de lo que ellos llaman el grupo''.

Al final, Solórzano dijo que entiende que hubo reacciones y que la forma en que la prensa nacional abordó el tema lo agudizó más, pero se trata de un trabajo estrictamente periodístico, con un interés de difusión y de la oportunidad de haber hecho contacto con Aguilar Treviño.

Respecto al comunicado de anoche de la PGR, el conductor de En Blanco y Negro dijo que una vez que la dependencia se lo solicite formalmente, aportará el original de la carta del asesino material de quien fuera dirigente del PRI.