n Necesario, cambiar el status quo, señala


Podría el siglo XXI ser igual que el actual, advierte Oscar Arias

David Carrizales, corresponsal Monterrey, NL, 30 de enero n Los enemigos de la paz en el mundo son el hambre, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente, la pobreza y la desigualdad, aseveró el premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, al participar en el Foro del Estado del Mundo para Líderes Emergentes.

Cuestionó el ex presidente de Costa Rica: "ƑCómo puede haber paz en el mundo, si tres individuos tienen más dinero hoy que el producto interno bruto (PIB) de los 48 países más pobres del planeta?"

Asimismo, señaló: "No puede haber paz si terminamos el siglo XX con 250 personas que tienen más dinero que 55 por ciento de la población mundial.

"Y no puede haber paz si los europeos gastan 12 mil millones de dólares al año en helados, mientras los estadunidenses gastan 8 billones de dólares en cosméticos, y con esos recursos se podría fácilmente erradicar en cuatro o cinco años el analfabetismo", dijo Arias.

Lo que hace falta, agregó, son líderes que puedan con visión, valentía y voluntad, cambiar el status quo, y mencionó que el político típico es aquel que le dice a la gente lo que quiere escuchar, mientras que el estadista es el que le dice a la gente lo que necesita saber, pues gobernar es educar.

''Si no cambiamos los valores, la ética del siglo XX, el próximo será igual y eso no se merece la humanidad", expresó.

Los que pierden serán siempre aquellos países que no tienen conocimientos, que por gastar en tanques y mantener ejércitos de 50 mil, 60 mil hombres, no podrán salir adelante, como los países más pobres de Africa, que gastan 3.5 por ciento de su PIB en defensa, en lugar de dedicar esos recursos a educación y salud.

"Vivimos en un mundo donde se quieren resolver todos los problemas por medio de la violencia y del uso de armas, por lo que es fácil prever que no tendremos un siglo XXI con paz, libertad, justicia y democracia", advirtió.