n La institución tendrá que mejorar su imagen, dice


Renunciaré si el manejo en la Cruz Roja no es claro: Olegario Vázquez

Angeles Cruz n La Cruz Roja Mexicana tendrá que mejorar su imagen y recuperar la confianza de la población, y para ello "las cosas tendrán que manejarse en forma muy clara y transparente... de otra forma la próxima renuncia al consejo será la mía", dice enfático Olegario Vázquez Raña, dueño de la mueblería Hermanos Vázquez, presidente de la Federación Internacional de Tiro y, desde el 13 de enero pasado, miembro del Consejo Nacional de Directores de la benemérita institución.

Sin ninguna relación previa con la Cruz Roja Mexicana, Vázquez Raña considera que los conflictos de los meses pasados se generaron a partir de que después de tantos años (más de 30) al frente de la institución de asistencia privada, José Barroso Chávez ya manejaba los recursos como si fueran suyos: "Perdió la dimensión, pero no creo que haya actuado de mala fe".

Para Barroso, "la Cruz Roja era algo muy personal, casi casi de él", agrega el también dueño de hospitales privados en la ciudad de México. Ahora, apunta, lo más importante es recuperar la credibilidad y lograr que la colecta nacional tenga el mismo éxito de siempre.

Sobre su entrada al Consejo de Directores, el empresario recuerda cómo a principios de este mes un grupo de consejeros fue a buscarlo para ofrecerle un lugar en el máximo órgano de dirección de Cruz Roja. Le manifestaron su interés por "meter sangre nueva para lograr los cambios".

En entrevista realizada en sus oficinas de la mueblería, Vázquez Raña explica que aceptó "sin saber lo que era esto", pero menciona que un asunto prioritario debe ser mejorar los servicios de emergencia a fin de que sean más ágiles. Para eso, tendrá que haber un cambio total con respecto a como venía funcionando.

Considera que la labor de los consejeros no termina en asistir a las reuniones mensuales, sino que "hay que trabajar y ayudar en toda la extensión de la palabra: económicamente y buscando patrocinadores fuertes... Eso lo vamos a conseguir".

Seguro de su posición, señala que los cambios empezarán a notarse en unos meses. Para empezar, Vázquez Raña propondrá que un despacho de contadores ųel más importante del paísų lleve una auditoría permanente de los estados financieros de la Cruz Roja y que los resultados de la misma se den a conocer al consejo y al público en general en forma periódica.

Lo anterior, explica, con el fin de que la gente tenga la seguridad de que no hay manejos turbios. De hecho, subraya, "no creo que nadie haya tomado el dinero de la Cruz Roja, pero por eso hay que ser muy transparente, para que no se piense mal".

Respecto de la relación con el gobierno federal, admite que, "si queremos una buena colecta para obtener una cantidad importante de dinero, también deberemos lograr un acercamiento con las autoridades. Si tenemos el apoyo del Presidente, de los secretarios de Estado e incluso los partidos, la colecta será importante".

Más adelante, Vázquez Raña también aborda el tema de la elección del nuevo presidente nacional de la Cruz Roja. Dijo que la selección de Rafael Moreno Valle fue la mejor, porque "tiene la personalidad suficiente justamente para hacer los enlaces necesarios con el gobierno".

Comentó que, en la sesión del Consejo Nacional de Directores del miércoles pasado, él mismo habló a favor de su candidatura. "Les hice saber a los consejeros sobre la personalidad de Moreno, y ellos soltaron un aplauso, con el cual prácticamente ya no fue necesaria la votación".