n Propaganda televisiva, error de cierta corriente de la jerarquía católica, dice
Legitimidad a teologías india y de la
liberación, saldo de la visita papal
n La Iglesia de los ricos tuvo la sartén por el mango "sólo en apariencia": antropólogo Masferrer
Blanche Petrich /I n El saldo más notable de la gira papal que concluyó el martes 26, es la legitimación que obtuvieron la teología de la liberación y la teología india de boca jefe del Vaticano.
Sólo en las apariencias, la Iglesia de los ricos ų"teología de la prosperidad", la caracteriza el antropólogo Elio Masferrerų tuvo durante la cuarta visita de Juan Pablo II la sartén por el mango. Fue indeleble la marca de la mercadotecnia. La propaganda televisiva se pareció más al modo de los televangelistas estadunidenses que a la sensibilidad social que caracteriza a la Iglesia mexicana tradicional.
Pero todo ello no fue más que "un error estratégico" de esa corriente de la jerarquía católica. "Y en la Iglesia esos errores se pagan", asegura el especialista, presidente de la Asociación Latinoamericana del Estudio de las Religiones.
Misas exclusivas para multimillonarios en dólares, primeras filas y privilegios para la élite, ganancias fuera de control. Y detrás de las alambradas, todos los demás, feligreses de pesero y salario mínimo, amontonados "en condiciones de pánico". Entender por ello que esa corriente de la jerarquía católica neoliberal sigue siendo hegemónica en México es, según el análisis de este estudioso, "ver el árbol y no el bosque".
El catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en entrevista, recurre a los gestos ų"la Iglesia siempre se expresa en forma simbólica"ų para explicarse: "A la despedida del Papa acudieron sólo 10 arzobispos y cardenales, y un solo obispo, el coadjutor de Samuel Ruiz, monseñor Raúl Vera. Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aquél que en la tercera visita llegó de Roma acompañando al Papa en el avión, hoy quedó detrás de las alambradas".
Y están, desde luego, las palabras pronunciadas e impresas para ratificar ese reacomodo de fuerzas en la jerarquía católica. "Apenas baja del avión, el Papa reconoce a los jesuitas como la cuarta orden de la evangelización. Luego menciona entre los mártires a José Agustín Pro. En la Exhortación Apostólica Postsinodal habla de la constante dedicación de la iglesia a los desheredados, insta a los cristianos a comprometerse en la superación de toda forma de opresión y explotación. En su discurso ante el cuerpo diplomático en Los Pinos, se lanza contra las guerras de expansión y las armas, contra la corrupción, contra las campañas publicitarias falaces y los monopolios. Y muy claramente plantea el cumplimiento de los pactos suscritos con los indígenas y el respeto a sus tierras".
En el cubículo 4 de la ENAH, donde se fuma como en un garlito, se interrumpe una cátedra sobre el nuevo milenio, el demonio y asuntos similares. El maestro y sus alumnos se involucran en la cátedra, la investigación, el manejo de materiales y hasta en las entrevistas que el profesor concede a la prensa. Es el estilo de Masferrer, con algunos restos de acento argentino, que apenas sale de la intensa inmersión de darle seguimiento, en su calidad de antropólogo especializado en religiones, a la cuarta visita papal y comentarista oficial del programa de televisión Detrás de la Noticia.
Dicho y ratificado: gana Samuel Ruiz...
ųƑQueda esta apertura sólo en el discurso o cree que sí llegue a permear la realidad?
ųEste discurso está escrito y suscrito por el Papa y por lo tanto legitimado. Son palabras que le dan espacio a las corrientes de la teología de la liberación y se lo quitan a las corrientes neoliberales dentro de la Iglesia. Aunque esto no quiere decir que mañana todo mundo va a salir a hacer lo que dijo el Papa.
Otra forma de verlo es en el plano simbólico, el caso del aeropuerto, con el coadjutor fiel al obispo de San Cristóbal de las Casas en primera fila y el jefe de los legionarios relegado. ƑQuién decidió la lista? ƑQuien la aceptó? Esa es una forma de ver cómo ha cambiado la correlación de fuerzas dentro de la jerarquía católica.
ųƑY cómo ha cambiado?
ųPodemos verlo con otro indicador. Hay quienes jugaron con la idea de que el Papa descalificó la teología de la liberación. No, no lo hizo. Tan no es así que Samuel Ruiz y Raúl Vera convocan a una conferencia de prensa el lunes 25, antes de la partida de Juan Pablo II, en la que prácticamente dicen: ya la hicimos, el Papa está con nosotros. Ese no fue un pronunciamiento por la libre. Si no, por andar diciendo tonterías en el Cencos, Vera no habría estado en la comitiva de despedida.
ųƑPuede verse ese cambio de correlación en la composición de la Conferencia del Episcopado Mexicano?
ųLuis Morales, que no es cercano a la "teología de la prosperidad", ganó la presidencia de la CEM, aunque fuera con un solo voto. Y por ser sólo obispo, no arzobispo, se le quiso restar peso durante la visita. Pues bien, dos días antes del arribo del Papa llegó su nombramiento como arzobispo. Debe quedar claro el concepto de colegialidad de los obispos. Cada uno de ellos es dueño de su diócesis. No es un director general, tiene una legitimidad más allá que la que el Papa le designó. De modo que no tenía razón de ser el pesimismo cuando se creía que iban a correr a Samuel Ruiz, como si fuera un empleado de confianza de algún funcionario. Eso es trasladar categorías del campo político al religioso.
"Un obispo tendría que hacer algo verdaderamente delirante para ser destituido. Yo conozco sólo dos casos en los últimos tiempos. Uno fue un obispo de Argentina, un transa de gran magnitud que vendía alegremente constancias de donación y que se inventó la herencia de una enorme fortuna intestada. El presidente Raúl Alfonsín de plano le dijo a la Conferencia del Episcopado: o lo quitas o lo entambo. Y lo destituyeron. El otro era un francés que defendió el divorcio y el matrimonio entre homosexuales. A él no lo quitaron, sino que lo enviaron a una localidad perdida en el desierto de Túnez, un médano.
"En cambio Samuel Ruiz, en cuestiones de fe, nunca metió la pata. Cuando el ex gobernador Patrocinio González quiso legalizar el aborto, él salió en contra de la iniciativa. Se pueden tener muchas críticas a la teología de Ruiz, pero nadie puede decir que esas no son cosas de católicos".
ųSi fue así Ƒcómo se explica la fuerte apuesta que hubo en tiempos de Prigione por esa destitución?
ųCualquier analista objetivo le sostiene lo mismo: nunca fue posible la destitución de Samuel Ruiz.
ųƑY las presiones contra el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes?
ųEso está más claro. Evidentemente había intereses internos y también externos para sacarlo, pero lo respaldó todo el Episcopado. Lona tiene una infraestructura mucho más prolija que la de Samuel Ruiz, pero tiene un coadjutor que aparentemente tiene otra posición. Y Lona organizó un sínodo al que se opuso el coadjutor. ƑPor qué? Porque la Iglesia es un modelo de institucionalidad. Si Lona deja hecho el sínodo, el sucesor tiene que respetarlo aunque no esté de acuerdo con su contenido. Le va a dejar de herencia un plan pastoral.
...y Corripio también
"Lo mismo hizo el arzobispo Corripio con Norberto Rivera. Tres años estuvo conformando el sínodo y le dejó un plan de trabajo funcionando a la perfección entre los mil 400 párrocos de la Arquidiócesis de la ciudad de México. A ver cómo le hace Rivera pero tiene que cumplir el plan. Es por eso que de alguna manera él crea una estructura paralela, y se apoya en los legionarios para poder controlar esa otra estructura.
"Y es por eso también que, al influir el grupo de Rivera en la línea editorial de Nuevo Criterio, el director de Cáritas le manda una carta, firmada por 10 por ciento de los presbiterios, cuestionando la línea editorial que lleva este órgano oficial de la Arquidiócesis. Y la carta está respaldado por la línea del Concilio II".
ųƑA qué corriente representa el cardenal Rivera?
ųEn su columna Aurora Berdejo les llama los Priggione boys Ƒno?
ųƑUsted cómo los llama?
ųEsa me parece una buena idea. En todo caso el Nuncio no es quien designa a los obispos, aunque tenga alguna cuota. Pero otros sectores sí la tienen; de ahí la importancia estratégica de los errores del comité organizador de la visita. En algún momento le van a pasar la factura a Norberto Rivera. Le van a decir: oye, yo te di chance, te asignaste 18 patrocinadores oficiales pero fíjate el mitote que me has armado. Han hecho una propaganda que no queda claro si es del Papa o de Pepsi, Bimbo, Telmex o Sabritas.