n El ex mandatario hace uso del derecho que le corresponde, precisa


Categórica negativa de Cuba a dar informes a México sobre CSG

n Si se encuentra presente o ausente, nada diremos, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores

Reuters, Dpa y Notimex, La Habana, 30 de enero n Cuba insistió este sábado en que no revelará detalles ni responderá a los persistentes rumores en torno a una supuesta visita a la isla del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

''De modo claro y categórico deseamos informar que si el ciudadano Carlos Salinas de Gortari viaja a Cuba o se encuentra presente o ausente del territorio nacional, las autoridades cubanas no brindarán información alguna sobre el tema'', informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el mismo documento se menciona que el ex mandatario mexicano ''hace uso del derecho que le corresponde (de visitar Cuba), en tanto no exista impedimento legal alguno para ello''.

La semana pasada circularon fuertes rumores sobre la supuesta permanencia del ex presidente mexicano en La Habana quien, según algunos medios de ese país, vino para estar más cerca de su familia y amigos ante la inminencia de un veredicto en el juicio por homicidio en México contra su hermano mayor.

 

Ha estado en la isla varias veces...

 

El comunicado de cinco párrafos confirmó que Carlos Salinas había visitado varias veces la isla antes, durante y después de su mandato entre 1988 y 1994.

Pero hizo énfasis en que el gobierno de La Habana no confirmaría si está presente en la actualidad.

''Ni nuestras embajadas ni funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores tienen necesidad ni posibilidad de conocer, entre tantos ciudadanos de ese país hermano, cuándo uno de ellos visita Cuba. Por tanto, tenemos que decir que no es correcto interrogarlos sobre tales detalles'', agrega el texto.

''Las autoridades cubanas no tienen por norma brindar información pública sobre entradas y salidas a nuestro país de personas que lo hacen como turistas o en funciones de carácter familiar o privado, trátese o no de ciudadanos con mayor o menor relevancia pública nacional o internacional, en tanto se ajusten estrictamente a las leyes de nuestro país''.

El gobierno ha recibido recientemente numerosas consultas de periodistas mexicanos y otros corresponsales residentes en Cuba, sobre la presunta presencia de Salinas de Gortari.

Fuentes no identificadas mencionaron la semana pasada que el ex presidente vive en una residencia del lujoso barrio Atabey, en las afueras de La Habana. Sin embargo, no fue posible confirmar esa versión, además de que a Carlos Salinas no se le ha visto públicamente.

Un juez mexicano sentenció la semana pasada a 50 años de prisión a Raúl Salinas, acusado de la coautoría intelectual del asesinato del entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en septiembre de 1994.

El viernes, por primera vez, el ex presidente Salinas fue involucrado en ese crimen y en el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, cuando el autor confeso del homicidio de Ruiz Massieu dijo que ambos atentados se planificaron en la residencia presidencial de Los Pinos.

Carlos Salinas todavía no ha comentado sobre esa acusación de Daniel Aguilar Treviño, quien purga pena de 50 años de cárcel e hizo sus acusaciones en una carta manuscrita de 17 páginas dirigida a un programa de televisión.

Desde 1995, Salinas ha residido en Irlanda junto a su familia, tras exiliarse voluntariamente luego de la detención de su hermano.

 

Indagaciones y desmentidos

 

''En estos días han estado circulando rumores sobre la presencia o no en Cuba de Carlos Salinas, lo que ha dado lugar a indagaciones, preguntas, afirmaciones y desmentidos por la prensa'', dijo el comunicado de la cancillería cubana.

''Salinas es un ciudadano mexicano que ha visitado Cuba en varias ocasiones, con carácter público o privado, antes, durante y después de ejercer importantes funciones en su país, haciendo uso del derecho que tiene cualquier ciudadano mexicano de viajar, como lo hacen decenas de miles todos los años, y hace uso del derecho que le corresponde en tanto que no existe impedimento legal para ello''.

Cuba y México tradicionalmente tienen excelentes relaciones amistosas, históricas y comerciales. México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones diplomáticas con La Habana, cuando el gobierno cubano fue excluido de la Organización de Estados Americanos en 1962.