n Entre 95 y 98, se amortizaron intereses por 448 mil millones de pesos: SHCP


México necesita nuevos préstamos para financiar la deuda externa

n Buscará apoyo del Fondo Monetario Internacional para liquidar vencimientos de 1999 y 2000, señala Gurría Treviño

Ap, Davos, Suiza, 30 de enero n El secretario de Hacienda de México, José Angel Gurría, anunció hoy que su gobierno solicitará préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) para refinanciar pagos de su deuda externa durante los años 1999 y 2000.

En una conferencia de prensa realizada durante el Foro Económico Mundial, Gurría Treviño dijo que los mercados de inversión siguen exigiendo el pago de una tasa por alto riesgo, cuando se trata de la refinanciación de los pagos de la deuda externa mexicana mediante la venta de bonos.

Gran parte de los pagos de deuda externa de México este año y en el 2000 son al FMI, que suministró préstamos sustanciales a este país cuando trataba de superar la crisis financiera de 1994-95. México debe pagar 5 mil millones de dólares al fondo en 1999 y otros 3 mil millones de dólares en el 2000.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los vencimientos totales de la deuda externa mexicana son de 7 mil 269 millones de dólares en 1999 y de 6 mil 421 millones de dólares en el 2000.

De esa forma, en los últimos dos años de la administración del presidente Ernesto Zedillo, el gobierno mexicano enfrenta vencimientos de deuda externa por 13 mil 690 millones de dólares.

Gurría dijo hoy que México tratará de refinanciar esos compromisos ''al mayor plazo posible'', a través de las instituciones multilaterales y de los mercados.

''Haremos lo más que se pueda a través de las instituciones y dejaremos un monto residual para el mercado'', comentó el funcionario. Agregó que los precios que demandaba el mercado para cupones del gobierno siguen ''siendo un poco elevados''.

Considerando que México es el décimo exportador mundial, Gurría dijo que su país recurrirá cada vez al estadunidense Export-Import Bank (Eximbank) con el propósito de lograr fondos adicionales para suplementar los préstamos que pueda asegurar el FMI y del BM. Agregó que la deuda externa mexicana ha sido reducida a niveles ''manejables'', desde que se produjo la crisis denominada tequila, y que el país ya no necesita el tipo de apoyo estructural que recibió por parte del FMI y de Estados Unidos en 1995.

El 22 de enero pasado, la agencia de noticias Reuters difundió una nota fechada en la ciudad de México, en la que aseguró que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo buscaba obtener un préstamo del FMI para refinanciar su deuda externa.

Sin embargo, analistas citados por esa agencia de noticias indicaron que el gobierno mexicano enfrentaba dificultades para obtener compromisos de renegociar deuda más allá del año 2000.

La intención del gobierno mexicano de renegociar su deuda con el FMI constituirá la operación más importante de este tipo desde el inicio de esta década, cuando ese país consiguipo restructurar su débito con un grupo de bancis extranjeros y con organismos multilaterales.

El 4 de febrero de 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari encabezó una fastuosa ceremonia en el Palacio Nacional, la sede del gobierno, para anunciar el término de un acuerdo que permitiría renegociar la deuda.

El gobierno anunció que esa era la renegociación definitiva de la deuda y afirmó que a partir de ese momento el país no tendría más problemas con el manejo de su endeudamiento. El operador de la negociación con los bancos internacionales fue el propio Gurría, entonces subsecretario de Hacienda.

Optimismo de funcionarios

 

Kyra Núñez, enviada n Los secretarios de Hacienda y de Comercio de México, José Angel Gurría y Herminio Blanco, respectivamente, coincidieron hoy en señalar que la economía mexicana va por buen camino y que los inversionistas internacionales siguen teniendo fe en el sistema nacional.

Blanco adelantó que el 8 de marzo los negociadores de un acuerdo comercial entre México y la UE presentarán sus propuestas respecto a tarifas y a reglas de origen, acuerdo ha tenido avances muy importantes''.