n El presidente de EU viajará en marzo a Centroamérica
Será el 15 de febrero en Mérida la reunión de Clinton y Zedillo
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 30 de enero n El presidente Bill Clinton no aplazará su viaje a México y se reunirá con su colega Ernesto Zedillo el 15 de febrero en Mérida, Yucatán, anunció hoy la Casa Blanca. La gira de Clinton por Centroamérica fue postergada hasta principios de marzo.
"El presidente Clinton viajará a México con la primera dama el 15 de febrero", declaró este sábado Mike Hammer, vocero alterno de la Casa Blanca. "Los dos presidentes abordarán una amplia gama de temas en torno a las relaciones Estados Unidos-México y la profundización de la cooperación".
Ayer, el gobierno estadunidense había considerado la posibilidad de aplazar tanto el viaje a México como el de Centroamérica, para asegurar, al parecer, la presencia de Clinton al concluir el juicio político que le sigue el Senado. El viaje a Centroamérica estaba inicialmente programado para el 12 de febrero, el último día del juicio.
Hammer informó a La Jornada que el presidente viajará a Centroamérica entre el 8 y el 11 de marzo, con visitas programadas a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. "El enfoque del viaje a Centroamérica será observar de primera mano los esfuerzos de reconstrucción después del huracán Mitch", indicó Hammer.
En la ciudad de México, la Presidencia de la República confirmó hoy que la reunión entre Ernesto Zedillo y William J. Clinton, prevista del 10 al 14 de febrero, se aplazará y se llevará a cabo el 15 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán. En un breve comunicado, refirió que el objetivo de la entrevista es "analizar diversos temas relacionados con la estrecha y cordial relación que se tiene entre ambos países".
Al encuentro, informó, asistirán también las esposas de ambos presidentes, Nilda Patricia Velasco de Zedillo y Hillary Rodham Clinton. Los aspectos de cooperación bilateral, añadió, también formarán parte de la agenda de trabajo de ambos mandatarios.
Inicialmente, la gira de Clinton por México y Centroamérica estaba programada para comenzar el 10 de febrero, con una escala en Yucatán, donde finalmente se reunirán los presidentes con una diferencia de cinco días.
El viernes trascendió en Washington ųno hubo explicaciones oficiales sobre las razones del aplazamientoų que las fechas originales del viaje coincidían con el calendario del juicio político a Clinton, pues la Cámara alta había anunciado su interés de concluir el proceso el 12 de febrero.
El viernes, la embajada de México en Washington corroboró que el gobierno mexicano había sido notificado de que Clinton se vio en la necesidad de posponer la gira, pero señaló que ambos gobiernos tenían la intención de que ésta se concretara "lo más pronto posible".