n Llama al Presidente a garantizar elecciones libres en BCS y Guerrero


López Obrador insta a Zedillo a

demostrar vocación democrática

n En esas entidades triunfará el PRD el 7 de febrero, asegura

Georgina Saldierna, enviada, y Carlos González, corresponsal, La Paz, BCS, 30 de enero n El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hizo aquí un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que demuestre vocación democrática y garantice elecciones libres en Baja California y Guerrero, en donde aseguró que su partido ganará los comicios del próximo 7 de febrero.

Señaló lo anterior durante el cierre de campaña del candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, quien por su lado se comprometió a impulsar un gobierno que ataque frontalmente la corrupción y promueva el desarrollo económico y social de la entidad. Ante miles de personas que abarrotaron el estadio de beisbol de la localidad, pidió a sus seguidores no caer en provocaciones que lleven al enfrentamiento.

Les demandó mantener la calma, y en todo caso realizar acciones de resistencia pacífica al convocar a los grupos políticos de la entidad dejar atrás las viejas prácticas que denigran la función pública y que minan la construcción democrática.

López Obrador también pidió al presidente Ernesto Zedillo que deje de estar insistiendo en la compra del voto y que los priístas abandonen la guerra sucia. "Dejen de estar insistiendo en convencer a la gente de algo que es totalmente irreversible", subrayó, al asegurar que la coalición ganará las elecciones.

Sería muy difícil perder los comicios, manifestó luego de estimar que tan sólo en la Paz su partido y el PT ganarán en una proporción de 2 a 1. "Este arroz ya se coció", remató.

 

Irreversible la victoria de Cota Montaño

 

Cuando se le preguntó sobre la estrategia que asumiría su partido en caso de que los resultados del próximo domingo no fueran los que espera, dijo que él no asume escenarios de tecnócrata. "Aquí sólo me he planteado que vamos a ganar porque hay condiciones para eso. Hay un extraordinario candidato, la gente quiere el cambio, el pueblo está unificado y existe mucho desprecio de parte del gobierno de Baja California Sur.

"A este estado lo manejaban como un rancho o una empresa, o peor aún, porque a un rancho o una empresa se cuida, pero lo veían como parte del patrimonio de un grupo", puntualizó.

López Obrador dijo que como en ninguna otra parte, en Baja California Sur los priístas manejaron al gobierno de manera patrimonialista; "se enriquecieron, abusaron y la gente dijo ya basta". Por eso, consideró que es irreversible el triunfo de Cota Montaño.

Los organizadores del cierre de campaña calcularon la asistencia en más de 18 mil personas, mientras periodistas locales estimaron alrededor de 14 mil, tomando en cuenta que el aforo en las gradas es de 5 mil, y por lo menos había otros 7 mil en la zona del campo, además de la gente que no pudo entrar. Ante todos ellos, el dirigente nacional perredista explicó que en su partido hay una regla de oro: los candidatos son del PRD y los gobernantes del pueblo.

Por su lado, el diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que los priístas temen el efecto dominó, es decir, perder Baja California Sur, Guerrero y luego la Presidencia de la República.

Al cierre de campaña asistieron también el dirigente del PT, Alberto Anaya, y la senadora Layda Sansores, además de diputados federales que vigilarán el proceso electoral del próximo domingo, en donde se espera la participación de 236 mil 105 ciudadanos.

El ex priísta y hoy abanderado del PRD-PT, Leonel Cota Montaño, propuso un gobierno que acabe con el régimen de privilegios y complicidades, que constituyen el principal enemigo del desarrollo estatal; eliminar los subsidios millonarios para los partidos políticos y erradicar la corrupción.

Por la mañana había informado que presentó 13 denuncias en contra del PRI y su abanderado por el desvío de fondos, la participación de funcionarios gubernamentales en la campaña proselitista del tricolor y la transmisión de mensajes publicitarios que denigran su imagen.

De ellas, cuatro se interpusieron ante el Instituto Estatal Electoral, otras siete ante la Procuraduría de Justicia estatal, y una más en la PGR, en contra de Alfredo Del Mazo, quien en su calidad de director de Fonatur asistió a un evento proselitista del Revolucionario Institucional.

Entre las denuncias presentadas destaca la referida a la entrega de tarjetones de circulación a solicitantes de taxis por parte del director estatal del transporte, en un acto proselitista de Manríquez Guluarte, 16 meses después de haber sido autorizados.

Otra refiere el condicionamiento de la entrega de recursos del Procampo a cambio del voto a favor del PRI, y una más destaca la compra de materiales inexistentes por un total de 2 millones 365 mil pesos que habría hecho la SEP para justificar el desvío de ese dinero hacia la campaña de Manríquez Guluarte. La empresa involucrada es propiedad del hermano del vicepresidente de la organización México Nuevo, filial del PRI.

n "Aquí no es Zacatecas", advierte el aspirante del PRI

Georgina Saldierna, enviada, y Carlos González, corresponsal, La Paz, BCS, 30 de enero n Durante su cierre de campaña en esta ciudad, el candidato del PRI a la gubernatura, Antonio Manríquez Guluarte, se comprometió a no fallarle a su partido, y advirtió que en la entidad "le pondremos un hasta aquí al círculo amarillo".

Orador único en el cierre de campaña de los candidatos del tricolor durante el acto efectuado en el malecón costero de La Paz, Manríquez Guluarte improvisó un discurso cargado de alusiones a Leonel Cota Montaño, candidato de la coalición PRD-PT.

Ante aproximadamente 3 mil 500 asistentes ųlos organizadores esperaban el arribo de 18 mil simpatizantesų, el abanderado priísta abrió su intervención asegurando a sus seguidores que "en un estadio no muy lejos de aquí acaban de tener otro fracaso", para enseguida afirmar que Cota Montaño "no reunió ni a 4 mil gentes". Eufórico, advirtió a la multitud que el PRI se ha recuperado y que nadie debe confundirse porque "aquí no es Zacatecas".

Manríquez Guluarte le agradeció a Mariano Palacios Alcocer su reiterada presencia en la entidad ųel líder nacional del PRI visitó tres veces el estado- y dijo haber "sentido durante mi campaña la solidaridad del priísmo nacional". El candidato tricolor finalizó su discurso apuntando que solamente tiene una aspiración: "que dentro de seis años, cuando transite por las calles y por este malecón, les pueda volver a decir yo sí te puedo mirar a los ojos", frase central utilizada a lo largo de su campaña proselitista.

Entrevistado posteriormente al acto proselitista, Palacios Alcocer aseguró que "se logró un reagrupamiento del priísmo en la entidad, un proceso de consulta para nominar a nuestros candidatos exitoso, una campaña intensa y nos aprestamos al triunfo electoral".

Reconoció que estos son tiempos de alta competencia, "pero estamos confiados por el perfil de los candidatos priístas y lo bien logradas que estuvieron las campañas".