Masiosare, domingo 31 de enero de 1999


Los expulsados y el subsecretario

Padua, Italia. En la sede de la asociación Ya Basta acabamos de leer La Jornada del lunes 18 de enero en la Internet. Una nota llama la atención de los afiliados: Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dice que hay una ``política de apertura'' para observadores extranjeros de los derechos humanos, y se detiene en la expulsión de 135 italianos, muchos de los cuales miembros de Ya Basta.

Sergio Zulian, portavoz de esa asociación en Venecia, examina los argumentos del funcionario mexicano: ``Dice que violamos diversas leyes mexicanas, pero un significativo testimonio de que no violamos ninguna, es el hecho de que otra institución mexicana, el poder judicial, declaró ilegítimas las expulsiones''.

-El subsecretario Solís Cámara dice que ``en ningún caso hubo protesta de los gobiernos'', ¿es cierto?

-La lista de las protestas es demasiado larga. Quiero apuntar sólo las más significativas. Primero, 155 diputados del Parlamento Italiano firmaron una declaración de protesta en contra de las expulsiones y de las graves violaciones de los derechos humanos en Chiapas. Luego, el ministro plenipotenciario italiano para los Asuntos Exteriores del área hispanoamericana, Cesare Gigliucci, en ocasión del forum Para Chiapas realizado en Venecia a finales de octubre de 1998, declaró que en dos ocasiones el ex primer Ministro italiano Prodi se entrevistó con el presidente Ernesto Zedillo, y se habló de las expulsiones y el cese a esas prácticas. Lo mismo pasó en la entrevista que el pasado verano sostuvieron el ministro de Asuntos Exteriores italiano Dini y su homóloga mexicana Rosario Green.

``El alcalde de Venecia protestó por la expulsión de su enviado personal, Giuseppe Caccia, y de diez ciudadanos venecianos, frente al ministro de Asuntos Exteriores italiano y el embajador de México, durante la inauguración de la exposicion sobre los mayas en Venecia, en septiembre de 1998. Por último, muchas actas oficiales de protesta fueron aprobadas por consejos municipales en Venecia, Palermo, Ravenna, Rovigo y Padua.

-El subsecretario dice que en 1998 ningún grupo solicitó la internación o que se le hubiera rechazado.

-Esto tampoco corresponde a la verdad. En dos casos tenemos los documentos relativos al hecho de que la embajada mexicana en Italia rechazó la forma migratoria FM3 a los enviados, con actas oficiales, por los municipios de Cinisello Balsamo (provincia de Milán) y Venecia.

Sergio Zulian recuerda que en unas semanas se debatirá en el parlamento italiano la ratificación del acuerdo comercial con México. El debate, agrega, está vinculado a una resolución unánime de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento mismo que subordina la ratificación al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. La asociación Ya Basta, concluye, presionará al Parlamento Europeo en ocasión de la manifestación europea Por la Ciudadanía Universal, que se realizará el 21 de marzo, en coincidencia con la consulta zapatista. (Alvise Rossi).