Masiosare, domingo 31 de enero de 1999


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason /Washington

Coca centenaria


La cocaína llegó a Nueva York en 1884 -aproximadamente-, justo cuando Freud cantaba sus glorias y se inventaba la Coca-Cola (coca combinada con la nuez de kola africana). Primero fue la droga preferida entre los pobres por su bajo costo, pero se convirtió en un enervante lujoso en los años veinte, y gozó de gran popularidad en los setenta y ochenta. El crack, un derivado, fue introducido a Nueva York en 1983. Se calcula que por lo menos unos 67 mil neoyorquinos usan cocaína de forma frecuente, según la revista Time Out. Su costo promedio al menudeo es de 50 dólares por un gramo.

La heroína por esos pasos


De acuerdo con cifras oficiales, Time Out también informó de otras sustancias cuyo consumo no es tan reciente. La heroína fue introducida a Nueva York en 1898 por la empresa farmacéutica Bayer (la inventora de la aspirina) para combatir la tos. A mediados de los cincuenta fue una droga muy usada en el circuito del jazz, y su consumo se amplió en las siguientes dos décadas. Hacia 1979 era utilizada por unos 240 mil neoyorquinos. Hoy goza de una nueva popularidad. Su costo: 50 centavos por miligramo, aunque casi siempre se le vende en bolsitas de 10 dólares.

La preferida en las discos


Extasis fue patentada por la empresa farmacéutica Merck en 1913. A fines de los setenta era la droga preferida de los asistentes a las discotecas hasta que se prohibió su consumo en 1985. El costo: entre 20 a 30 dólares por una dosis de 100 a 150 miligramos.


Y María Juana


La mariguana fue introducida a Nueva York por ahí de 1920 en clubes ex profeso, y fue disfrutada por amplios sectores durante casi dos décadas. Tuvo un nuevo auge en los sesenta, al grado de que en 1979 36% de los estudiantes de último año de prepa la fumaban en Nueva York como en todo el país. Precio: 30 a 35 dólares por un octavo de onza.


EL SONORO RUGIR


Mensaje para
Bartlett y Madrazo

Cuando sólo faltan ocho meses para que lance a su candidato a la presidencia de la República, el PRI está repensando los términos de sus experimentos democratizadores... En Nayarit, tras varias fintas, se decidió por una nominación ``de consenso''.

Así, Mariano Palacios Alcocer se contradice a sí mismo, luego de que presumiera que sus buenos resultados electorales -Chihuahua fue su joya- se debían a las consultas ``a padrón abierto''.

Gracias al ``consenso'' habrán sido en vano los esfuerzos de cientos de operadores políticos, las giras por los 20 municipios del estado, los golpes bajos y el control de todo el proceso que estuvo en manos del gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

El telón de fondo es el enfrentamiento entre los dos clanes nayaritas -los emilistas y los celsistas- que se disputan el control político y la consolidación de un nuevo cacicazgo local.

El proceso -se leyó en el CEN priísta- estaba tan manoseado por el gobernador Ochoa Zaragoza, que la ``consulta ciudadana'' habría sido ganada por el ``bendecido'' del cetemista: el senador y general Alvaro Vallarta.

Nos hubiera pasado lo mismo que en Tlaxcala'', fue el comentario. Y por eso, inventaron la candidatura de ``consenso''. Aunque no es seguro que el gobernador saque las manos.

Este domingo, los ocho precandidatos deberán llegar a un acuerdo.

Antes de la ``fase previa'', el CEN del PRI pidió a una consultoría tapatía que levantara una encuesta para ubicar la fuerza de cada uno de los contendientes.

Félix Torres Haro, alcalde de Tepic con licencia; Liberato Montenegro, líder del magisterio local, y el senador Vallarta Ceceña se colocaron como los tres más conocidos. Pero esa misma encuesta reveló que los tres, en ese mismo orden, presentaban los mayores grados de rechazo.

La encuesta contiene otros indicadores importantes. Resalta que Antonio Echavarría Domínguez -quien renunció al PRI en mayo pasado y ahora es candidato de una coalición que involucra a PRD, PT y PRS- es el político con mayores posibilidades de obtener la gubernatura, y que el gobernador Ochoa tiene un grado de aprobación mayor a 60%.

Otra encuesta, elaborada por la empresa Comunicación Optima, reveló que Félix y Antonio son los personajes de la política local más conocidos y que presentaban prácticamente los mismos porcentajes de rechazo.

Un dato más que resulta revelador: la cifra de indecisos es superior a 40%.

Cuando aparezca el candidato ``de consenso'', inmediatamente se instrumentará una operación Cicatriz, a fin de pagar con posiciones y candidaturas a los operadores políticos que intervinieron en las precampañas.

Pero lo más importante, según resumió el analista Jorge Enrique González, en el diario Nayarit Hoy es que ``con la operación Consenso, la maquinaria del PRI quiere mandar mensajes a Puebla y Tabasco''.



El diputado
y los perros secuestrados

Víctor Manuel Soto Camacho, quijote de la lucha contra la corrupción policiaca, abanderado de causas nobles y diputado local perredista, está a punto de iniciar una huelga de hambre. Su batalla es ahora contra el delegado Pablo Moctezuma, a quien ha acusado de ser un caballo de Troya del PRI en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Las acusaciones van de la falta de atención a las demandas ciudadanas, a actos de corrupción de algunos empleados. Uno de los cargos tiene interés particular: según Soto Camacho, trabajadores de la delegación realizan secuestros exprés de perros para luego cobrar a los dueños por la liberación de los canes. Lo que es extraño es que en los últimos meses el diputado Soto Camacho ha pedido, por escrito, y al menos en cuatro ocasiones, que la delegación realice redadas de canes en colonias de Azcapotzalco por las molestias que éstos causan a los vecinos.



La vara de Moctezuma

Las posibilidades de Vicente Fox de llegar a la Presidencia de la República han disminuido luego de que Esteban Moctezuma, secretario de Desarrollo Social, lo retara a un debate en televisión para ``demostrar que su estado ocupa el octavo lugar de pobres en el país''.

De acuerdo con la lógica del único zedillista en el gabinete, los bonos de Manuel Bartlett -quien mañana deja la gubernatura de Puebla- son todavía menores: Puebla ocupa el séptimo lugar (según el Indice de desarrollo humano por entidad federativa, que mide ``capacidades básicas promedio de las personas en el ámbito nacional mediante indicadores de longevidad, educación e ingreso'', donde el primer lugar es el estado más pobre).

¿Quién podría ser candidato, según la vara de Moctezuma?

Sinaloa, que fue gobernada por Francisco Labastida está en el lugar 19, casi empatada con el Tabasco de Roberto Madrazo, en el sitio 18.

El Distrito Federal, gobernado por Cuauhtémoc Cárdenas, ocupa el lugar 32.