n Pide Rusia la destitución de Richard Butler al frente de la Unscom
Busca la ONU destrabar su inmovilismo con Irak
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 30 de enero n El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó hoy la primera medida encaminada a solucionar la inmovilidad del organismo hacia el tema de Irak, al decidir la creación de tres comisiones que replantearán la relación entre el organismo internacional y la nación árabe, comités que evaluarán lo referente al desarme, a la ayuda humanitaria a Irak y la suerte de kuwaitíes desaparecidos durante la invasión iraquí.
Sin embargo, el gobierno británico se declaró en favor de que la comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (Unscom) continúe sus labores en el país árabe encabezada por su actual presidente, el australiano Richard Butler.
Esto ocurrió luego de que Rusia solicitó al organismo mundial la destitución de Butler, a quien acusó de provocar, por falta de profesionalismo, los bombardeos anglo-estadunidenses de diciembre pasado.
El Consejo de Seguridad intenta desde hace semanas lograr un consenso sobre lo relacionado con Irak, luego de que numerosos periódicos acusaron a la Unscom de prestarse para hacer labores de espionaje por encargo de Washington, que hasta ahora no ha respondido a las denuncias.
El presidente en turno del Consejo de Seguridad, el brasileño Celso Amorim, declaró que será él quien se encargue de designar a los integrantes de los comités.
Francia y Rusia han propuesto eliminar a la Unscom y levantar el embargo a Irak y, en cambio, implementar un sistema de vigilancia para el desarme a largo plazo, mientras Gran Bretaña y Estados Unidos insisten en que debe continuar sus labores.
Bagdad, por su parte, prohibió el regreso de los inspectores de la Unscom, luego de la operación Zorro del Desierto.
El viernes el canciller ruso, Igor Ivanov, solicitó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, destituir a Butler, en una carta en la que consideró que el jefe de la misión provocó, con una actitud profesional, los bombardeos contra Irak.
La misiva señala declaraciones que el mismo Butler hizo a la prensa australiana, en las que reconoció que dos semanas antes de la operación Zorro del Desierto le dijo al asesor de seguridad de la Casa Blanca, Sandy Berger, que presentaría un informe negativo sobre los avances de Irak en materia de desarme.
Por otra parte, aviones estadunidenses procedentes de sus bases militares en Turquía atacaron este sábado seis posiciones de defensa antiaérea en la "zona de exclusión" al norte de Irak, y como ha sucedido en los más recientes ataques, fuentes del Pentágono afirmaron que el lanzamiento de 17 bombas y misiles se hicieron "en defensa propia" ante la amenaza de que los aviones fueran atacados por las baterías antiaéreas iraquíes.
La delegación de Malasia ante la ONU, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, cuestionó hoy, por primera vez, la legalidad de las "zonas de exclusión" impuestas tras la Guerra del Golfo al norte y sur de Irak, con el fin de proteger a las minorías chiíta y kurda de dichas regiones.
Por último, el Departamento de Estado desmintió hoy la versión de un periódico kuwaití de que Washington considera crear un "Ejército de Liberación de Irak" e instalar campamentos cercanos a las fronteras iraquíes para entrenar a unos 10 mil opositores al régimen de Saddam Hussein.
El diario Al Qabas señaló que países árabes no identificados rechazaron pedidos del gobierno de Estados Unidos para albergar dichos campamentos.