n Marco Rascón n
La Vía Láctea
La leche sirve no sólo para hacer quesos o jocoque, sino también para tejer intereses y alianzas. La dirección del PRD en el DF, candidatos y representaciones, ha estado cimentada desde 1993 sobre una estructura de despensas y ahora leche. Con ellas se construyó la Corriente de Izquierda Democrática (CID), la cual hegemoniza el control del PRD en el Distrito Federal desde hace seis años y sobre la cual se han hecho reiteradas denuncias públicas e internas sin que ninguna instancia hubiese hecho algo hasta ahora.
Cabe señalar que, más allá de las campañas interesadas de la Profeco, el PRI y el PAN, el asunto es principalmente de competencia de las comisiones de Garantías y Vigilancia del PRD, pues si bien el enemigo está centrado en la calidad de la leche, al PRD le deben importar las prácticas, ya que éstas tienen como objetivo central incidir en el proceso interno para elegir las nuevas direcciones nacionales y del DF, y ha sido la base para integrar los padrones de los electores, quienes decidirán los dirigentes del partido en marzo próximo. El escándalo de la leche, internamente, es materia de conocimiento de las CNGV, pues se viola el artículo 11 apartado VIII, incisos c, d y e de los estatutos del PRD.
Cabe decir que se intensifican las prácticas de distribución de leches y despensas, no en los momentos de elecciones federales o locales, sino en elecciones internas del PRD, cuando elige a sus dirigentes y candidatos. Una diferencia es que, mientras el PRI distribuye despensas y leches en las elecciones contra otros partidos, estos grupos del PRD lo utilizan en el mismo sentido, pero contra sus propios compañeros. Con despensas y leches proporcionadas desde 1993 por el DIF a la CID y otros grupos del PRD para contender en elecciones internas (en las verdaderas elecciones se las cortan, porque sería competencia desleal con el PRI), esto se convirtió en una estructura que sostiene a diversos grupos y los volvió la fuerza "mayoritaria" en el Distrito Federal, misma que impuso su poder en 1993, en 1994 y en 1997, tanto para nombrar sucesor en la presidencia del PRD en el DF, como para integrar las listas plurinominales y los candidatos para diputados y asambleístas. La Vía Láctea ha ocultado esta forma de actuar priísta, defendiéndola como una "lucha social" con los más necesitados y auto definiéndose "izquierda social", pero que en el fondo refleja el abandono de la lucha por una política social democrática. A este tipo de procedimientos y el origen lácteo de los legisladores se explica el bajo rendimiento de la mayoría de los legisladores, su vocación por la gestión y la promoción de iniciativas pésimas en cultura, medio ambiente y, sobre todo, reforma política.
En 1997 la Vía Láctea cometió un error conceptual y las cuentas de la lechera no salieron: por no creer en la posibilidad de ganar, centraron su concepción minoritaria frente al PRI, pero de aplanadora dentro del PRD, en controlar y repartir la lista plurinominal. A las candidaturas por mayoría relativa enviaron como siempre a los leales de ellos mismos, ocupando todas las candidaturas con el criterio de mantener el control político interno y no para legislar el cambio y respaldar un programa de gobierno. Pero la vida te da sorpresas, diría Pedro Navajas, y el ascenso en 1997 y la masividad de votos por Cuauhtémoc Cárdenas pusieron en jaque a esa estructura y la rebasaron, dejándola descabezada en la ALDF. La paradoja hoy es que este sistema entró en crisis con el gobierno democrático, pues el origen de las despensas era producto de negociaciones y alianzas con funcionarios priístas en el gobierno federal, el aval del gobierno de Oscar Espinoza y la Presidencia de la República, y ahora, aunque parezca contradictorio, el gobierno del Distrito Federal les estorba, porque no los respalda.
La aparición de la leche Betty llama a las siguientes preguntas: ƑQuiénes son los propietarios de esta empresa semifantasma que contribuye a restablecer el sistema de despensas y votos con leche de soya? ƑQuién es este empresario sin margen de ganancia que regala la leche a 2.50 pesos? ƑCuánto le deben los asambleístas y con qué tipo de fondos se hace esta operación, pues al DIF todavía le adeudan miles de pesos, aunque no se los cobran? ƑAcaso es intrascendente legalmente que con esta distribución se haga ahora la campaña de afiliación para la elección de marzo y se construya la "nueva mayoría de votantes"?
Por ello, tanto el PAN como el PRI deberían descansar, pues la distribución de leche y el solicitar la credencial de elector no va contra ellos, ya que los asambleístas no controlan nada del proceso electoral federal. El escándalo afecta primeramente la posición del PRD; uno, frente al caso de la corrupción en Conasupo y, dos, ante los actos clientelistas del PRI en Guerrero, ampliamente denunciados. ƑPor qué se debe sacrificar la congruencia del PRD, frente a estas formas coliformes, responsabilidad sólo de algunos? ƑPor qué no asumen su responsabilidad personal y deslindan al PRD de estas prácticas vergonzosas y antiéticas?
Hace sólo unos días, en la Vía Láctea, integrada por diversos grupos, pactaron su apoyo a la planilla "Flores Magón" de Jesús Ortega (le pusieron así, porque "el revolucionario es un ilegal por excelencia" según dijo el prócer, pero en otro contexto). Al mismo tiempo, la CID, en abierto mercadeo y ubicuidad, prestó algunos delegados lácteos a uno de los candidatos que participaron en la elección de Convergencia Democrática, lo cual puso en crisis la elección, pues se les pasó la mano y šganaron!, pero el beneficiario era prudente y declinó por Rosalvina Garavito a cambio del segundo lugar de su planilla.
El problema central es, si esto ya es parte de la "institucionalidad" del PRD o intervendrá la Comisión de Garantías y Vigilancia, pues hoy estamos aún a tiempo de corregir y preparar el PRD para la contienda del año 2000, haciéndolo de nuevo un partido de convicciones y hombres libres. La tarea es ahora limpiar la casa y recuperar nuestro partido, tu partido.