n Disminuirán el consumo y la inversión privada
Reducen especialistas a 2.3% la estimación de crecimiento en 99
Roberto González Amador n Los principales analistas del sector privado realizaron un nuevo ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento económico para este año y anticiparon un mayor deterioro en los niveles de inversión y consumo privados para 1999, según una encuesta del Banco de México.
La encuesta, realizada por el banco central entre el 19 y el 26 de enero pasados entre especialistas de 29 grupos de consultoría económica, reveló que los factores externos y la expectativa de una mayor inflación continuaron deteriorando las proyecciones sobre el comportamiento de la economía nacional en este año.
Las expectativas de crecimiento económico para 1999 se redujeron a 2.34 por ciento, 62 centésimas de punto menos que el resultado de la encuesta realizada en diciembre por el propio banco central. Según el gobierno, el producto interno bruto (PIB) aumentará este año 3 por ciento.
Al tiempo que redujeron su pronóstico sobre el crecimiento de la economía, los especialistas consultados por el Banco de México ajustaron al alza la estimación sobre el incremento de la inflación en 1999, que situaron en 16.52 por ciento, 30 centésimas de punto más que el resultado de la encuesta realizada en diciembre de 1998 y 3.52 unidades arriba de la meta de 13 por ciento fijada por el gobierno.
Un 29 por ciento de los consultores entrevistados por el banco central indicó que durante el próximo trimestre los incrementos salariales anuales serán menores que los observados en el trimestre precedente, mientras que un 46 por ciento expresó que tales aumentos serán iguales y el restante 25 por ciento señaló que serán mayores. "El balance de respuestas sugiere una expectativa promedio de desaceleración de los aumentos nominales al salario", indicó el organismo.
Los especialistas estimaron que al cierre del año las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días, el indicador líder del mercado, se ubiquen en 23.88 por ciento. En la encuesta de diciembre, la estimación era de que los réditos serían de 22.50 por ciento.
En tanto, los analistas consultados consideraron que al concluir 1999 el tipo de cambio será de 11.56 pesos por dólar. Un mes antes, la estimación fue de 11.38 pesos por unidad de la divisa estadounidense.
Dos tercios de los consultores entrevistados por el Banco de México indicaron que durante enero ajustaron sus pronósticos para 1999 en respuesta al deterioro del escenario internacional y de la situación económica de Brasil.
Las proyecciones que se ajustaron con mayor frecuencia las relativas al crecimiento del PIB y del gasto privado en consumo e inversión, que fueron revisados a la baja, mientras que la inflación se ajustó al alza.