La Jornada Semanal, 31 de enero de 1999



Estantería


Barcelona, Madrid

Blanca Estela Domínguez y Raquel Luzárraga

Desde España, lo más sobresaliente
en materia de libros en el último trimestre

El panorama de la literatura en España en los últimos meses aúna interesantes obras tanto de narrativa como de poesía y de ensayo. Destaca en primer lugar la publicación de la obra completa del poeta Tomás Segovia, autor extraña y lamentablemente poco conocido en España, quizá a causa de su exilio y vida en México. Poesía (1943-1997) (FCE) recoge todos sus poemarios ya publicados, a excepción de Lo inmortal y otros poemas, último libro que estaba inédito hasta el momento. El libro presenta una producción copiosa que le revela como uno de los más grandes poetas en lengua española. El reconocido Premio Cervantes fue otorgado a la poesía el pasado mes de diciembre en la figura de José Hierro, uno de los grandes poetas de la posguerra y uno de los mayores poetas españoles del siglo. Después de 24 años del Libro de las alucinaciones, su poesía, caracterizada por la reivindicación del dolor y de la resistencia de los vencidos, se ha completado con la publicación de su último poemario Cuaderno de Nueva York (Hiperión, 1998) en que recrea la ciudad que Lorca había descubierto para la poesía en 1929. Dentro también del ámbito de la poesía, aparecen los poemas de Thomas Bernhard, de los que su autor en apariencia había renegado, en dos libros In hora mortis. Bajo el hierro de la luna (DVD, 1998), volumen con el que sus poemas quedan traducidos al castellano casi en su totalidad. El conocimiento de Bernhard se concluye con la publicación también de su última obra, la pieza teatral Heldenplatz (Editorial Skene, 1998) y con las conversaciones Un encuentro (Tusquets, 1998).

En dos volúmenes de más de mil páginas y tras un tiempo sin publicar, el filósofo Julián Marías desgrana en El curso del tiempo (Alianza Editorial, 1998) abundantes ideas sobre la sociedad, la historia y el pensamiento, expuestas en excelente escritura. En línea completamente diferente, se traduce al castellano la obra que causó polémica en Estados Unidos hace un año del filósofo Roger Shatukk: El conocimiento prohibido (Taurus, 1998). Aquí se explicita la controversia entre el ansia humana de conocimiento, el conocimiento filosófico y el conocimiento científico a través de un recorrido histórico que va desde Prometeo hasta el actual Genoma humano. Para acabar los grandes nombres del ensayo, Steiner, el último gran pensador de este siglo, analiza el arte actual, el pensamiento y las capacidades en potencia de estos años de fin de milenio en Errata (Siruela, 1998), tras haber aparecido el año pasado una recopilación de artículos bajo el nombre de Presencias reales (Destino, 1998) y otra obra La pasión intacta (Siruela, 1998) con lo que su pensamiento ocupa nuevamente con fuerza el espacio intelectual.

La última novela del escritor Miguel Delibes, El hereje (Destino, 1998), rompe un lapso de tiempo bastante largo sin escribir de este autor y se convierte en éxito de ventas. Se trata de una novela histórica que recrea la Valladolid del reinado de Carlos V de mediados del siglo XVI a partir de una fábula en que, con el castellano purísimo característico del autor, se muestra todo el ambiente de la época y, en especial, el conflicto religioso que abre la Reforma. El orden alfabético (Alfaguara, 1998) de Juan José Millás prosigue la producción continuada y de calidad de ese autor en una obra donde la habilidad narrativa intenta establecer nuevos asentamientos formales. Finalmente, la novela española se enriquece considerablemente con la obra del escritor gallego Manuel Rivas, El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998). A partir de un episodio real de la noche de bodas extraña de los protagonistas, se plasma el relato estremecedor de hechos sucedidos en los días del estallido de la guerra civil y hasta los años siguientes inmediatamente al triunfo del partido nacional en lo que el mismo autor ha llamado ``Historia íntima de una novela de amor y de guerra''. La construcción de la historia, la prosa excelente y sugerente de Rivas, y el mantenimiento de los ciertos elementos mágicos característicos de su narrativa, hacen de la novela quizá la más interesante de las publicaciones en estos últimos meses.