n Sexto equipo en lograr el bicampeonato de la NFL


Broncos de Denver cortó las alas del Halcón Negro

Miami, 31 de enero n El campeón Denver cortó las alas del Halcón Negro con las tijeras de John Elway. Sin un juego excelente, pero ordenado, Broncos de Denver se convirtió ayer en el ganador del Super Bowl 33 al vencer con contundente 34-19 a Atlanta en el estadio Pro Player.

Denver se colocó además como el sexto equipo en la historia de la NFL en ganar dos campeonatos consecutivos, luego de que Dallas lo hiciera por última ocasión en 1993-94. En tanto, John Elway ųde 38 años y 16 en la ligaų completó 18 de 29 pases para 336 yardas, la tercera mejor marca en la historia de este partido, e hizo una anotación personal de tres yardas, para lacanzar la nominación de Jugador Más Valioso, en el que quizá fue su último partido. Broncos también aprovechó la incapacidad de anotar de Atlanta, que en ocho ocasiones sólo obtuvo seis puntos, con dos goles de campo, además de entregar el ovoide cuatro veces.

Broncos había tomado la delantera con una carrera del fullback de poder Howard Griffith y el extra de Jason Elam, luego de que los alados negros consiguieran un gol de campo de Morten Andersen. En el segundo periodo, Denver siguió controlando el juego al detener al estrella Jamal Anderson en una jugada de cuarta y una por avanzar, lo que presagiaba un mal destino para los pupilos de Dan Reeves, antes de que en otra buena serie del diente frío Elway, culminara con una patada de Elam que dejó la pizarra 10-3.

Halcones dio señas de recuperación con una buena conducción de Chris Chandler, pero Andersen erró un gol de campo de 26 yardas ųquizá porque le estorbó el anuncio virtual propagandístico de Vicente Fox en medio de la ye de Broncos, que transmitieron las cadenas ESPN y Televisa, cuyo costo aproximado por cadena es de 2 millones de pesosų que coartaba las esperanzas de alcance de Atlanta.

Posteriormente, una jugada sorpresiva de Broncos con un pase de 80 yardas de John Elway hacia Rod Smith (que finalizó el juego con 152 yardas) concretó el 17-3, y la quemada al profundo Eugene Robinson, que la noche anterior había sido arrestado por la policía de Miami por contratar a una prostituta.

No obstante, Halcones se veía fuerte para regresar, y en otra serie logró sacar otras tres unidades por medio de un gol de campo de Andersen de 29 yardas (17-6). Aunque Broncos seguía mostrando por qué es monarca tras sendos pases del famoso siete de Denver a la manos de Rod Smith y Shannon Sharpe que pusieron la bola en la yarda uno de Atlanta, para que después Howard Griffith anotara su segundo touchdown y el 24-6 con el extra de Jason Elam. Sharpe salió del cotejo lesionado posterior a esas jugadas.

Ya en la segunda mitad, Atlanta sufrió dos intercepciones ųuna de Darrius Johnson y otra de Darrien Gordonų y Denver falló dos goles de campo. El pateador Elam, nominado para el Tazón de los Profesionales, nunca había fallado dos goles de campo seguidos, de 26 y 48 yardas. Sin embargo, Chandler continuó mostrando su pánico escénico siendo interceptado por Darrien Gordon otra vez en la tercera pérdida del partido, cuando su equipo amenazaba con anotar en la yarda 20 enemiga. En respuesta, Elway y su magia lograron colocar el balón hasta la zona final de Atlanta para que concretaran otra anotación y el 31-6 con una carrera directa snake de tres yardas del mismísimo dientón, candidato al Salón de la Fama.

Pero, Halcones continuaba moviendo sus alitas al cristalizar un regreso de patada kickoff de Tim Dwigth de más de 90 yardas para acercar 31-13 con el punto extra de Andersen. Pero como si estuviera divirtiéndose con sus rivales, Denver volvió a anotar un gol de campo de 37 yardas para aumentar a 34-13 la ventaja. Mientras que ya con poco tiempo en el reloj, Chandler conectó con Terance Mathis para la de la honra que dejó el marcador en 34-19.

 

El futuro de Elway

 

Elway añadió otro signo de exclamación a su carrera, al unirse a Bart Starr, Bob Griese, Terry Bradshaw, Joe Montana y Troy Aikman en el grupo de mariscales que ganan juegos finales consecutivamete. También hizo una anotación en este juego por cuarta ocasión en su historia, no obstante, al término del partido rehusó comentar sobre su futuro: "Voy a tomar un tiempo para pensarlo y disfrutar este año. A uno le agradan los retos. Tenemos el equipo; tenemos el núcleo para hacerlo. Definitivamente me crea dudas".

Por su parte, el entrenador en jefe Mike Shanahan sólo dijo que si este fue su último juego (de Elway) resultó algo memorable, porque salió del terreno faltando menos de un minuto por jugarse, con los brazos en alto. "Me gustaría que John regresara la próxima temporada", indicó Shanahan.