šEUREKA!

Bacteria antinuclear

Incluida en el Guinness como la bacteria más resistente del mundo, la Deinococcus radiodurans sería quizá la única sobreviviente de una guerra mundial nuclear, ya que soporta exposiciones de hasta 1.5 millones de rads ųunidad para medir la radiaciónų y, fría o congelada, puede sobrevivir a 3 millones de rads, mientras que para el hombre una dosis de 500 a 1000 es letal.

bacteria La bacteria fue aislada en 1950 en una lata de carne que se descompuso a pesar de haber sido esterilizada. Desde entonces se ha encontrado en las heces de elefantes, llamas y patos que han sido expuestos a radiaciones, así como en el granito de los valles secos de la Antártida.

Según los científicos, la bacteria es el derivado de las habilidades necesarias para sobrevivir a la falta de agua. También han establecido que no cubre simplemente su ADN de la radiación, sino que puede reparar el daño genético.

Se espera que ayude a desintoxicar, después de una apropiada manipulación genética, los miles de basureros en los que se incluyen materiales radiactivos.

De acuerdo con la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del DF, en el valle de México se generan diariamente 10 mil 400 toneladas de residuos peligrosos. De esa cantidad, sólo 18 por ciento recibe tratamiento.

Existen 2 mil tiraderos clandestinos en los que se deposita basura municipal, residuos peligrosos y desechos hospitalarios. Por ello, sería conveniente que los investigadores mexicanos se sumaran a los esfuerzos de manipulación genética de la bacteria. (Mirna Servín)