Todo listo para el doble enfrentamiento del PRI y el PRD el próximo domingo. Con vaticinios de triunfos ``seguros'' por ambas partes, el 7 del presente se realizarán las elecciones para gobernador en Guerrero y Baja California Sur.
Aunque en Baja California Sur en realidad se trata de un enfrentamiento de dos corrientes del PRI, formalmente se trata de una lucha entre el tricolor y el partido del sol azteca, pues el ex priísta Leonel Cota Montaño buscó el refugio de PRD y PT para luchar contra sus ex compañeros que tienen como candidato a Antonio Manríquez Guluarte.
En Guerrero el candidato perredista, Félix Salgado Macedonio, es producto puro de este partido, aunque existe la versión no confirmada de que hace años intentó hacer carrera dentro de las filas del partido oficial y al no tener respuesta positiva buscó camino por otros rumbos. Lo cierto es que Salgado Macedonio adquirió fama nacional al denunciar un supuesto fraude en su contra en las elecciones federales de 1988, para lo cual presentó en tribuna restos de supuestas boletas electorales calcinadas, con lo cual adquirió el sobrenombre de ``diputado costales''.
Otro de sus sobrenombres, promovido por él mismo, es el de ``toro sin trancas'', con el cual trató de resaltar su rebeldía, que es ahora tal vez su principal problema, porque una parte de la sociedad teme que realice un gobierno anárquico. Por ello su discurso, sobre todo en la parte final de la campaña, ha sido de respeto a la legalidad y el orden.
Su contendiente del PRI es René Juárez Cisneros, surgido de los sectores populares y con larga trayectoria política, que incluye una diputación federal y la presidencia municipal en Acapulco. Pero resultó afectado por divisiones internas durante el proceso interno de elección del PRI, en donde se le hizo aparecer como representante del ex gobernador Rubén Figueroa.
El gobernador saliente, Angel Aguirre Rivero, en su último informe, dio seguridades de que el proceso electoral se realizará en calma, conducido por el organismo electoral que goza de total autonomía.
La cosecha
En donde se gestaba otro proceso de división interna era en el estado de México, que ayer tuvo elecciones internas de candidato del PRI a la gubernatura. El casi seguro vencedor es Arturo Montiel, quien ha enfrentado impugnaciones de sus compañeros y contendientes Humberto Lira Mora y Héctor Ximénez. El comité electoral de la directiva estatal del tricolor ofreció dar resultados en cuanto se tuvieran reportes de más de 60 por ciento de las casillas, lo cual se estimaba que ocurriría cerca de la medianoche... Valido de estos antecedentes, el dirigente de la CTM y gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, presiona por todos los medios para sacar un candidato ``de unidad'', que presumiblemente sería el alcalde de Tepic con licencia Félix Torres Haro. Sin embargo, las diversas corrientes del partido insisten en que se realicen las elecciones internas, tal como se había planteado, y en las cuales participarían, además del mencionado, Alvaro Vallarta Ceceña, Liberato Montenegro y Salvador Sánchez Vázquez... Manuel Bartlett Díaz entregará hoy el gobierno de Puebla a Melquiades Morales y de inmediato, mañana martes, emprenderá de tiempo completo su campaña para conseguir la candidatura presidencial del PRI...