n Envían telegramas a Zedillo y Labastida; piden reconocer a la dirigencia
Se unen canadienses al reclamo
de liberar a líderes de la sección 9
n Deplora el SNTE cargos y consignación infundados; "se daña la imagen del magisterio", dice
Salvador Guerrero Chiprés n La representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del conjunto de los maestros "integrantes del movimiento democrático", consiguió en Canadá que la Confederación de Trabajadores de la Educación de ese país se sumara al reclamo de liberar a cinco profesores detenidos.
Los miembros de esa organización canadiense comenzaron a enviar telegramas al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, para exigir la excarcelación de los dirigentes magisteriales detenidos y el reconocimiento de la dirigencia de la sección 9 por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Pedro Hernández, integrante de la Comisión Política de la sección 9, informó que un esfuerzo semejante sería emprendido por los dirigentes de la Coalición Trinacional de Defensa de la Educación Pública.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por el secretario general Tomás Vázquez Vigil, deploró "que la acusación a los profesores se haya fundado en argumentos sin validez jurídica, derivando en una consignación injusta que daña la imagen del magisterio".
En un comunicado firmado por 38 dirigentes nacionales de ese sindicato se agrega: "Qué bueno que los maestros sean liberados, ya que desde siempre consideramos desmesurados los cargos que se les imputaron; qué malo que el procedimiento haya estado viciado de origen, ya que ello daña la credibilidad del estado de derecho y de las instituciones que tienen como objetivo su fortalecimiento".
La acusación impulsada por legisladores priístas tuvo un nuevo revés el fin de semana pasado, cuando se informó que el director general de Asuntos Jurídicos del Senado, Javier Romo Michaud, reconoció ante el juez primero de distrito en materia penal en el Distrito Federal que los ceniceros y el aparato telefónico, presuntamente hurtados por los maestros durante la ocupación de la cámara el pasado 11 de noviembre, estaban en el cajón de un escritorio, "en una oficina aledaña" al salón en que fue retenida la senadora María de los Angeles Moreno.
En entrevista en el plantón que se mantiene afuera de la Catedral Metropolitana, Juan Calvo, uno de los mentores en huelgua de hambre, afirmó: "Con las declaraciones del director jurídico queda demostrado que todo fue una trampa en la que diseñaron cómo hacer para que cayéramos y cómo salir; por eso exigimos que se les otorgue su libertad sin cargos y sin que siquiera tengan que ir a firmar cada semana".
Daniel Sandoval, ex secretario seccional en huelga de hambre desde hace 12 días, señaló que la "actitud de cerrazón de las autoridades" no ha cesado en los diez años en que la dirección política de la sección 9 dejó de estar en manos de priístas. Acusó al subsecretario de Educación Básica Escolar en el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, de ser "brazo de la dirigencia nacional" para entorpecer la gestoría.
Roberto Gómez , otro de los ayunantes, reconoció que al movimiento disidente le ha faltado construir consensos entre sus bases y procesar de mejor manera sus diferencias; "eso, aunado a la política de agresión de las autoridades sindicales nacionales y educativas, ha provocado desgaste". Señaló que permanece el "rechazo generalizado" entre los trabajadores de la sección 9 para aceptar la participación de los maestros institucionales en las cinco carteras que hipotéticamente les corresponderían.
En el comunicado del SNTE, Vázquez Vigil reiteró que el Consejo Nacional y el Comité Nacional de Vigilancia decidirán, con base en los informes que presente el Comité Nacional Electoral, acerca del reconocimiento a la dirigencia actual, cuya secretaria general, Blanca Luna Becerril, está detenida en el Reclusorio Norte.
La dirigencia magisterial subraya en el documento: "A partir de 1992, nuestros estatutos establecen que las minorías tienen derecho, de acuerdo con su peso específico, a formar parte de los órganos de gobierno sindical, ya que así se garantiza que las diversas expresiones políticas participen en las decisiones del SNTE". Y advierte que "velará por ese derecho", en este caso, favorecedor de la inclusión de un sector de institucionales en la sección 9.
Los mentores disidentes anunciaron que efectuarán un mitin ante la Procuraduría General de la República el martes por la noche, y una concentración desde la mañana del miércoles en el Reclusorio Norte, día en que se desahogaría una etapa más del proceso contra los dirigentes detenidos. Quinientos profesores de Oaxaca podrían agregarse a las movilizaciones.
Por otra parte, el corresponsal en Veracruz, Andrés Timoteo, informó que maestros procedentes de las secciones 9 y 11 de la capital del país se unieron este domingo al ayuno que realizan integrantes del Comité de Lucha Magisterial de esa entidad para exigir la liberación de los docentes detenidos.