n Realizan PRI y PRD actos multitudinarios en el puerto de Acapulco
Cierran campañas René Juárez y Félix Salgado
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 31 de enero n En actos multitudinarios muy parejos, considerados por los respectivos organizadores como las mayores concentraciones realizadas en el estado, hoy cerraron sus campañas los candidatos a la gubernatura del PRI, René Juárez Cisneros, y del PRD, Félix Salgado Macedonio, que contenderán en las elecciones del próximo domingo 7 de febrero.
Al medio día, más de 30 mil manifestantes de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario de los Trabajadores (PRT) marcharon al zócalo porteño con su candidato Salgado Macedonio, además de cien diputados federales y los dirigentes nacionales de los tres institutos políticos.
El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Zedillo que garantice el ejercicio de los derechos políticos de los guerrerenses con la limpieza de las elecciones. Y advirtió: "no debe el presidente Ernesto Zedillo seguir envileciendo la vía electoral porque entonces daría la razón a quienes sostienen que no son posibles los cambios por la vía pacífica".
Agregó: "esta es la oportunidad que tiene Ernesto Zedillo para mostrar que es un hombre con vocación democrática. Hay que decirle al Presidente que es su responsabilidad garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, principalmente el derecho a elegir libremente a sus autoridades. Es una oportunidad para que Zedillo actúe como estadista, como hombre de Estado, y deje de ser jefe de grupo, jefe de camarilla. Debe actuar en beneficio de todos los mexicanos, y aquí en Guerrero lo debe demostrar".
Llamó al pueblo de Guerrero a cambiar la situación de injusticia y opresión "porque ha llegado la hora de derrotar al caciquismo en Guerrero", en referencia al grupo de Rubén Figueroa Alcocer.
En su turno, Salgado Macedonio dijo que la adhesión de ciudadanos a su campaña rebasó las propias expectativas, y que inclusive miles de militantes y dirigentes del PRI y del PAN se incorporaron a su campaña en protesta porque "René Juárez es candidato de Rubén Figueroa (el gobernador con licencia que se vio obligado a dejar el cargo a raíz de la matanza de Aguas Blancas), y no de los priístas, que también han sido víctimas de los gobiernos caciquiles".
El candidato se comprometió a quitar las banderas de lucha a los grupos guerrilleros que actúan en Guerrero ųEPR y ERPIų atacando las causas que "han llevado a la desesperación a guerrerenses que han tomado el camino de las armas, de la violencia, con el objeto de hacerse escuchar en sus planteamientos".
También se comprometió a liberar incondicionalmente a los presos políticos, a sustituir a la Policía Motorizada por policías comunitarias y rurales, a otorgar fertilizante gratis a los campesinos, e incentivar la inversión nacional y extranjera para crear empleos para los guerrerenses.
Mitin nunca antes visto,
asegura Palacios Alcocer
Por la tarde, el candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Socialista, René Juárez, ex secretario de Planeación del gobierno de Figueroa y del actual, y ex alcalde de Acapulco, cerró su campaña con una concentración en la colonia Emiliano Zapata, en los suburbios donde habita la población más pobre del puerto.
Estuvieron en el acto, ante una multitud nutrida de las familias más pobres del estado, el gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer; el mandatario sustituto, Angel Aguirre Rivero; el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer; el empresario acapulqueño miembro del grupo figueroísta, Jaime Camil, y los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán; Oaxaca, José Murat; Michoacán, Víctor Manuel Tinoco, y senadores y diputados priístas.
A pesar que las encuestas muestran un empate técnico entre PRI y PRD, Palacios Alcocer dijo que esta concentración (en la que los reporteros locales calcularon 30 mil asistentes), "es uno de los actos más impresionantes que ha vivido el priísmo en los últimos años", y afirmó que un mitin como éste "no se ha visto en otras partes de la República".
"Desde el corazón de las colonias populares", Juárez Cisneros dijo que en las elecciones del 7 de febrero "le apostamos a un proceso limpio, legal, legítimo, transparente", y destacó: "queremos un proceso en paz". Hizo un llamado a la República para que voltee a ver hacia el sur, "para que se den cuenta que en Guerrero queremos paz y oportunidades".
Ofreció un gobierno dispuesto al diálogo y tolerante, y en acerca de su principal contrincante, dijo: queremos un cambio, pero no un cambio que nos lleve al vacío o al barranco. Se comprometió a reactivar las inversiones y la economía, a invertir en educación, salud, alimentación y en capacitación.