n El reto, crear una estructura que garantice el triunfo: García Cervantes
Peligro de regresión autoritaria: Bravo Mena
n Descarta que Fobaproa y la campaña adelantada de Fox puedan
provocar divisiones en las elecciones internas de Acción Nacional
Juan Manuel Venegas n La sociedad puede cansarse, y si deja de participar en la transición, ''las fuerzas autoritarias del país ganarán espacio y pudieran instaurar un proceso de regresión y no de consolidación democrática'', advirtió el senador Luis Felipe Bravo Mena, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para el periodo 1999-2002.
Aseguró que los partidos políticos y el gobierno han creado un escenario en el que no se perciben espacios para el diálogo constructivo, y ''sin consensos para concretar un acuerdo político que consolide los pasos de la transición, seguirán la zozobra y la inquietud, que dañan no sólo al clima político, sino incluso a la economía del país''.
Bravo Mena registrará el martes su candidatura a la presidencia nacional del PAN y asegura, en entrevista con La Jornada, que en las cinco semanas que lleva haciendo proselitismo ha conseguido el apoyo ''de un gran número'' de los integrantes del Consejo Nacional panista.
El legislador confió en ganar la elección interna y habló sobre sus planes como dirigente de Acción Nacional: crear una estrategia de movilización ciudadana y de organización interna que permita a su partido ''convertir en realidad sus posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República''.
Con la mira puesta en las elecciones del 2000, Bravo Mena aspira a que el panismo ''tenga los elementos suficientes para encarar estos retos con suficiencia'', para lo cual promoverá un partido ''de los ciudadanos''.
--Para hacer realidad esta visión del PAN, Ƒtendrá que conciliar las dos corrientes de su partido, pragmáticos y doctrinarios?
--A veces estas clasificaciones del panismo o de los panistas no corresponden mucho a la realidad y más bien son clasificaciones que hacen los medios para ayudar al lector a entender un poco los fenómenos... pero yo creo que no hay tal corriente doctrinaria ni tal corriente pragmática. Algunos, quizás, tienen un enfoque de tener un mayor realismo y efectividad en las tareas electorales y otros tendrán una vocación más enfocada al trabajo intelectual y a la promoción de los principios, pero no quiere decir que haya un divorcio entre ambos.
Otra tarea que se ha fijado Bravo Mena en caso de ganar es dotar al CEN de más experiencia política.
''Me parece que las críticas al equipo que colaboró con Felipe Calderón Hinojosa son un poco injustas; es una generación de jóvenes dirigentes y ejecutivos de operación política en el partido que han tenido la oportunidad, y creo que debemos respetarla''.
Por otra parte, rechazó que las negociaciones con el gobierno para aprobar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro y la anticipada campaña de Vicente Fox en busca de la candidatura panista puedan generar fricciones internas.
En cuanto a Fox, subraya que los panistas que simpaticen con la precandidatura del gobernador de Guanajuato están en libertad de seguir apoyándolo. No obstante, les demandó ''lealtad al partido'' para que ''una vez que Acción Nacional saque su candidato, lo apoyen, sea o no Vicente Fox. En caso de que llegue a ser presidente del PAN, no me involucraré en la promoción de ninguna precandidatura; por el contrario, mi obligación será generar espacios y condiciones para que todo aquel que tenga esa aspiración pueda hacer su trabajo''.
n Llama a probar a violentos y
egoístas que el diálogo es la vía
José Antonio Román n Luego de registrar su candidatura a la dirigencia nacional del PAN, el senador Ricardo García Cervantes señaló que el reto inmediato de su partido es crear una estructura que les permita ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso en las elecciones del año 2000.
Apoyado por diez consejeros nacionales, entre ellos Ernesto Ruffo Appel, Antonio Lozano Gracia y Carmen Segura Rangel, el legislador señaló que Acción Nacional debe ser el punto de apoyo y resistencia institucional que permita el cambio sin resquebrajar la estabilidad política.
En conferencia de prensa, acompañado por su esposa y sus cuatro hijos, dijo que Acción Nacional debe tomar la lucha por la Presidencia y la mayoría en el Congreso como su destino, su compromiso y su vocación. ''Vamos por el triunfo con nuestros candidatos, con nuestro programa y nuestro quehacer político, que ojalá reúna a todas las demás fuerzas políticas'', respondió cuando se le interrogó sobre una eventual alianza del PAN con otros partidos.
Destacó que el PAN utilizará todos los medios que la política ofrece para consolidar las convergencias y los consensos que garanticen la ''normalidad democrática'' que necesita el país. Respecto a la elección del candidato a la Presidencia y la aparente ventaja del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, el aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que la dirigencia no privilegiará ni negará derechos a ninguno de los panistas que estén decididos a convertirse en aspirante a las elecciones del año 2000.
A pregunta expresa, el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados dijo que se debe buscar el diálogo y la racionalidad con el PRD para lograr consensos. ''México es hoy una comunidad plural, por lo que se justifica el esfuerzo por consolidar un sistema democrático, capaz de llevar a puerto seguro esta transición, que también amenaza con naufragar y fracasar'', dijo.
En su discurso, subrayó que el PAN debe demostrar ''a los violentos y a los egoístas'' que el diálogo, la concertación, la civilidad y la corresponsabilidad son más afines a la vocación del pueblo mexicano que ''el acaudillamiento, el cacicazgo, la imposición, la soberbia y la violencia''.
El 20 de febrero se cerrará el registro de candidatos y el 6 y 7 de marzo los 272 consejeros nacionales elegirán a su presidente y a los 40 miembros del CEN del PAN para el periodo 1999-2002.