n Mil 462 policías aún vigilan las instalaciones del centro de distribución
Investiga la PGJDF a Schiaffino y Cuesta por lo ocurrido en la Ceda
n Interponen denuncia de hechos por daño en propiedad ajena, agresiones y lo que resulte
José Galán n El líder de la Unión de Comerciantes en Frutas y Legumbres (Uncofyl), José Higinio Cuesta, y el dirigente de la CNOP-DF, Jorge Schiaffino Isunza, se encuentran bajo investigación de la Procuraduría capitalina, en el marco de la denuncia de hechos presentada por la dirección jurídica de la Central de Abasto, luego de los enfrentamientos entre supuestos comerciantes y fuerzas de seguridad pública, que arrojaron un saldo de 40 lesionados y 132 detenidos.
Además, 15 miembros de la directiva de Uncofyl, tres asesores y dos supuestos enlaces con las fuerzas de choque atribuidas al PRI se encuentran sujetos a las indagatorias respectivas que se desprenden de la denuncia oficial número 18Ű/101/99-01, sobre todo ante los daños "incalculables" en instalaciones y operaciones comerciales, producto de los enfrentamientos.
La situación retornó ayer a la normalidad, con un flujo sostenido de clientes al 95 por ciento de los 12 mil comercios y bodegas del lugar que subieron sus cortinas, vigilados discretamente por mil 462 elementos de las diferentes corporaciones, incluyendo policías a caballo y granaderos, cuyo compañero, Hugo Romero, se debate aún entre la vida y la muerte por la fractura de cráneo luego de ser arrollado por un conductor que ya fue detenido.
La dirección general de la Central de Abasto ofreció sustentar sus acusaciones contra "esos grupos que buscaron politizar una situación meramente administrativa, como el cobro de peaje, para convertirla en una lucha de un partido político, el PRI, con el que simpatizan los bodegueros inconformes", dijo Gabriel Mendoza Manzo.
El director de la Ceda habló en conferencia de prensa sobre la existencia de imágenes fotográficas, filmaciones y grabaciones que evidencian que hubo provocadores y gente ajena a la Central de Abasto en los disturbios del sábado pasado. La dirección jurídica interpuso un adenuncia de hechos ante la Procuraduría capitalina por daños en propiedad ajena, amenazas, agresiones y lo que resulte.
"Grupos ajenos a la Central de Abasto participaron en los lamentables hechos suscitados el sábado pasado hasta en tres ocasiones diferentes, incluso a las puertas de la dirección general", subrayó Mendoza Manzo. "Pero los participantes opuestos a las medidas tienen vinculación con la CNOP-DF, que dirige Jorge Schiaffino. Ahora es turno de las autoridades judiciales continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades".
Es más, dijo el director general de la Ceda: "a Jorge Schiaffino se le ha recibido aquí en múltiples ocasiones, siempre en los mejores términos, para analizar las diversas situaciones de manera abierta. Y nuestra pretensión es mantener el diálogo".
Sin embargo, anoche aún no se había presentado ninguno de los opositores a pretender dialogar con las autoridades de la Central de Abasto, que están dispuestas, según su titular, "a platicar en los mejores términos y buscar soluciones que a todos satisfagan. Lo único que no está sujeto a negociación es el cobro del peaje. Y no es cierto que también se vaya a aplicar a peatones, bicicletas y motocicletas. Eso es falso".
En los hechos ocurridos el sábado, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública remitieron a 31 detenidos a la agencia 34 del Ministerio Público en la delegación Coyoacán; 19 a la 50; 19 más a la 17; 19 a la quinta, y 44 a la 54 agencia.
Los elementos destacados en la Central de Abasto realizan rondines particularmente por los pasillos I-J y O-P, principales escenarios de los enfrentamientos ocurridos el pasado sábado.
Por su parte, Serafín Quintero, presidente de los comerciantes organizados de abarrotes agrupados en la Cedaac, afirmó que los sucesos ya mencionados "no tienen el apoyo de la mayoría de los comerciantes, como se ha pretendido difundir entre la opinión pública", y añadió que "en estos hechos terroristas y violentos, hay grupos extraños a nosotros".
"Por ello, queremos advertir a la opinión pública que no se deje engañar. Los comerciantes mantenemos abiertas las bodegas, hay abasto suficiente de alimentos y perecederos a los precios acostumbrados. Y nosotros no vamos a permitir que el público consumidor, nuestros clientes de siempre, se vean perjudicados".
El Comité Técnico de la Central de Abasto abrió cinco mesas de negociación para dar solución a las inconformidades, pero no se ha presentado ningún grupo.