n Correcta, la política monetaria de México, sostuvo Ortiz en el foro de Davos
Insta la ONU a dar rostro humano a los mercados globalizados
n Discrepancia sobre el régimen que permitiría limitar las fluctuaciones entre el dólar, el yen y el euro
Afp, Dpa, Ap, Reuters, Notimex y Pl, Davos, 31 de enero n El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial dar un rostro humano a la globalización. Mientras, en los debates el vicedirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, consideró como ''insultos'' las críticas que recibe el organismo, y que se acentuaron esta semana a causa de la crisis en Brasil.
Los responsables políticos y económicos reunidos en Davos reconocieron que la estabilidad de los tipos de cambio era deseable, pero permanecieron divididos sobre el régimen que permitiría limitar las fluctuaciones entre el dólar, el euro y el yen. La pregunta es si la reforma del sistema financiero mundial ųque a estas alturas parece ineludibleų debe incluir estrictos controles al flujo de capitales.
Si los responsables del orden económico y político internacional no asumen valores que den un rostro humano a los mercados globales, gran parte de la humanidad hará frente a un sombrío panorama; advirtió Annan en el foro. Agregó que la globalización es un ''hecho de la vida'', pero que se ha subestimado su fragilidad.
Los países industrializados aprendieron la lección en la época de la Gran Depresión y para restaurar la armonía social y la estabilidad política adoptaron medidas para limitar la volatilidad de las economías y compensar a las víctimas de la caída de los mercados. El desafío actual, indicó Annan, es encontrar medidas guiadas por ese espíritu para abrir una época de prosperidad global comparable a la disfrutada por los países industrializados en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Annan anunció que la ONU colaborará con las empresas para ayudarlas a tomar en cuenta los derechos humanos y el medio ambiente, y advirtió, que en caso contrario, la globalización tendrá efectos negativos. Al dirigirse a la élite reunida en el foro, el secretario general llamó a los empresarios y políticos a ''adoptar, apoyar y aplicar un conjunto de valores esenciales en materia de derechos humanos, derecho al trabajo y a un medio ambiente limpio''.
Asimismo, se refirió a la libertad de asociación, al derecho a las negociaciones colectivas, a la prohibición del trabajo de los menores, a las discriminaciones fundadas en la raza, las convicciones o las preferencias sexuales, y a la sensibilización del cuidado del medio ambiente; ello, señaló ''dará un rostro humano al mercado mundial''. Si la gente no adopta ''algunas normas mínimas'', la economía mundial será frágil y vulnerable'', insistió Annan.
''La globalización se verá afectada por el choque de todos los ismos de nuestro mundo de la posguerra fría: proteccionismo, populismo, nacionalismo, chauvinismo étnico, fanatismo y terrorismo''. También indicó que si ninguna medida es rápidamente adoptada, el régimen del comercio multilateral se verá amenazado.
El FMI se considera insultado: Fischer
Este fin de semana los manifestantes contra el Foro Económico Mundial no consiguieron ser recibidos por los organizadores. Sin embargo, dentro del enorme cubo de concreto donde se desarrollan las sesiones se oyeron frases como: ''La economía global está a punto de desintegrarse''.
Su autor, el multimillonario George Soros, ha sido una de las voces heterogéneas del encuentro, donde la mayoría de las opiniones sobre las posibles soluciones a la crisis que empezó en 1997 en Asia sólo coinciden en un punto: los beneficios del sistema actual son incontrovertibles.
Stanley Fischer, el normalmente tranquilo vicedirector general del FMI, casi se salió de sus casillas durante un debate, al indicar que ''estaba harto'' de oír ''cosas sin sentido'' por parte de los que afirman que el organismo no incluye medidas sobre las consecuencias sociales en sus programas. ''Es un escándalo y un insulto oir cosas que son manifiestamente falsas'', dijo visiblemente exasperado por el río de críticas que sufre la institución.
''Aunque la dirección del FMI no quiera integrar medidas de protección social, se vería obligada por el consejo de administración. Esto tiene que acabar. Fíjense lo que sucede y no presten atención a impresiones vagas'', indicó Fischer, quien advirtió a los participantes contra las exageraciones sobre la agudización de la pobreza en Asia tras la explosión de la crisis.
En tanto, el debate sobre la instauración de márgenes de fluctuación entre las principales monedas fue lanzado por el estadunidense Fred Bergsten, quien tras pedir ''una flexibilidad controlada'' de los tipos de cambio, retomó la idea lanzada por Alemania de fijar tipos de cambio. La zona del euro, Estados Unidos y Japón deberían ''buscar un acuerdo sobre grandes bandas de equilibrio (20 a 30 por ciento de variación entre las monedas), durante el periodo de transición del euro y a más largo plazo'', indicó el economista.
Pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, se manifestó contra los márgenes de fluctuación, que a su juicio ''no reemplazan las políticas sólidas y exacerban, más bien, los acontecimientos económicos negativos. Regímenes razonables de cambio suponen para las principales monedas tipos de cambio flotantes, apoyados por políticas sólidas. Los cambios flotantes son el peor de los sistemas, con excepción de todos los demás'', dijo citando a Winston Churchill.
México pudo soportar el efecto samba
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó en el foro de Davos que la política monetaria de México probó ser la correcta para soportar el efecto samba, ''en buena medida porque tenemos un tipo de cambio flexible que permite absorber estos choques externos''.
Dijo que el país tiene un lugar diferente en el concierto de las naciones, aunque ''no se ha apreciado lo suficiente en el pasado el hecho de que México haya podido navegar estas aguas turbulentas el año pasado de manera satisfactoria, y creo que el reconocimiento es mayor, ante los problemas que está teniendo Brasil''.
Sobre la unión monetaria, dijo que para el caso de América Latina no hay condiciones como en Europa para pensar en la evolución de las monedas de la región como lo han hecho en el viejo continente.
José Angel Gurría, secretario de Hacienda, sostuvo sobre el tipo de cambio: ''Tenemos un régimen excelente de cambio exterior, que es el de libre flotación, nos está funcionando bien, y ha demostrado su valor en tiempos muy difíciles''.
La dolarización divide a Davos
Para los líderes latinoamericanos que participan en la reunión de Davos, el asunto está claro: se trata de otro año y otra crisis. Hace un año, después de las traumáticas devaluaciones monetarias de Asia, los líderes viajaron a este lugar para contar a la élite política y económica del mundo que su región era muy diferente a la de Asia. Este año, con la crisis monetaria de Brasil como telón de fondo, destacaron las diferencias entre sus países.
Pocos temas económicos marcaron tanto las diferencias de opiniones como el debate sobre la dolarización, propuesta radical para que los países latinoamericanos adopten el dólar como moneda nacional.
Argentina emparejó su moneda con el dólar a través de un sistema de convertibilidad, y ahora estudia la dramática posibilidad de acabar con el peso, aunque no se prevé que esta posibilidad se materialice pronto. Domingo Cavallo, ex ministro de economía, habló en favor de la propuesta, e incluso llegó a sugerir la misma medida para Brasil, su mayor socio comercial.
Cavallo y otros economistas argumentan que Brasil podría adoptar el dólar como moneda paralela para fortalecer el real y difuminar el espectro de la inflación.
Pero Brasil se mostró frío hasta el momento, ante la idea de adoptar un programa de convertibilidad.
, y prefiere intentar combatir la crisis a través de aumentar las tasas de interés, solución que no pudo detener la caída del real por debajo de la barrera psicológica de dos por dólar.
Interrogado sobre la propuesta argentina de adoptar el dólar como moneda común del bloque comercial del Mercosur, el máximo delegado de Brasil en Davos comentó que la hipótesis merecía la pena ser explorada, pero que era poco probable que causara cambios inmediatos.
''Es una idea, pero no es algo que pueda ser considerado a corto plazo, tal y como lo han dicho las autoridades argentinas'', comentó en una entrevista el canciller brasileño, Luiz Felipe Lampreia.