n Dice buscar el beneficio de México y del PAN
Declina Medina Plascencia
en favor de Fox Quesada
Vicente Fox Quesada, quien ocupaba un asiento de primera fila, abrazó al coordinador de los diputados panistas y, juntos, levantaron los puños en alto mientras miles de seguidores les aplaudían.
Carlos Medina Plascencia acababa de anunciar su decisión de no buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República y expresó su apoyo a Fox. ''Lo hago por México, por la unidad del partido'', dijo ante unas 4 mil personas.
En la presentación del programa Año del desarrollo social, en la capital de Guanajuato, el ex gobernador destacó: ''Ante el escenario de confrontación que tienen nuestros opositores, debemos unirnos al esfuerzo ya emprendido por Vicente y llevar al PAN a la Presidencia de la República.
''Enfrente vemos a nuestros adversarios confrontados y todavía con problemas para resolver quién será su candidato; por ello quiero compartir con ustedes algo que sólo algunos de mis compañeros en la Cámara de Diputados ya saben: no voy a contender por la candidatura. No lo haré por el escenario que vemos enfrente y porque Fox ha cambiado y sacado de sus tiempos al sistema. Lo he pensado mucho y me parece que eso es lo mejor: cerrar filas y crear una gran alianza por el pueblo de México.
''El bien superior del país y del partido me llevó a tomar esta postura'', dijo quien fuera mencionado como uno de los precandidatos fuertes. ''Me parece que lo conveniente es cerrar filas, capitalizar lo que Vicente ha impulsado, en beneficio del partido, del país'', concluyó.
En respuesta, Vicente Fox Quesada se comprometió a realizar ''un gran esfuerzo a favor de México. Carlos (Medina) y su servidor siempre hemos tenido una gran amistad basada en el reconocimiento mutuo, pero con algo en común que es más importante: primero México y luego todo lo demás''.
Al hablar de sus proyectos, el gobernador anunció el inicio de lo que llamó ''la primera revolución del siglo XXI''.
''Estamos obligados a responder a los chiquillos, a los jóvenes, a esta generación del tercer milenio, a responderles con una revolución pacífica, talentosa, eficaz, que nos permita en corto plazo alcanzar las metas que otros países ya han obtenido en el presente siglo.
''Para lograr nuestro propósito tenemos que sacar al PRI de Los Pinos, entrar por esa puerta que no abrió el Maquío (Manuel Clouthier) y hacer temblar al país con un gran movimiento ciudadano''.
Moctezuma usó cifras de 1995
En este acto fueron constantes las reacciones contra Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Desarrollo Social. Medina Plascencia, Fox y el dirigente estatal del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, acusaron al funcionario federal de obedecer órdenes directas de Los Pinos. ''Es un empleado de Zedillo; es un hombre que ni siquiera sirve para los pleitos callejeros'', dijo Medina. ''No le firmes a Zedillo ni a su testaferro Moctezuma ningún programa de asistencia social que no incluya respeto a la soberanía de Guanajuato'', pidió Oliva Ramírez a Fox Quesada.
Más tarde, en Taxco, Guerrero, Fox señaló que el camino a la Presidencia está lleno de obstáculos: ''Hay sanguijuelas, alacranes, alimañas y víboras (...) y esos son Esteban Moctezuma, (Manuel) Bartlett y Roberto Madrazo. Ellos no son los candidatos del PRI; son simples peones al servicio de Ernesto Zedillo. El verdadero es Pancho Labastida''.
Respondió nuevamente a las declaraciones de Esteban Moctezuma, quien responsabilizó a Fox del atraso de Guanajuato. Luego de aceptar que en ese estado hay pobreza, al igual que en todo el país, agregó que no está de acuerdo con lo dicho por el secretario ''porque los datos que él maneja son de 1995 y ahí ubica a Chiapas y a Oaxaca mejor que Guanajuato. Eso sencillamente que se lo crea su abuela''.
Acompañado por Gloria Ocampo Aranda, delegada estatal del PAN, de la dirigencia local de ese partido y del presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez, agregó que Moctezuma ''se echó un taco de lengua'' y lo responsabilizó de la pobreza que hay en México. ''Tiene la tajada más grande del presupuesto federal; entonces él solo se pisa los callos''. (J. Manuel Carrillo y Francisco Díaz Calderón, corresponsales)