monsi La Jornada lunes 1 de febrero de 1999

Por mi madre, bohemios n Carlos Monsiváis

Certificado de defunción del anticlericalismo

 

Por fortuna, en esta época libertaria si algo se acabó definitivamente es el anticlericalismo. Tal cosa se pregona desde los cuarteles religiosos y no sin razón abundante. En efecto, esa pesadilla medieval, ese horrendo desprendimiento de los colegios católicos, el anticlericalismo, se extinguió sin posibilidades de retorno. En su lugar, reina la amplitud de criterio, producto de la devolución de la fe en los milagros. Entre otras pruebas de tan festejable deceso, encontramos las siguientes:

El anticlerical se oponía al monopolio educativo de la Iglesia católica; hoy, los amplios de criterio, en época de amplia respiración de libertades, exigen que se expulse de México a las sectas (''moscas'', según el cristiano ex nuncio Prigione), porque atentan contra la Identidad Nacional, son la cabeza de playa del imperialismo yanqui, perturban la paz de los hogares y apenas pueden disimular que cuando dicen ''Dios'' están diciendo ''Satán''.

-- El anticlerical de épocas recientes tendía a ver en el alto clero a1 aliado infatigable y al consejero de los oligarcas, los ''privatizadores'' de los beneficios de la fe; el amplio de criterio, que ya no contiende con los fantasmas del jacobinismo, aprueba con algarabía que el alto clero sea el aliado infatigable y el consejero (incluso de finanzas) de los oligarcas, entre otras cosas porque los magnates gozaron del privilegio de la educación religiosa, que hace necesario el complemento de los demás privilegios.

-- El anticlerical de hace años se oponía a la intromisión política del clero, calificaba de ''indebido'' el manejo de la influencia espiritual para fines de gobierno, y exigía la separación de la Iglesia y el Estado; el de amplio criterio, convencido a la vez de la modernidad y las libertades sociales, sabe que sin la dirección específica de los curas ningún proceso electoral o político puede llegar a buen puerto, y que Estado que se aparte de la Iglesia (la por antonomasia) es Estado que se consumirá en el fuego eterno (hecho avalado por científicos).

-- El anticlerical de épocas recientes, antes de su plausible extinción, creía en la independencia, atenida a las leyes, en materia de conducta personal; el de amplio criterio, que respeta los derechos individuales, se opone por ello mismo a cualquier decisión responsable de las mujeres sobre sus cuerpos, a toda forma de conducta no aprobada específicamente por el Concilio de Trento, al condón y a la píldora anticonceptiva.

-- El anticlerical de tiempos recientes apoyaba el control demográfico en función de las posibilidades reales de las familias, los recursos del planeta, las economías nacionales y el desarrollo de las parejas, en especial la mujer; el de amplio criterio se opone a cualquier forma de control demográfico, salvo el ritmo Billings, y lo hace, según explican con orgullo, en función de las posibilidades reales de las familias, los recursos del planeta, las economías nacionales y el desarrollo de las parejas, en especial de la mujer, que no tiene mejor ocupación que la crianza y la cocina.

-- Como se ve, es una conquista de la civilización y las libertades la abolición de los anticlericales.

 

PARA DOCUMENTAR

NUESTRO OPTIMISMO

 

1. MIENTRAS LOS ESTUDIANTES NO MEMORICEN LA VIDAS Y

MILAGROS DE TODOS LOS SANTOS HABIDOS Y (SOBRE TODO)

POR HABER, ƑQUE CASO TIENE

LA EDUCACION?

a) El declarante ya probó la influencia de Marx sobre Cristo (los Evangelios son una mala traducción de El Capital); bien puede probar ahora la necesidad de que la educación religiosa comience en la pila bautismal de las escuelas públicas.

''Lo que pasa es que la gente ve en el Papa un recordatorio de que Dios existe, y eso toca las fibras más hondas del alma humana (No es por contradecirlo, mi estimado, pero si fueron a ver al Papa es porque no necesitaban que se les recordase que Dios existe, Ƒo no? La R.) Particularmente en México, la respuesta multitudinaria, que es clamorosa, sincera y profunda al mismo tiempo, demuestra que nuestro pueblo está cada día más convencido de que Dios existe. (ƑY la conclusión lógica de lo anterior sería que al cabo de apenas 500 años de evangelización el pueblo se dio cuenta de un hecho tan importante? Pues qué pueblo más lento. La R.) El laicismo educativo ateizante ha fracasado.

 

A continuación, con lógica

''anti dühring'', se nos demuestra

por qué debe haber educación religiosa

desde las salas de maternidad.

 

En este punto es indispensable aclarar conceptos de una vez por todas, porque ha habido mucha disimulación e hipocresía al respecto (Sic que aplaude la modestia suprema de quien, en un artículo de dos cuartillas, aclara conceptos ''de una vez por todas''). La palabra ateísmo se compone de alfa privativa y theos (Dios). No hay negación en la palabra; hay privación, ausencia. (Entonces, los creyentes que no han ido a misa en dos meses, y no se flagelan, Ƒson ateos? La R.) por eso digo que la educación laica es ateizante. Quiere convencer al educando de que el mundo y la vida y el hombre se explican y se entienden prescindiendo de Dios, en ausencia de Dios, o sea, sin Dios (Al declarante lo reiterativo no le quita lo lúcido, a fe de la R. Se inventa una definición de enseñanza laica, en donde el énfasis no está puesto en la enseñanza de disciplinas como la gramática, la biología, la química, la geometría, la teoría de conjuntos, sino en la ausencia de Dios. Nos imaginamos los cursos que imparte: 'En el principio Dios creó el cielo, la Tierra y la lucha de clases. Y la oración clásica consta de sujeto, verbo y predicado. El verbo en cuestión lleva minúsculas para no confundirlo con el Verbo del Evangelio según San Juan').

Y bien, la respuesta de México demuestra que nuestro pueblo no prescinde de Dios. La razón por la que la gente aclama al Papa y se entrega es que ve en él un vigoroso recordatorio de que Dios existe. (Si el declarante se repite hasta el cansancio no es por falta de ideas, sino para recordar que no existe el laicismo. La R.) El laicismo educativo ha fracasado (šNo nos diga que usted estudió en escuelas públicas! Si es así, sí es cierto lo del fracaso. La R.), y conste que estuvo durante casi siglo y medio sirviéndose con la cuchara grande, pues esto viene desde la Reforma. Ya era la hora de que nuestros gobiernos, y también nuestros intelectuales positivistas o materialistas o escépticos o naturalistas, se dieran cuenta de que están dando coces contra el aguijón" (Y ya era también hora de que los curas marxistas se dieran cuenta de que la revolución por ellos tan buscada no viene del traslado del Catecismo del Padre Ripalda a los pizarrones).

Sacerdote jesuita Porfirio Miranda. En Proceso (edición especial) 22 de enero de 1999.

b) Porque, viéndolo bien, deberían darse cursos de instrucción religiosa durante la transmisión de los juegos de fut, en los subtítulos de la películas gringas y en los noticiarios en lugar de las entrevistas políticas.

''Confío en que los reclamos emitidos por el Papa de manera pública o privada (Los reclamos privados se los contó al declarante un angelito. La R.) sean atendidos por el gobierno, particularmente para lograr el cese a la hostilidad en contra de los creyentes católicos en Chiapas, y también para avanzar en mayores espacios de educación religiosa, que siguen haciendo falta en México''.

Señor Felipe Calderón, líder histórico del PAN. La Jornada, 26 de enero de 1999.

c) Y ese privilegio también le ha sido negado a los niños que asisten a la Doctrina, y que tienen padres tan religiosos que les enseñan las Sagradas Escrituras a la hora en que deberían ver televisión.

''Debe impartirse educación religiosa en las escuelas oficiales, pues en la actualidad sólo los de hijos de padres millonarios tienen el privilegio de recibir este tipo de enseñanza en colegios particulares'' (Pues qué institución religiosa tan elitista, que se resigna a dar educación religiosa sólo en los colegios de los superricos, en lugar de aprovechar los hogares y la instrucción parroquial. ƑO allí también sólo disfrutan de ese privilegio los hijos de padres millonarios?)

Senador panista Juan Antonio García Villa, candidato a líder histórico del PAN, La Jornada, 25 de enero de 1999.

d) Como se ve, no hay ninguna prisa por apoyar la educación laica. No vaya a ser que los ángeles nos mayoriteen.

''P: En cada visita del Papa la Iglesia católica reclama más y nuevos espacios, por ejemplo, en la educación.

R. Insisto en que debemos garantizar la libertad de todos a expresarse y manifestarse, a confiar en el buen juicio de los ciudadanos del pueblo'' (Ahora, si quieren comprometer al declarante, que defina con buen juicio qué es izquierda).

Dirigente del PRD Andrés Manuel López Obrador. Nota de Matilde Pérez V. y Ricardo Olayo, La Jornada, 26 de enero de 1999.

 

2. EN CAMBIO, LA RETENCION DE VALORES SE OBSERVA EN EL

FRAUDE DESCARADO A

INSTITUCIONES BENEMERITAS.

 

''La pérdida de valores se observa en el reconocimiento tácito del adulterio, en mayor homosexualismo, así como en la proliferación de productos químicos y mecánicos para evitar la procreación''. (De nuevo se oye el canto victorioso: ''A parir, madres latinas/a parir más defrauderos'').

Ex presidente de la Cruz Roja Mexicana José Barroso Chávez, Excélsior, 4 de noviembre de 1998.

3. Y A PARTIR DE AHORA, EL

GOBERNADOR MARIO

VILLANUEVA DISPONE DE UN

FORMIDABLE AVAL, QUE LO

VUELVE INMUNE A TODA

CRITICA DE AQUI A LA

ETERNIDAD (REPUBLICANA).

 

''--ƑQué piensa usted de las filtraciones judiciales que involucran al gobernador con el narcotráfico?

--Desconozco esas informaciones (Sabe usted, el declarante ni ve ni oye a los medios, porque gracias a tal abstencionismo siempre será el más astuto de la pradera. No oigo, no oigo, soy de palo, soy priísta y me resbalo. La R.). En el estado de derecho todos somos inocentes hasta que un juez competente, en sentencia firme, nos diga lo contrario (Entonces no desconoce esas informaciones. La R.). En cuanto al origen de los señalamientos contra Villanueva, cuando algunos políticos no tienen razones caen en la calumnia y en la sinrazón (šQué bueno que la carencia de razones lleva paradójicamente a la sinrazón, y qué bueno que sólo políticos calumniosos hablen mal del santo de Quintana Roo. La R.). No conozco yo que algún gobernador priísta esté relacionado con el narcotráfico. Con nosotros, la inocencia de los gobernadores, de todos los ciudadanos de un país de leyes, es una garantía (Claro, todos los delincuentes son extranjeros, pero ya viene Lolita de la Vega con su helicóptero a descubrirlos. La R.)... El PRI no estará dispuesto a que se calumnie y se injurie a los hombres de nuestro partido (Conste: él fue el que dijo que una acusación contra Villanueva es una calumnia. La R.).

 

FAMOUS LAST WORDS.

 

''A nosotros nos parece que el señor gobernador Mario Villanueva ha venido realizando un trabajo que a todos los quintanarroenses les consta'' (šY COMO!)

Líder histórico del PRI Mariano Palacios Alcocer. Nota de Sergio Caballero. Reforma, 28 de enero de 1999.

 

4. Y TENGO LA FRENTE LIMPIA PORQUE PERTENEZCO

AL CARTEL DE LA TOALLA.

 

''...El PRI ya salió en defensa suya. ƑDesearía que lo respaldara el Presidente?

--Al Presidente no hay que meterlo en esto. El Presidente tiene su trabajo, el más importante del país, y no hay que meterlo en un problema que es de orden difamatorio.

--ƑUsted se puede defender solo?

--Desde luego que sí. Lo único que digo es que haya confianza y que se sepa que estoy enfrentando esto de frente, con la frente limpia. No tengo mayor problema en esto''.

Gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva. Nota de Mayolo López, Reforma, 30 de enero de 1999.

 

5. NO SOLO NO NOS VIENE EL

SACO, SINO QUE EL ARZOBISPO PRIMADO NO PUDO REFERIRSE A GOBIERNOS PRIISTAS QUE

HAYAN ENGAÑADO AL PUEBLO, PORQUE EL PRI TODAVIA

NO LLEGA AL PODER.

 

''Nunca escuché en los mensajes del señor Norberto Rivera Carrera alguna alusión especifica a ningún partido político''.

Líder posthistórico del PRI Mario Palacios Alcocer. Nota de Georgina Saldierna V. La Jornada, 29 de enero de 1999.

 

6. EN CUANTO A LAS MUJERES PRIISTAS, ES NECESARIO QUE

SEPAN QUE NO EXISTEN LAS

REGLAS DE ''DAMISIDAD''.

 

''Le pido al CEN del PRI definir reglas de caballerosidad aplicables a los aspirantes a la candidatura presidencial''.

Líder histórico del PRI Humberto Roque Villanueva. Nota de Enrique Méndez, La Jornada, 29 de enero de 1999.

Presidente del Frente Unido contra la Tolerancia, esa señal de regreso a épocas presentes: Carlos Monsiváis.