n Humberto Lira Mora desconoce la legitimidad del proceso interno
Montiel Rojas, virtual candidato del PRI a la gubernatura del Edomex
n Lleva más de 258 mil votos al computarse 63 por ciento de las 5 mil 816 casillas instaladas
Enrique Méndez, enviado, y corresponsales, Toluca, Méx., 31 de enero n El ex presidente del PRI mexiquense, Arturo Montiel Rojas, ganó hoy el proceso interno de selección de candidato al gobierno del estado, al obtener casi 52 por ciento de los votos computados, en una jornada que concluyó con la impugnación de Humberto Lira Mora, quien desconoció la legitimidad del virtual abanderado del tricolor, pues aseguró que "se impuso la fuerza de los intereses a sueldo" de un partido antidemocrático.
Esta noche, al dar a conocer los resultados preliminares, el presidente del Comité Electoral Interno, José Encarnación Alfaro, informó que contado 63 por ciento de las 5 mil 816 mesas receptoras de votos instaladas en todo el estado, se recabaron cerca de 500 mil sufragios, de los cuales 258 mil 652 son a favor de Montiel.
En conferencia de prensa, a la que asistió el virtual ganador del proceso interno, Alfaro señaló que el senador Héctor Ximénez quedó en segundo lugar con 97 mil 474 votos, que representan 19.58 por ciento, mientras que Lira Mora quedó con casi dos puntos menos al acumular 89 mil 495 sufragios (17.98 por ciento). Finalmente, Yolanda Sentíes alcanzó 51 mil 970 votos, es decir, 10.45 por ciento de la votación.
Desde temprano, después de votar en la misma mesa que el gobernador César Camacho Quiroz y el propio Montiel, la ex alcaldesa de Toluca acusó que uno de los precandidatos "aprovechó la estructura del PRI para ganar la elección"; sin embargo, consideró que este tipo de elecciones contribuyen a terminar "con la cultura de la línea".
La fuerza también se impondrá
el 4 de julio, asegura Lira Mora
Una vez que supo de su derrota, Lira Mora convocó a una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas y dijo que "un segmento del priísmo" de la entidad optó por el uso de la fuerza, la coacción, las presiones y el manipuleo del electorado.
"La sociedad mexiquense, muy particularmente el electorado, conoció hoy cómo quiere el PRI de la fuerza ganar las elecciones del 4 de julio", advirtió. Expresó su desacuerdo con "los procedimientos y las prácticas que se exhibieron en exceso y que en forma y fondo afectaron la legitimidad" de la elección.
Como en su momento lo denunció el senador Ximénez, Lira Mora aseguró que hoy "hubo dados cargados", y consideró que "el ancho camino hacia la democracia sigue pendiente en estas tierras. Otros lo han aplazado; la responsabilidad histórica es de ellos".
Previamente, en entrevista telefónica, Lira Mora acusó que en municipios pobres como Chimalhuacán, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, el equipo de campaña de Montiel Rojas trasladó votantes a las casillas en vehículos donde posteriormente se les entregaban despensas. Ante estas acciones, anticipó que presentaría "una infinidad" de recursos de inconformidad ante la Comisión de Equidad y Justicia del proceso interno.
Como lo tenía previsto, el PRI evitó la participación de militantes y simpatizantes de la oposición, a quienes identificó en sus listas con un punto rojo. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta en el estado, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que esta medida podría ser utilizada en una eventual consulta a la base para elegir al candidato presidencial.
Al acudir a votar, el gobernador César Camacho Quiroz explicó que el gran reto de los mexiquenses es aceptar al triunfo de cualquiera de los participantes en el proceso de selección interna para designar candidato al gobierno estatal. Cualquiera que resulte candidato, aseveró, garantizará la continuidad de su gobierno, pues los cuatro aspirantes tienen experiencia.
Por la mañana, los cuatro aspirantes a lograr la candidatura del PRI habían coincidido en la necesidad de mantener firme la unidad del partido. El presidente estatal del PRI, Jaime Vázquez Castillo, dijo también que la consulta mantiene la unidad del PRI en la entidad.
Indicó que el costo de la votación interna fue de 8 millones de pesos y aseguró que la limpieza del proceso la garantizan los observadores que recorrieron las nueve zonas en que para esta elección se dividió el estado: Toluca, Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.
El coordinador para la Elección Interna del Comité Estatal, José Encarnación Alfaro, informó que las casillas quedaron instaladas en su totalidad a las 11:00 horas.
Al cierre de las 5 mil 816 casillas, los observadores calificaron el proceso como transparente y limpio, sin incidentes que pudieran invalidarlo, según aseguró el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Celso Humberto Delgado.
En Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, los tres gobernados por el PRI, hubo denuncias de inducción del voto a favor de Arturo Montiel. (Con información de Agustín Pérez, Silvia Chávez, Angeles Velasco y René Ramón)