n Por violar reglamentos, la Ssa mantendrá suspendida su producción
Hallan bacterias en muestra del lácteo Betty
Angeles Cruz n El Laboratorio Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que luego del análisis aplicado a algunas muestras de la leche Betty se comprobó la existencia de bacterias coliformes totales. Por violar reglamentos y normas oficiales en la materia, la dependencia determinó mantener suspendida la producción de la empresa Super Lechería.
Detalló que se analizarán unas tres muestras más, para verificar y precisar la concentración de las bacterias coliformes en la leche que en los últimos días ha sido motivo de controversia.
Hasta ahora, se ha comprobado la violación al artículo 410 del Reglamento de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios, así como la Norma Oficial Mexicana 091 en esta materia.
La Ssa explicó que también serán objeto de verificación sanitaria las otras líneas de producción de la planta Super Lechería, SA de CV, y al término de esta actividad se informará sobre las medidas correctivas que la empresa deberá efectuar y las sanciones correspondientes.
La información puntualiza que una alteración adicional detectada en la fórmula láctea tiene que ver con el contenido de calcio, el cual difiere de lo señalado en el empaque del producto. Lo anterior viola los artículos 210 de la Ley General de Salud y 412 del reglamento señalado.
Debido a estas alteraciones, es necesario mantener suspendida la producción de la leche Betty, así como resguardar preventivamente la materia prima y las existencias del producto, indicó la dependencia.
En entrevista sobre este tema, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, comentó que desde que fue abierta la empresa Super Lechería se han practicado 11 inspecciones sanitarias, pero ante las denuncias públicas la Ssa responderá a las expectativas de la sociedad sin estridencia y sin tratar de exagerar o minimizar la magnitud del problema.
Al término de una reunión privada con diputados de la Comisión de Salud, el funcionario sólo aceptó comentar que las investigaciones sobre la leche Betty continúan y en breve se emitirá el dictamen final. Sin embargo, De la Fuente ya no quiso abundar sobre el porqué no se detectaron desde antes las anomalías e incumplimiento de la norma sanitaria de este producto lácteo.
A su vez, el diputado Marco Antonio Adame se manifestó en favor de que concluyan las investigaciones de la Ssa y se aplique la normatividad vigente, al margen de intereses políticos.
Para la diputada priísta Mercedes Juan, si los diputados locales del PRD tenían objetivos de tipo electoral al comercializar ese producto, ahora tendrán que enfrentar los efectos negativos. Pero lo más importante, dijo, es preservar la salud de los mexicanos, y si la empresa no cumple con las normas de salud, habrá que proceder a su clausura y pidió que se apliquen las sanciones correspondientes.