n Exceso de producción en la OPEP, dicen analistas
La mezcla petrolera mexicana promedió 8.82 dólares en enero
Miriam Posada y agencias n Al cierre de la jornada de ayer la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 8.30 dólares por barril, lo que de acuerdo con analistas daría un promedio similar para enero. En tanto, datos de la Secretaría de Energía señalan como promedio mensual para el crudo mexicano 8.82 dólares por barril, cifra 43 centavos debajo de la premisa oficial de 9.25 dólares por barril como promedio anual.
Reportes de la dependencia señalan que durante 14 de los 19 días que operó el mercado petrolero durante el mes de enero la mezcla se mantuvo en niveles superiores a los 8 dólares por barril, y durante cinco días rebasó los 9 dólares; incluso para el 11 de enero se colocó en 9.72 dólares por barril, el mejor precio del mes según la dependencia.
En tanto, el precio de los referenciales tuvo una ligera baja luego de que en la jornada anterior perdieran alrededor de 40 centavos.
En el mercado de Nueva York el marcador West Texas Intermediate (WTI) bajó 7 centavos para cotizarse en 12.30 dólares por barril, mientras en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte se vendió en 10.86 dólares por barril, tres centavos menos que al cierre anterior.
La baja en el mercado internacional se debió a que los inversionistas prefirieron esperar el informe semanal de inventarios estadunidenses que dará a conocer el Instituto Americano del Petróleo.
Mientras, fuentes internacionales del sector revelaron que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó considerablemente en enero, lo que se percibe como clara señal de que a algunos miembros del cártel se les agota la paciencia con los recortes de suministro que hasta ahora no han servido para estabilizar el mercado.
Especialistas señalaron que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 2.09 millones de barriles diarios, por lo que se estima que el nivel de cumplimiento de los acuerdos de Riad y Amsterdam fue de sólo 66 por ciento.
Esta versión fue desestimada por el ministro saudita del petróleo Ali al-Naimi, quien señaló que ''existe una confusión sobre lo que es el exceso. Existe un exceso en los niveles de existencias, pero no en la oferta''.