n Fiestas de la Virgen de La Candelaria
Conjurado el mal tiempo, el
fandango resurgió en Tlacotalpan
n Celebraron que la ciudad sea Patrimonio Cultural de la Humanidad
Arturo Jiménez, enviado, Tlacotalpan, Ver., 2 de febrero n El fandango resurgió la noche del lunes luego de conjurado el mal tiempo que amenazaba con marcar unas desangeladas fiestas de la Virgen de La Candelaria.
Sin embargo, los tlacotalpeños tenían una poderosa razón para que eso no ocurriera, pues en el contexto de La Candelaria celebran además la reciente designación de su ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De hecho, el pasado sábado ųvíspera del inicio oficial de las tradicionales festividades en ''la perla del Papaloapan"ų comenzó un programa de actividades con este fin.
Ese día se reinauguraron dos de los más importantes edificios históricos, del siglo XIX: el mercado Teodoro A. Dehesa y el teatro Netzahualcóyotl, en los que hubo un magno concierto de la Sinfónica de Xalapa. Las obras fueron apoyadas por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. El mercado cuenta con un salón de usos múltiples y el teatro es uno de los 16 coliseos construidos a fines del siglo XIX en el país y tiene un diseño francés, aunque faltan algunos detalles de la fachada.
Homenaje a Josefa Murillo, poeta del XIX
En América Latina existen 51 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad y en México hay 19, incluidas zonas arqueológicas, naturales y ciudades históricas. El estado de Veracruz cuenta con dos: el Tajín y ahora Tlacotalpan, donde hay 500 casas con valor artístico e histórico.
Dentro de estas actividades también resalta el homenaje a la poeta del siglo XIX, Josefa Murillo, y a los pintores Alberto Fuster y Salvador Serrano, ambos con obra en museos locales.
El pasado sábado también se realizó una mesa redonda sobre los antecedentes históricos, políticos, sociales y culturales de esta ciudad. En ella participaron Teresa Franco, directora del INAH; Margarita González Gamio, secretaria general de la Comisión Nacional de México en la UNESCO; Humberto Aguirre Tinoco, cronista local y director del Museo Salvador Serrano; y la nueva directora del Ivec, Esther Hernández Palacios.
Sumados a ellos, el alcalde Hilario Villegas y el presidente del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa, acompañaron al gobernador, Miguel Alemán, a la develación de una placa alusiva a la distinción internacional, en el kiosco de la Plaza Zaragoza.
Anoche, en la segunda sesión del 20 Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas el son jarocho, el fandango y la improvisación de versos siguieron hasta las dos de la madrugada en la Plaza Doña Martha.
Las actividades de La Candelaria comenzaron el pasado domingo 31 con ''la cabalgata", representación de parejas de jarochos entrando a la ciudad a caballo y luciendo trajes típicos del XIX, siglo que no deja de marcar la cultura de la región.
En esa época llegaban a Tlacotalpan familias enteras procedentes de ranchos y haciendas para participar en la fiesta.
Por la noche del domingo comenzó el encuentro de jaraneros, organizado por el grupo Siquisirí y coordinado por don Guillermo Cházaro Lagos, uno de los más prestigiados versadores del Papaloapan.
Siquisirí, además, presentó su primer disco compacto. También se difundió un método para requinto y jarana de Rafael Figueroa, con texto y casete.
La inauguración de La Casa del Jaranero, en la finca Las Palmas, destaca además por ser iniciativa e inversión particular de José Luis González. En ella se hospedarán los músicos que antes no tenían dónde pernoctar.
Aparte de una noche de arpa, requinto y jarana, la velada de ayer lunes resaltó por la algarabía de los toros sueltos en las calles ųa manera de la famosa Pamplonadaų. Algunos lugareños encienden la polémica por la violencia ejercida contra los animales, los que además tienen que cruzar el río a nado (embalse).
A las seis de la mañana de hoy, se cantaron las mañanitas a la Virgen de La Candelaria, aunque la iglesia permanece abierta toda la noche y los miembros de las cofradías se encuentran despiertos y en vela.
A las 16:00 horas de hoy se escenifica uno de los momentos principales con el paseo de la Virgen por el río de las mariposas y la procesión en lanchas y piraguas, a fin de conjurar su bravura y el riesgo de inundaciones.
El río de las añoranzas de Carpio y las descripciones magníficas de Gonzalo Beltrán Luchichí ųque ''repta, palpita y avanza, enigmático y maravilloso", como dice Aguirre Tinocoų, es adornado de globos como boyas multicolores.
Ya en la noche de hoy, la clausura se empalma con el tercer fandango de los grupos de son jarocho, pero las actividades y celebraciones proseguirán todo el año, porque Tlacotalpan ha sido distinguida por el mundo.