n Prevé crisis global por burbuja de activos en bolsa
El FMI no comprende cómo funcionan los mercados: Soros
Notimex, París, 2 de febrero n El multimillonario especulador internacional de divisas, George Soros, afirmó hoy al diario Le Figaro que la ''burbuja de activos en bolsa'' existente en Estados Unidos podría provocar una futura crisis ''al centro del sistema'' financiero mundial.
Soros agregó que la crisis brasileña ''ya no tiene una amplitud mundial'', por lo que el peligro ahora está en los grandes mercados financieros que se vieron beneficiados por la fuga de capitales de las economías emergentes.
''Si prevemos la próxima crisis, no hay duda de que operará al centro del sistema financiero mundial, en razón del desarrollo de la burbuja de activos en bolsa, en especial en Estados Unidos'', aseguró.
Sobre el real brasileño Soros indicó que se encuentra incluso ''sobrevaluado'', luego de haber sido ''subvaluado'', por lo que Brasil requiere que sea erigido ''un muro de dinero'' mediante el apoyo internacional a los bancos privados del gigante sudamericano. Según él, sólo de esta forma ''se logrará estabilizar la situación'', pues en este momento ''ya están dadas todas las condiciones previas'', en especial las medidas presupuestales exigidas por el Fondo Monetario Internacional.
''Lo importante es que Brasil pueda pedir prestados dólares a una tasa de interés razonable. En ese caso, con una tasa de inflación de 15 por ciento, el equilibrio presupuestal podrá ser restablecido y el problema resuelto'', indicó Soros, quien, sin embargo advirtió que ''sin el apoyo del FMI el riesgo de una caída libre de la moneda, como sucedió en Indonesia, existe''.
Sobre el FMI el multimillonario dijo que es necesario preguntarse ''qué va a suceder con él pues lo que hace actualmente no funciona, ya que fue concebido para otro ambiente''.
Criticó a los responsables del organismo al señalar que ''no comprenden el funcionamiento de los mercados. Al elevar las tasas de interés con el fin de detener la caída de una moneda, en realidad refuerzan los ataques contra esa divisa'', destacó.
Esa estrategia, recetada por el FMI a las naciones en problemas financieros, ''contribuye a deteriorar la solvencia de los deudores y del propio país'', estimó Soros, quien reiteró su idea de crear una institución prestamista como ''último recurso. Es el momento de aplicar la idea del Grupo de los 22'', sostuvo en referencia a la iniciativa estadunidense de abril de 1998 con la finalidad de crear una institución de créditos de ''última instancia''.
''Cuando he hablado de una banca central internacional, no me refiero a una institución como el Banco de la Reserva Federal, o a la Banca Central Europea'', aclaró Soros, y agregó que ''se trata simplemente de que el FMI esté en posición de intervenir como prestamista de último recurso para los países que deseen obtener tal protección''.