n Control más estricto de mercados, pidió el G-7
Retocar o reformar el sistema financiero, dilema en Davos
n Finalizó el Foro Económico con planteamientos encontrados
Reuters, Xinhua, Dpa y Afp, Davos, 2 de febrero n El 29 Foro Económico Mundial culminó hoy su encuentro anual con dos planteamientos distintos sobre cómo encarar la tormenta que sacude a los mercados mundiales: retocar o reformar totalmente el sistema financiero internacional.
El fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, y su director, Claude Smadja, cerraron las sesiones a las que asistieron unas mil 800 personas y en las que se debatió sobre la ''nueva arquitectura financiera global'', así como la necesidad de reglas más estrictas para controlar los mercados financieros.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, pidió al término de la reunión mayores controles de los mercados financieros internacionales y anunció que se darán pasos concretos en la cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados (G-7), que se realizará en Colonia, Alemania, en junio.
Los reclamos de mayores restricciones a los mercados surgieron cuando los participantes del foro examinaron las causas de las crisis en el Sudeste asiático y las más recientes de Rusia y Brasil, con el foco centrado en el flujo de los capitales a corto plazo. En el debate, Estados Unidos se presentó como una nación aislada y expresó su escepticismo sobre los controles a los movimientos de capitales, mientras algunos miembros del G-7, como Japón, Gran Bretaña y Francia, solicitaron reglas más estrictas.
Los jefes de los bancos centrales que asistieron al encuentro parecían estar divididos entre los retoques al sistema financiero que propone Washington, y la reforma completa que considera la propuesta de Europa y Japón.
Otro de los debates se centró en fuertes críticas hacia Japón y en la presión a las naciones industrializadas para que utilicen sus recursos en ayudar a que la economía mundial se mantenga a flote.
Funcionarios estadunidenses, con base en el inmenso déficit comercial de más de 200 mil millones de dólares que registra su país, sostuvieron que no se puede esperar que Washington sea siempre el que rescate a la economía mundial.
El economista estadunidense Barry Eichengreen, de la Universidad de California, en Berkeley, sugirió que se abandonen algunos de los planteamientos preferidos del foro y que se le dé mayor importancia a lo más realista.
Sostuvo que el mundo debería centrar la atención en la adopción de normas financieras internacionales, además de limitar los préstamos externos a corto plazo de los países con pobre manejo de riesgo, y modificar los contratos crediticios a fin de que acreedores aislados no puedan frustrar los acuerdos de renegociación.
El gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, opinó que el problema se aliviaría con mayor transparencia. ''ƑPor qué adoptamos un comportamiento de rebaño en algunas circunstancias? Porque la transparencia fidedigna, no es suficiente'', afirmó al instar a una actitud de mayor apertura, tanto de las autoridades políticas mundiales como del sector privado.