n Desde una aeronave la SSP filmó momentos de la refriega en la Central de Abasto


Agresores huyeron en camiones foráneos

Daniela Pastrana n El video grabado desde el helicóptero Cóndor por la Secretaría de Seguridad Pública durante el enfrentamiento del sábado en la Central de Abasto confirma que la agresión inicial provino de cientos de personas --no se logra determinar si son locatarios--, quienes atacaron con palos y piedras las unidades de la policía y las casetas de cobro de peaje. También se observa que varios de los agresores huyeron en camiones foráneos.

La cinta, a la cual tuvo acceso La Jornada, dura aproximadamente 106 minutos y tiene algunos cortes derivados del cambio de baterías o de unidad (por falta de combustible fue necesario utilizar tres helicópteros), pero no tiene ediciones. El registro de las imágenes capta desde los primeros minutos del enfrentamiento --el Cóndor comenzó a sobrevolar la central cinco minutos después de que se reportaron los primeros ataques--, hasta las 16 horas, cuando ya estaba controlada la situación.

En los primeros 10 minutos, el video registra a grupos de hombres armados con palos y piedras lanzando proyectiles contra un camión de granaderos y destruyendo una caseta de cobro. Incluso, avientan piedras al helicóptero. No hay ninguna respuesta de los policías, parapetados dentro de los camiones, sino hasta el minuto 11 de grabación, cuando llegan los refuerzos de los agrupamientos y en doble fila comienzan a desplegarse para formar vallas.

Hacia el minuto 19, el video muestra a los agresores corriendo para introducirse en las naves y andenes. En diferentes vistas de la central, se distinguen grupos que se dispersan y vuelven a concentrarse en otro punto. En los estacionamientos, en tanto, no hay ningún movimiento.

Al minuto 34, el Cóndor sigue a unos de estos jóvenes al salir del área de frutas y legumbres, quienes, al parecer, se dirigen rumbo a una zona habitacional que está junto a la Ceda; sin embargo, antes de llegar al límite del centro de abasto abordan un autobús foráneo estacionado en el interior. Durante cinco minutos, el helicóptero rastrea al camión, hasta que finalmente abandona el lugar. En un acercamiento del lente, se distinguen las placas 724RA1.

El video no logra captar los momentos de mayor intensidad durante el enfrentamiento. En diferentes ocasiones se retira del lugar para hacer el cambio de unidad o para sobrevolar la zona aledaña y reportar los problemas de vialidad provocados por el bloqueo. No obstante, en el 55, cuando ya habían pasado las refriegas más fuertes, se observa la valla de granaderos engrosada, y a un reducido grupo de hombres alzando los brazos para pedir diálogo, aunque en tomas más cercanas, también se distingue a un par de sujetos --uno de ellos usa una chamarra negra de los Raiders-- increpando a los oficiales.

 

Fijan fianza; salen 15

 

Mientras tanto, ayer el juez 53 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Gustavo Ramírez Avila, fijó una fianza de 134 mil pesos a cada uno de los consignados por los disturbios del sábado. Los inculpados deberán cubrir un pago por 100 mil 130 pesos por concepto de reparación del daño, una multa de tres mil 895 pesos y 30 mil más en garantía de libertad provisional.

El juez determinó además ampliar el plazo legal para determinar la situación jurídica, por lo que será hasta el lunes cuando dicte el auto de formal prisión o libertad; sin embargo, 15 de los detenidos obtuvieron su libertad al pagar la caución de 30 mil pesos.

Las 115 personas consignadas por la Procuraduría de Justicia del DF deberán responder a las acusaciones de motín y daño en propiedad ajena por los destrozos causados al fideicomiso Central de Abasto, valuados en 31 mil 20 pesos, y a la SSP, que se estiman en 69 mil 110 pesos.