n Telmex-Sprint amplía servicios a California


Slim: el acuerdo de Televisa con acreedores, sólo temporal

Rosa Elvira Vargas n El principal accionista de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim, aseguró ayer que si bien la reestructuración de los pasivos de Televisa permite a los acreedores bancarios ųBanamex e Inbursaų tomar una posición accionaria en la empresa de televisión y convertirse en socios, se trata de algo temporal y ello no implica tomar decisiones dentro del consejo de administración.

En el marco de la visita a México del nuevo gobernador de California, Gray Davis, el empresario anunció en Los Pinos la inminente apertura de oficinas comercializadoras del servicio telefónico en California, que se sumarían a las que ya funcionan por parte de Telmex, en Texas y Arizona, dentro de un proyecto que considera también a Nuevo México, Illinois y, en el futuro, Nueva York.

Con relación a la toma temporal de acciones de Televisa, Carlos Slim dijo que se trata de algo que se había anunciado desde hace mucho tiempo y que da a los acreedores la opción de convertirse en socios de la televisora, para que ellos recompren sus acciones en los siguientes cuatro o cinco años.

''Esta no es una posición que se esté planteando como una inversión permanente tanto por parte de Banamex como de Inbursa'', aclaró.

ųƑLo ve entonces como temporal? ųse le preguntó.

ų Sí, está planteado como una inversión temporal.

ų ƑTomará decisiones en el Consejo de Administración?

ų No.

Respecto a la apertura de oficinas en Estados Unidos, Slim aclaró que se trata de las operaciones que realizan como Telmex-Sprint. Precisó, que esto consiste en crear una organización para comercializar los servicios, pues las redes, esto es, la infraestructura para aquellos es la que ya existía y había instalado Sprint.

Telmex-Sprint está rentando, pagando por dicha red y ahora lo que pretende es vender los servicios de larga distancia y las líneas telefónicas para los familiares de los migrantes que aún viven en México y de las que se calculan podrían venderse, ''varias decenas de miles de líneas al año''.

Se interrogó entonces al también propietario del grupo Carso si ya cuenta con la autorización correspondiente de la Federal Comunication Comision (FCC) y respondió afirmativamente, pero aclaró enseguida que cuando en algunos de los servicios que ofrecen entra un nuevo participante ųcomo es el caso de Telmexų se presenta alguna oposición por parte de los competidores, ''que objetan todas aquellas cosas que son viables objetar para frenar o diferir la entrada a participar y competir''.

Lo que hace Telmex, expuso con mayor precisión es ''revender red; la red sobra en Estados Unidos'', entonces lo que hace la empresa es revender esos servicios.

En forma inmediata, Telmex abrirá oficinas en San Diego. Se trata, precisó Slim, de oficinas pequeñas de comercialización, pero aún así, la que se instalará en California ocupará en forma inmediata a 300 personas, con la mira de duplicar ese número en el lapso de un año.