n Estoy totalmente de acuerdo, señala Vicente Fox Quesada


Aplauden panistas la propuesta de Ernesto Zedillo

Manuel Carrillo y Silvia Chávez González, corresponsales, y Juan Manuel Venegas n ''Ahora sólo falta la petroquímica'', dijo el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, quien aplaudió la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo de abrir el sector eléctrico al capital privado.

''Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Zedillo, porque ya no se vale seguir pensando como en 1936, en el mundo de papi Cárdenas; eso ya quedó en la tumba, atrás; ahora debemos pensar en lo que conviene a México'', dijo.

Otro panista, el diputado federal mexiquense Gustavo Vicencio Acevedo, consideró que en la apertura del sector eléctrico se debe priorizar la inversión de capitales mexicanos y asegurar beneficios en la prestación del servicio a los consumidores evitando errores pasados, cuando el gobierno federal privilegió la entrega de concesiones a ''inexpertos'' y ''gente sin escrúpulos''.

La posición de Fox y Vicencio Acevedo se apega a la plataforma política 1994-2000, y legislativa 1997-2000, que aprobó la dirigencia de Acción Nacional. En el rubro ''Infraestructura y Energía'', el documento panista destaca que impulsará, promoverá y fortalecerá ''las políticas de participación del sector privado en la construcción de infraestructura''.

Y a fin de alcanzar una ''sana política de energía'', el panismo propone ''reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y las leyes reglamentarias en materia de energéticos, a efecto de redefinir los conceptos de propiedad nacional y actividades estratégicas reservadas en exclusiva al Estado, así como la participación de éste y los particulares en la explotación, distribución y comercialización de energéticos''.

Promueve asimismo, ''revisar las estructuras de los organismos estatales en el sector energético para hacer eficiente su operación, eliminar la corrupción imperante en ellos y despolitizar su gestión''.

Por su parte, la plataforma legislativa ųque ''deberán impulsar los diputados de Acción Nacional'' en la 57 Legislaturaų tiene entre sus propuestas ''para alcanzar una economía moderna, reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para atenuar la participación excluyente del Estado sobre las actividades de la petroquímica secundaria, así como la generación de energía eléctrica, pero conservando el control sobre la explotación de los bienes del subsuelo, con el propósito de impulsar nuevas inversiones en estos rubros''.

Al respecto, el secretario general del CEN del PAN, Germán Martínez Cázares, indicó que su partido ''suscribe plenamente la plataforma'' que aprobaron y que es vigente para todos los panistas. ''Acción Nacional, por supuesto, le va a entrar a una reforma que privilegie el servicio a los consumidores, reactive el sector eléctrico y termine con el círculo vicioso del exacerbado estatismo''.

Sin embargo, advirtió, ''los platos rotos del corporativismo y la corrupción que privan en el Sindicato Mexicano de Electricistas los tendrán que asumir el PRI y el propio presidente Zedillo. Ellos crearon ese monstruo y ellos deberán pagar esos costos''.

En tanto, Fox Quesada dijo: ''Si la conversión de empresa pública de Estado a empresa pública de mercado no perjudica a la nación, a los trabajadores de la industria y a los consumidores, adelante, no hay tiempo que perder. Casi estoy seguro que habrá más recaudación de impuestos, mejores salarios para los electricistas y mejores precios al público consumidor; entonces, esta es una apertura valiosa. México debe aprovechar esta oportunidad''.