n La apertura sólo busca beneficiar a la IP: Flores
Convoca el SME a un frente en contra de la privatización
n Abandonaría el sindicato el CT si no hay respaldo
Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco n El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a centrales obreras ųoficiales e independientesų y ciudadanos en general para integrar un frente de resistencia en contra de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada.
''Es una mentira, una incongruencia en el discurso gubernamental, afirmar que lo que se busca es darle viabilidad al sector. Por el contrario, permitir la participación del capital privado en este sector estratégico para la soberanía nacional es beneficiar a unos cuantos. Ahí está el negocio, esa es la verdadera intención del Estado'', dijo en entrevista con La Jornada Rosendo Flores Flores, secretario general del SME.
Dijo que desde 1992, la modificación del marco jurídico permitió la participación de la iniciativa privada en las plantas de generación de energía eléctrica; sin embargo no fue simultánea la aplicación de recursos suficientes de inversión en las áreas de generación y mantenimiento de las redes de la zona centro del país, administradas por el organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En cambio, señaló, en noviembre pasado el gobierno emitió un reglamento de aportaciones con el que ųsin mediar ninguna modificación al marco constitucionalų se premie la participación de empresas privadas en grandes complejos habitacionales, industriales o comerciales, sin la participación del personal sindicalizado.
Asimismo, informó que para el ejercicio fiscal de 1997 y 1998, LFC no ejerció la totalidad de recursos autorizados para ese periodo y para el presente año se autorizaron mil millones de pesos más que en 1998, monto que sólo compensan los subejercicios anteriores.
De acuerdo con información interna del SME ųáreas técnicas, de productividad y programaciónų de 1978 a la fecha no se ha registrado una inversión importante en el área de generación para abastecer de ese servicio al Distrito Federal y de importantes ciudades de los estados colindantes, incluidas Toluca y Cuernavaca.
LFC genera actualmente sólo 2.5 por ciento de la energía eléctrica que por capacidad instalada se consume en el país, a pesar que atiende a por lo menos 25 por ciento de la población nacional; el resto, la compra a la Comisión Federal de Electricidad en el marco de un esquema tarifario que arroja pérdidas constantes para LFC.
Sin embargo, comentó, el proyecto para construir una nueva planta generadora en Luz y Fuerza del Centro ųcon una inversión de 450 millones de pesosų fue suspendido a consecuencia de los recientes recortes presupuestales. A cambio se autorizó una partida de 100 millones de pesos para los gastos ordinarios de las cuatro pequeñas plantas que operan actualmente los trabajadores del SME.
Manifestó que tampoco se han destinado los recursos necesarios para dotar de un mantenimiento a fondo de las redes de distribución (aéreas y subterráneas), sectores que sólo reciben ''mantenimientos correctivos e incluso parches'' para evitar riesgos mayores. Con esa situación persiste el riesgo de colapso e interrupción del servicio por periodos más largos, advierten los especialistas.
El dirigente sindical de los 45 mil electricistas de la zona centro del país, señaló que el intento del gobierno ųanunciado a través de la iniciativa del Ejecutivo para modificar los artículos 27 y 28 constitucionalesų responde a la descapitalización del sector eléctrico, originada justamente por una política de Estado que incluye ineficiencias administrativas y un progresivo endeudamiento.
''Nosotros no creemos que quieran ordenar la casa para venderla, creo que les conviene más que siga desordenada para venderla más fácil y más barata'', expresó.
Con la apertura, el Estado
"abandona su carácter social"
El SME ųorganización gremial surgida en 1914ų refrendó su postura de defender el carácter público del sector eléctrico porque en situación contraria ųconsideraų el Estado pierde la rectoría del sector y abandona el sentido social que le ordena la ley, especialmente el apoyo a la población con subsidios tarifarios.
''El apoyo que mantenga el Estado beneficiará ahora a los empresarios, por eso hemos dicho con toda claridad que no estamos de acuerdo en la iniciativa''.
ųƑHasta dónde llegará el SME para defender el carácter público del sector eléctrico? ųse cuestionó.
ųEso lo definiremos la próxima semana en una asamblea general; por lo pronto, con el frente de resistencia hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras para que participen en esta defensa, dijo el dirigente.
En tanto, Ramón Pacheco, secretario del Exterior del SME, advirtió a Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo y líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), de abandonar las filas de la cúpula obrera si no se promueve en ese espacio del sindicalismo mexicano la defensa de la industria eléctrica nacional. En ese sentido anticipó una intensa movilización en todo el país para promover esa oposición a través de marchas y otras manifestaciones públicas.
Sin embargo, Flores Flores reconoció que por el momento no existe posibilidad de una alianza con el Suterm, que representa a los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad.
''El Suterm ha declarado estar de acuerdo con esa disposición del Ejecutivo, en ese sentido no hay una relación para amalgamar fuerzas entre los dos sindicatos y evitar la modificación a la Constitución.''
Respecto a las versiones que aseguran que la dirigencia del SME ya ''pactó'' con el gobierno la participación del sindicato en la compra de acciones o de participación en alguna de las empresas privadas que eventualmente se constituyeran, Rosendo Flores respondió:
''Hasta este momento el Sindicato Mexicano de Electricistas no ha tenido ninguna negociación con el Ejecutivo. Reiteramos que no participaremos en eso porque sería convalidar la modificación constitucional. No hay ninguna negociación ni la aceptaríamos'', aseguró.