La Jornada jueves 4 de febrero de 1999
Rechazan privatización del sector eléctrico
Señora directora: De 1982 a la fecha se han tomado varias medidas neoliberales que abierta o veladamente son contrarias a la ley suprema vigente, pero ninguna ha sido tan grave como la que el martes anunció el doctor Ernesto Zedillo: la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales para privatizar la industria eléctrica.
Resulta improbable que el Presidente de la República y sus asesores desconozcan el sentido profundo del contenido de su propuesta y de la reforma constitucional que pretenden, porque existe abundante literatura constitucional en tal sentido de los juristas más destacados del presente siglo, que rechazan esa propuesta por ser contraria a la Constitución.
Los artículos 27 y 28 de la Constitución precisan que la industria eléctrica (y la petrolera) son áreas estratégicas que hacen viable y sustentable el desarrollo socioeconómico del país y la soberanía nacional, y le otorgan el más alto rango constitucional, por lo cual reservan su explotación al propio Estado, debido a que "el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación" (artículo 28). La industria eléctrica actual es el soporte de toda la infraestructura económica, social y cultural, todas las áreas del desarrollo dependen de ella, por lo cual protege la seguridad y la soberanía de la nación.
Es decir, principalmente en esas dos industrias descansa la base material del proyecto de nación que los mexicanos nos hemos dado y tenemos como perspectiva vigente, mientras no renunciemos a la soberanía nacional y al desarrollo propio e independiente, en el nuevo orden internacional.
Intentar la privatización y, consecuentemente, la desnacionalización de la industria eléctrica, significa optar por un proyecto de país colonizado débil y sin perspectivas para el siglo XXI, que deja a merced de las grandes potencias, de Estados Unidos en particular, nuestro destino de nación.
Por ello llamamos a todos los ciudadanos a un abierto y decidido debate nacional que rechace la propuesta presidencial de reforma a la Constitución.
Por la ANAD: Oscar Alzaga, Emilio Krieger, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, José Luis Contreras, María Luisa Campos, Adalberto Saldaña, Yolanda Higareda, Ernestina Godoy, Margarita Alvarez, María Rosa Arranz, Guadalupe Luna, Manuel Fuentes, Susana Codina, Jorge Fuentes Morua, Bárbara Zamora, Ezequiel Pineda, Víctor Contreras, Lamberto González Ruiz, Víctor León, Pilar Noriega, Maricarmen Fernández, Isaac León, Jesús Luna Arias, Guillermo García Romero, José Luis Romero, Octavio Lóyzaga, Alfonso Bouzas, Lauro Sol, Juan Pérez Abreu, Fernando Moreno, Adela Salazar, María Auxiliadora Moreno, Julia Romero, Elisa Cruz, Arturo Alcalde, José Cardosa, Margarita Chavarría, Rebeca Pujol, Uriel Islas, Julio Macossay, Porfirio Martínez, José Lavanderos, Jesús Soto Oliver, Pedro Villegas
Reclaman resultados sobre los asesinatos de dos dirigentes sociales
Señora directora: El 28 de enero se cumplió un año de la muerte de Antonio Gómez Flores, líder campesino de la ARIC, acaecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en forma por demás sospechosa, ya que el taxi en que viajaba fue embestido frontalmente por un vehículo pesado. Lo notorio es que el conductor del taxi salió ileso y tuvo tiempo de bajar; el chofer del tráiler se dió a la fuga y este último vehículo fue denunciado como robado en Tabasco. Antonio Gómez en ese momento regresaba de asistir a las exequias del asesinado Rubicel Ruiz Gamboa, dirigente de la AEDPCH. Ambos habían sido oradores en el mitin realizado una semana antes, para exigir justicia por la matanza de Acteal.
A un año de los sucesos y de que el gobierno del estado trasladó la responsabilidad a la PGR, ni los familiares del líder ni las organizaciones en las que participaba, han tenido informes de los avances de la investigación.
Los abajo firmantes reclamamos urgentemente resultados de las averiguaciones para que la muerte de Antonio Gómez no se sume a la ya larga lista de crímenes impunes contra quienes se atreven a defender sus derechos.
Guillermo Zúñiga, Alberto Gómez Flores; diputados: Pedro Magaña, José Octavio Díaz Reyes, Luis Meneses Murillo, Plutarco García Jiménez y 95 firmas más.
Solicita donación de material de laboratorio para telesecundaria
Señora directora: En mi carácter de vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la telesecundaria Lázaro Cárdenas, clave 15DTVO 014Y, ubicada en la calle Tizapa s/n, colonia Casco de San Juan, en la Ciudad de Chalco, Estado de México, me quiero dirigir a cualquier institución privada o gubernamental, a fin de que tengan a bien hacernos el donativo de materiales para el laboratorio de nuestra escuela.
Toda vez que con los que contamos son insuficientes y algunos se encuentran en mal estado. Los más de 300 jóvenes que acuden a este plantel requieren, para el mejor desempeño de sus tareas escolares, el siguiente material: cinco gradillas con vaso de precipitado de 30 milímetros; seis termómetros de menos diez grados centígrados a 150 grados centígrados; tres soportes universales; tres anillos metálicos; tres mecheros bunsen; seis rejillas con centro de asbesto; un matriz de destilación; 6 vasos de precipitado de 400 milímetros; caja de 50 portaobjetos; caja de cubre objetos; dos básculas de 500 gramos; seis imanes pequeños, y seis probetas graduadas de plástico.
Dado la delicada situación económica que se enfrenta por la crisis (corro el riesgo de que se me tilde de "nacido para perder", pero ni modo), los padres de familia del plantel, que con sus aportaciones económicas han costeado algunas mejoras del mismo, hoy no están en condiciones de hacer más desembolsos por el momento.
Debo anotar que nuestra escuela secundaria pertenece al sistema de enseñanza oficial, y el único móvil que me lleva a hacer esta solicitud es el que los educandos no sufran atraso en sus estudios.
Atentamente
José Antonio
Sánchez F. Tel. 717-28-61 mensajes.
Convocan a integrarse con una brigada por la consulta indígena
Señora directora: Con motivo de la Consulta Nacional por los Derechos Indígenas, a realizarse el próximo 21 de marzo, diversas organizaciones sociales, civiles y políticas nos hemos reunido en la Brigada de la Sociedad Civil por el Diálogo, la Paz y los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Convocamos a toda la sociedad civil a integrarse con la brigada el 4 de febrero a las 18:00 horas en Tamaulipas 66, colonia Condesa (cerca del metro Patriotismo), recinto del Movimiento Civil por la Democracia (MCD). Ello, con el objeto de continuar los trabajos en toda la Consulta Nacional.
Misión Civil por la Paz; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Preparatoria Popular Tacuba; Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI); Movimiento Ciudadano por la Democracia; Espacio Universitario por la PAZ; CNPI-CNI; UAMeros por la Paz; Alternativa Socialista; Grupo de los Pueblos Originarios de Anáhuac; PRT; Colectivo Estudiantil; Asamblea Nacional por la Paz; Frente Campesino Independiente; ORT; INAH; Comité de Apoyo Zona Norte; Maderas del Pueblo-CNI; Ce-Acatl; Poder Ciudadano; Calpulli Tezkayolol; PRD; Jóvenes construyendo la Paz; Escuela de Trabajo Social UNAM; Estu- diantes de la UAM Xochimilco y del IPN y varias organizaciones más y ciudadanos independientes.
Invitación de los espartaquistas
Señora directora: Invitamos a todos los lectores de La Jornada al homenaje a Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y a los espartaquistas asesinados hace 80 años.
El evento, que tendrá lugar en el Centro Cultural San Angel a las 19:30 de hoy, contará con la participación de Arnoldo Martínez Verdugo, Manuel Aguilar Mora y Alberto Híjar, entre otros.
Igualmente, participarán, en la parte artística Cuauhtémoc Rivera, Jeanette Macari y otros. Se cantarán y declamarán textos de Bertold Brecht, Miguel Hernández y otros. Se contará además con la participación gráfica de Felipe Ehrenberg, Vlady y Rius.
Atentamente
Por la Nave Va,
Cacto, La Tecla Indómita y Ler Fernando Castillo, Alfredo
Velarde, Mario Rivera y Benjamín Domínguez.