n Teresa Franco habla de los 60 años del organismo


Insertar el patrimonio en el centro

del desarrollo, reto del INAH

n ''Se deben superar prácticas endógenas y reforzar la autocrítica''

Renato Ravelo n El reto que le espera al Instituto Nacional de Antropología e Historia es lograr establecer una red de colaboraciones, tanto con la sociedad como con otras instituciones, para ser menos ejecutivo y responder más a su vocación de resguardo patrimonial; conseguir que el patrimonio se inserte en el centro del desarrollo es uno de los desafíos, consideró María Teresa Franco, directora del INAH, durante el anuncio de los festejos por el 60 aniversario del instituto.

Franco enumeró algunos de los cambios que deben darse de la concepción que se tenía anteriormente a la actual: ''Se deben abandonar prácticas endógenas, recuperar el liderazgo académico, superar vicios gremiales, clarificar la relación con los trabajadores del instituto para que se entienda que los que trabajamos en el INAH no somos más importantes que éste; reforzar los mecanismos de autocrítica, ensanchar los vínculos con otras universidades".

Repecto del contexto jurídico, dijo que la ley del 72 concibe a la sociedad ''de una manera absurdamente limitativa" al considerar que sólo existe en forma de grupos de campesinos o comerciantes. Esa legislación soslaya que en el centro del desarrollo turístico o urbano, por ejemplo, debe considerarse el patrimonio, por lo que se carece de un marco jurídico para relacionarse con otras instituciones.

La labor del INAH no tiene un equivalente mundial, ''por tanto, debe tenerse confianza en que el instituto deberá cambiar tanto como lo ha hecho la sociedad mexicana y con ello el papel del patrimonio, sin suponer que esta institución se debe menoscabar sino enriquecerse".

 

Ganar en atribuciones e independencia

 

En el aspecto técnico, apuntó Franco, deben introducirse conceptos, términos y consideraciones que son comunes en el trabajo con el patrimonio; implicaría legislar lo que hoy conocemos como ''ambientes visuales" y "estilos". Esto llevaría a una renovación del planteamiento en cuanto uso y protección del patrimonio.

Aunque el INAH carece de un anteproyecto de ley que aborde estas consideraciones, sí existe el plan de que en un mes se haga una encuesta sobre patrimonio.

Teresa Franco incluyó la polémica que levantaron los conciertos de Andrea Bocelli, en San Juan de Ulúa, y Pavarotti, en Chichén Itzá, como ejemplos de la discusión que se debe dar en cuanto a uso y protección del patrimonio: ''el de Bocelli fue uno de los actos más recordados de 1998".

Sobre su relación como instituto, en los diez años del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Franco sostuvo que al contrario de lo que se ha dicho en esa instancia desplaza e inhibe a los organismos que estaban antes; el INAH se ha visto fortalecido, no ha perdido atribuciones y nunca tuvo más actividad e independencia.

Entre los festejos por el 60 aniversario del INAH destaca una ceremonia en Palenque, donde se trasladará al Museo de Sitio la estela La mar, de un lugar cercano a esa zona arqueológica, que fue robada y recuperada con ayuda de la revista National Geographic, y una foto de principios de siglo.

Destaca la publicación del Atlas Etnográfico de México en el que se divide al país en 20 regiones. Se editará, asimismo, una guía de zonas arqueológicas abiertas al público a nivel nacional, que aparecerá el próximo octubre.

En el área de difusión, además, se editará la guía nacional de zonas arqueológicas, museos y principales monumentos históricos abiertos al público. Se hará una redición de la obra INAH, una historia, de Julio César Olivé.

Con motivo de la apertura al público de la zona arqueológica de San Pedro de los Pinos, en Mixcoac, se realizará en marzo una mesa redonda sobre la arqueología del Valle de México.

En agosto se llevará a cabo un ciclo de conferencias con ''los más destacados arqueólogos extranjeros que han realizado investigaciones en el territorio nacional''. Posteriormente, se exhibirán documentos y gráficos originales pertenecientes a los trabajos del INAH.

Se integrará una carpeta conmemorativa con la obra de artistas plásticos invitados a conmemorar el aniversario del instituto, así como una de fotógrafos sobre el patrimonio cultural. Para los fotógrafos, también se realizará un concurso con el tema: ''patrimonio cultural. Creación y conservación de la identidad".

Con trabajos presentados por los trabajadores en concurso, se editará una memoria del instituto con las historias de quienes, por ejemplo, han trabajado durante tres décadas como custodios de una zona arqueológica.

Las mesas redondas se efectuarán una por cada especialidad: etnohistoria, antropología física, etnología y antropología social. Se editará el volumen Los antropólogos del INAH 1939-1999. Indice bibliográfico, así como bibliografías sobre etnohistoria y los cien años de la etnografía en México. En el primer caso, el material se presentará en disco compacto.

Una mesa redonda, a efectuarse en abril, abordará la poesía mexicana sobre temas indígenas y prehispánicos; otra versará, en mayo, sobre la conservación del patrimonio histórico en las últimas seis décadas.

En el rubro de las exposiciones se organizará una muestra fotográfica sobre las principales obras de restauración de monumentos históricos en 60 años, y por televisión se difundirán imágenes de México, tanto del mundo rural como del urbano.

Un video en particular, apoyado con un cuaderno, intentará lograr un acercamiento entre los gobiernos estatales, los presidentes municipales y los responsables de las dependencias de los ayuntamientos, con las acciones e instrumentos con los cuales se cuenta para la protección del patrimonio cultural.

Finalmente, se otorgarán reconocimientos tanto a las personas como a las organizaciones civiles y privadas involucradas en la conservación, difusión y defensa del patrimonio cultural; se impartirán talleres para niños en los centros INAH de Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, Campeche y Oaxaca, y se difundirán los programas elaborados con los 300 testimonios de intelectuales y académicos, en los que definen el patrimonio y la importancia de su conservación como elemento de identidad cultural.