n ''Nunca los gastos culturales son suficientes''
La seguridad de los museos es una
prioridad del INBA, dice Estrada
n De 25 a 30%, erogación del instituto para resguardar obra de arte
Angélica Abelleyra n Por seguridad, es delicado hablar de seguridad.
Sin ser textual, tal parece la premisa de Gerardo Estrada, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien responde tajante:
''La seguridad en los museos es un rubro prioritario del INBA. Nunca los gastos culturales son suficientes y siempre estará la necesidad de ampliar los recursos y capacitar a las personas, pero además de que cumplimos con las normas internacionales en la materia, hemos avanzado. Nuestros museos son más seguros que hace diez años".
En términos presupuestarios, añade que de los gastos de inversión asignados al organismo, anualmente ''entre 25 y 30 por ciento" se dirige al área de resguardo de los recintos que exhiben arte. Y, tras el robo de Tamayos en la Galería López Quiroga, el funcionario asume que las instituciones culturales deben ser ''más prudentes y vigilantes" para prevenir estos ilícitos.
En sus oficinas detrás del Auditorio Nacional, Estrada contesta a lo publicado ayer en esta sección, a partir del diagnóstico elaborado en septiembre de 1997 para siete museos de esa instancia, dado a conocer por La Jornada. En él se señala: ''La inseguridad de los acervos, del edificio, del personal y de los usuarios en los museos es alarmante. Los museos no cuentan con custodios especializados, tanto para cumplir su función de vigilancia como para atender al público. No se cuenta con mantenimiento de los sistemas de seguridad. Se requiere realizar adaptaciones a los edificios de los museos para reforzar las condiciones de seguridad ".
Y es bajo el argumento de ''razones de seguridad", que Estrada no aporta datos en torno de las tareas que realizará el INBA en el área.
Este es el texto de la entrevista en la que aborda otros asuntos, como el contexto legal que protege a las obras de arte ante el robo y la necesaria ''revisión" de ciertos reglamentos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 para ''no inhibir el coleccionismo y proteger la obra de arte".
ųEl diagnóstico que dio a conocer La Jornada señala la necesidad de asignar recursos especiales al rubro de seguridad, Ƒqué hace el INBA al respecto?
ųEse diagnóstico, que por encargo de Rafael Tovar se hizo, se realiza periódicamente. No es ni el primero ni ha sido el último.
ųƑCada año?
ųCada dos años o cada año, no hay una fecha determinada. A partir de ahí se invierten recursos. En los último años invertimos cerca de 10 millones de pesos para seguridad en los museos y que, anualmente, una de las partidas fundamentales de los gastos de inversión están dedicadas a ese rubro.
ųLos 10 millones, Ƒcuándo se invirtieron?
ųA lo largo de los últimos años.
ųEl robo a la Galería López Quiroga, Ƒqué replantea al INBA en términos de seguridad de sus museos?
ųEl caso es excepcional porque normalmente los robos de obra de arte no se hacen en las circunstancias y la violencia con la que se procedió. Esto nos replantea que debemos ser más prudentes y vigilantes de prevenir asaltos como éste, porque pone en peligro no sólo la seguridad de la obra sino de las personas que visitan una exposición. Para los casos de exhibiciones con mucho público, se asigna una sobrevigilancia, por acuerdos internacionales.
ųDe su presupuesto, Ƒqué porcentaje se dirige a la seguridad de los museos?
ųDe nuestros gastos de inversión se dedica de 25 a 30 por ciento.
ųƑLo considera suficiente?
ųLos gastos culturales nunca son suficientes. Siempre se puede gastar más y pedir más, pero cumplimos con las normas internacionales. Estamos a la altura de los museos más importantes del mundo. Se sabe que museos de gran prestigio también han sido robados, pero nosotros contamos con muy buen nivel de seguridad.
Elaborar nuevo diagnóstico
ųAparte del ambicioso proyecto Munal 2000, Ƒhay prioridades para otros museos?, Ƒcuáles necesitan más intervención?
ųLo del Munal es un proyecto para aprovechar las salas que antes estaban ocupadas por la SCT. Es un plan amplio para ponerlo a la altura, con las mejores instalaciones museográficas y museísticas. Es a largo plazo y con una inversión muy importante, por lo que trabajamos junto con el patronato del recinto. Sobre la atención a otros espacios, todos requieren programas permanentes. Trabajamos en ello simultáneamente. En el de San Carlos, se han hecho inversiones en seguridad y ampliación de salas; en el Tamayo, en conservación. Iniciaremos un programa en el Museo de Arte Moderno. Hace cuatro años se trabajó en la Sala de Arte Público Siqueiros. El rubro de los museos es prioritario para el INBA.
ųEn términos jurídicos, Ƒqué tipo de protección tiene la obra de arte?
ųLa obra es patrimonio artístico, cualquier cosa que le suceda tiene dimensión federal y el INBA interviene directamente. En el caso de otra obra (como el asunto de Tamayos reciente), aunque es propiedad privada sobre la que no tenemos injerencia directa, el INBA ha colaborado en caso de robo, denuncia o falsificaciones. La Procuraduría siempre pide apoyo para auxiliarlos en investigaciones, peritajes, certificaciones o con información.
ųƑHay una relación directa entre protección y seguridad de la obra de un autor y su declaratoria como ''monumento artístico"?
ųNo creo que exista relación. Declarar patrimonio una obra no añade mucho a su seguridad. Normalmente quien asume el robo de una obra podría medir que ésta podría tener menos movilidad comercial, pero como los robos de este tipo obedecen a un interés específico de un coleccionista o un particular equis, pasan por encima de la ley. Es casi siempre por encargo.
ųƑEn el caso de Tamayo continúan los trámites para incluirlo en la lista de ''monumento artístico"?
ųEstá propuesto, pero por ahora no se ha considerado la posibilidad de llevarlo a término. Es necesario modificar los reglamentos para que la protección del patrimonio sea más eficaz, pero que permita no inmovilizar la obra de los creadores mexicanos ni crear terror entre los coleccionistas.
ųAparte del diagnóstico de septiembre de 1997, Ƒexiste otro más reciente?
ųSe hizo uno cuando Tovar fue director de Bellas Artes, y otro a mi llegada. Estamos trabajando ahora en otro.