Ť Slim: el futuro está en Internet
Ť El negocio con Televisa
Ť Los Saba: conexión turca
Despertó comentarios -no obstante que la noticia ya se conocía desde dos o tres meses antes- el refrito de la participación de Carlos Slim en el esquema de apoyo financiero a Televisa, a través de Inbursa en forma combinada con Banamex. Una de las interpretaciones que se le quiere dar es que Slim podría quedarse como socio permanente de la cadena televisora que ha sido controlada por las familias Azcárraga y Alemán. En realidad no es así. Lo que han hecho Inbursa, de Carlos Slim y Banamex, de Roberto Hernández, es suministrar un tanque de oxígeno a la televisora porque se estaba asfixiando con el pago de intereses de su deuda, que es superior a mil millones de dólares. Resultó muy zarandeada por la devaluación de 1994 y no ha podido recuperar el trote. En el tiempo previsto, Inbursa y Banamex darán por terminada la operación y Televisa continuará en las manos de siempre. Los pasos de Slim siempre despiertan mucho interés en el mundo financiero. Voy a adelantarles por dónde anda pisando ahora. Don Carlos piensa que el futuro está en Internet.
Prodigy
Casi pasó desapercibida una nota que publicó The Wall Street Journal la misma fecha en que apareció lo de Televisa. Decía que Telmex tenía el propósito de comprar ocho millones de acciones más de Prodigy. ¿Qué es eso? Prodigy es uno de los pioneros de Internet. En realidad apareció en el mercado estadunidense antes de que se populizara la web. Era un servicio de información en línea, un BBS. Había sido fundado por Sears e IBM, pero nunca pudo contrarrestar la fuerza de su competidor CompuServe. En 1996 lo vendieron a Carso Global Telecomm al parecer en 250 millones de dólares, una ganga, pues esta suma sería apenas una fracción de lo que habían invertido sus fundadores. En septiembre del año pasado se anunció que Prodigy haría una oferta pública de acciones para levantar alrededor de 90 millones de dólares de capital. Las autoridades de Estados Unidos aprobaron la operación. Aquí es donde cobra significado la noticia de que Telmex adquiriría 8 millones de esas acciones. En primer lugar, conservará el control de Prodigy, y enseguida, la inyección de capital permitirá llevar a cabo planes de desarrollo muy importantes de los cuales les platicaré más adelante.
Kosa
La última novedad que teníamos de la multimillonaria asociación de las familias Saba y Koch era que las estrictas autoridades de la Comisión Europea habían autorizado a Hoechst la venta de su negocio del poliéster, con lo cual se convirtieron en los reyes de este mercado. Hay noticias y llegan de Turquía. Kosa está en el proceso de formar una joint-venture con la turca Sabanci para producir insumos para la manufactura de llantas. Su nombre: Sakosa. En realidad, el negocio viene a sustituir a la antigua Hoechst/Sabanci, que ya no tiene razón de existir, al haber salido los alemanes del negocio. También anuncian que esperan comenzar la producción en la nueva planta de la ciudad de Izmit, en septiembre. El director de operaciones de Kosa, George Gregory, al mismo tiempo servirá como presidente del consejo de Sakosa.
Mi ``hoy no circula''
Estaré ausente las próximas dos semanas, pero seguiré atento a mi buzón electrónico para dar respuesta a sus mensajes.
fax 01.735.61348