n Positivo, transparentar recursos: Gobernación


Complejo, regular los gastos de los precandidatos: Woldenberg

Alonso Urrutia n En tanto que el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, consideró ''positivo'' que los partidos políticos pudieran impulsar reformas que transparenten los gastos de campaña, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que su regulación sería compleja, pues aún no se han definido los tiempos de precampaña

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer manifestó que pronunciamientos como el realizado por Manuel Bartlett Díaz no son desestabilizadores sino son reflejo de los nuevos tiempos de la política mexicana, que deberían encauzarse con cambios que permitan darles rumbo democrático.

Alcocer consideró que las precampañas deben ser procesos a los que ya debiéramos irnos acostumbrando ''y no hacer de cada declaración, de una u otra persona, un motivo artificial de polémica''.

''Hay muchas costumbres políticas que ya se abandonaron porque ya no eran adecuadas al momento y ya no respondían a las nuevas circunstancias del país. Por ello, no deben verse esas nuevas prácticas como motivo de preocupación ni factores de desestabilización.''

Bajo los nuevos tiempos, agregó, estamos viendo prácticamente que en las tres principales fuerzas políticas ya tienen precandidatos que manifiestan abiertamente su determinación de ser candidatos a la Presidencia de la República.

Por otro lado, al término de la inauguración del seminario internacional Partidos Políticos, Medios de Comunicación y Procesos Electorales, José Woldenberg consideró que la existencia de precandidatos a la Presidencia de la República, ''debería verse con naturalidad, porque es signo de una mayor competitividad democrática, de partidos más arraigados, de nuevas fórmulas del quehacer político''.

En torno a los gastos de precampaña, Woldenberg insistió en que bajo la regulación actual, el Instituto Federal Electoral no tiene atribuciones para vigilar el origen y destino de recursos.

Woldenberg manifestó que está en manos de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, promover reformas que permitan regular esos gastos. Sin embargo, estimó que una de las dificultades es la indefinición de los tiempos de precampaña, pues ''uno podría entender que ésta comienza en el momento en que el partido político emite una convocatoria para que los ciudadanos que quieran competir lo hagan'', pero lo que estamos viendo actualmente no se enmarca en esa definición y de hecho no hay ninguna convocatoria para que se realicen precampañas.

Por ello, puntualizó, mientras que la legislación electoral no le otorgue al IFE facultades para intervenir en las precampañas está imposibilitado de intervenir.