n No hará algo que cause divisiones, asegura
Reitera Labastida apego a los plazos y las reglas de su partido
Rosa Elvira Vargas n Tras insistir en que no dará a conocer sus intenciones hasta que conozca los tiempos y reglas de su partido para elegir candidato a la Presidencia, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, dijo que nunca hará algo que divida al PRI. Ofreció una disculpa ''por la pequeña mención personal'' y afirmó que los cambios que fortalecieron la democracia en el Revolucionario Institucional ocurrieron después de que él llegó a su actual cargo.
En Los Pinos, al término de una reunión que Ernesto Zedillo tuvo con notarios, Labastida ofreció una entrevista. Los reporteros le preguntaron sobre sus pretensiones políticas y la sucesión presidencial.
El secretario de Gobernación intentaba --sin mucho afán-- cambiar de tema y no le molestó la insistencia en el asunto de las candidaturas; no obstante, admitió, existe el riesgo de que los ciudadanos se cansen y queden desencantados por la anticipación en este proceso.
''Son tiempos excesivamente anticipados'', convino Labastida y recordó que aún faltan 11 meses para el registro de candidatos y año y medio para que se realicen las elecciones. Durante ese lapso ''obviamente hay muchísimas cosas qué discutir y qué hacer. La verdad (la sucesión) es un asunto todavía lejano''.
De entrada se le preguntó si le tomará la palabra a Manuel Bartlett, quien lo retó a dimitir a Gobernación si pretende competir por la candidatura presidencial. Labastida dijo que como su ''muy estimado amigo'' ya dejó la gubernatura, pretende que cualquiera que tenga ''interés o probabilidad futura'' de ser candidato deje la función pública. ''Pero el asunto --agregó-- es relativamente sencillo: yo voy a definir qué hacer cuando el partido fije las reglas con las cuales se va a trabajar''.
Los reporteros insistieron en la misma pregunta, con leves variantes: ''ƑNo descarta usted competir por la candidatura a la Presidencia? ƑTiene inquietud por la Presidencia? ƑQué sugiere para competir por la nominación? ƑTodavía no lo decide? ƑCómo debe ser el candidato interno del PRI para asegurar el triunfo en las elecciones?''
Al llegar a esta última, Labastida hizo un ademán y pidió: ''Voy. Bájenle tantito''.
--ƑA las grabadoras?
--No simplemente a las grabadoras, sino que le están haciendo una mala faena al compañero en la televisión: a pesar de que está poniendo la cámara arriba de la cabeza no puede tomar ninguna imagen.
--ƑSe quiere dejar ver, señor secretario?
--Quiero que el señor pueda hacer su trabajo.
De nuevo en el tema político, el funcionario dijo que lo importante de la sucesión es que forma parte de un proceso de transformación y de fortalecimiento de la democracia en todo el país y que eso debe ocurrir no sólo en las contiendas constitucionales, sino en el mismo PRI.
''Quiero resaltar que es hasta ahora, hasta este gobierno... diría, y perdón por la pequeña mención personal, hasta que el que hace uso de la voz tomó la titularidad de la Secretaría de Gobernación, que estos cambios de fortalecimiento en la democracia del partido se dieron.''
Labastida insistió en que el fortalecimiento de la democracia no sólo debe declararse, sino practicarse, ''que es como ha procedido este gobierno con nuevas leyes, respeto absoluto a la voluntad de los ciudadanos y con el impulso que da al PRI el presidente de la República en su calidad de líder nato'' del tricolor.
Volvieron las preguntas sobre sus aspiraciones: ''ƑEstá usted a favor de que se abran los candados?''
Y las respuestas en el mismo tono: ''Estoy a favor de apoyar cualquier cosa que decida el partido, que fortalezca la democracia y la unidad dentro del partido. Y voy a respetar, obviamente, la decisión del partido, y el secretario de Gobernación, que es miembro del partido, tiene que ser muy cauto en dar cualquier opinión, porque si no, parecería que está dando línea''.
Casi al final del diálogo y siempre de buen humor, se le preguntó si Ernesto Zedillo influirá en la sucesión.
--Eso ya lo ha dicho el señor Presidente: que no. ƑQuieren que tratemos otro tema?
La prensa, sin embargo, volvió a la carga:
--ƑCómo califica el papel de Manuel Bartlett? ƑEs adecuado?
--Sólo (tengo) palabras de respeto para cualquier militante del partido. Me abstengo de hacer cualquier juicio. Creo que si algo debo procurar con mi participación, con mi opinión, es coadyuvar a que el partido nunca se divida, nunca se separe. Siempre van a encontrar en mí palabras de respeto y de aprecio. Por otra parte, Manuel Bartlett y yo somos amigos desde hace muchos años.